Diario de un huertero III

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 29/1/12.

  1. Estheeeeerrrrrr,
    ¡Sigues con esas tendencias suicidas!, lleva cuidado por favor, que este hilo sería, mejorando lo presente, bastante más aburrido sin ti, además ¿quién me iba a dar caña si no estás? :meparto::meparto::meparto:

    Ahora que te has roto la lengua puedes aprovechar y ponértela bífida :meparto::meparto::meparto:, he visto varias en la tele, parece que se está poniendo de moda, te diría que me da algo de grima, pero en realidad es mucho más, aún no se ha acuñado la palabra para nombrar lo que siento cuando veo esos reportajes, especialmente cuando una de las puntas la mueven hacia arriba y la otra hacia abajo

    Lengua+B%25C3%25ADfida+4.jpg
    :9993aterrado::9993aterrado::9993aterrado: :9993aterrado::9993aterrado::9993aterrado:

    Ya en serio, cuídate y aunque la economía no está boyante, ¡lessshe, enciende la luz del pasillo y de las habitaciones!, que más caro y doloroso sale pegarse un buen batacazo.

    :beso: sana, sana, culito de rana, si no sana hoyyy, sanará mañana

     
  2. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    A las buenasssssssssss, esto va que pita, sois unos monstruos.
    GRACIAS A TODOS DE NUEVO.
    ESTHERalma de cántaro, como has estado para romperte la lengua, haber que vas ha hacer tu ahora sin hablar (que sacrificio mas grande) jajajja.
    Hoy solo visitar el huerto, hace un frio que pela, asi que como vendran otros dias pues en casa calentitos, esta tarde toca visitar enfermos.
    IBAN te repito tu ibas para inventor, que clase tienes muchacho.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO y que las heridas de la lengua se curen pronto.
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Y VAN 3

    Enhorabuena a tod@s y en especial al padre de la criatura "revenio" por crear este punto de necuentro.
    Topita Rafelin hizo en pequeñas cantidades y lo puso en su blog.
    Esther Pero como te puedes "romper" la legua???? Lo que no te pase a ti.....A ver di el despacio "el perro de San Roque no tiene rabo"..... ¿Como?... Ah! pues si esta rota :meparto: :meparto:
    Ahora en serio cuidate y enciende la luz la próxima vez
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola topita

    Había leído en otro hilo que querías la fórmula pero pensaba que era del jabón en trozo. Ahí te dejo la fórmula del jabón para lavadoras:

    1 l. aceite usado
    250 gr, sosa caustica
    1/2 litro jabón líquido para ropa tipo Mistol
    12 l. agua mejor caliente
    Un cubo de plastico y un palo para remover

    En un par de litros de agua verte la sosa, cuidado con las salpicaduras y vapores, dejar reposar unos minutos e ir añadiendo el resto de los ingredientes poco a poco sin dejar de remover siempre para el mismo lado. Una vez homogenizada la mezcla se deja reposar.

    Hay que remover por espacio de unos 10 días un poco todos los días hasta que espese y se forme una pasta homogénea. Si lo envasas en garrafas hay que acordarse de agitarlo como si fueran unas maracas, una vez por semana para evitar que se forme un bloque. Si lo utilizas con ropa de color hay que añadir a la colada un producto que se llama "anti tranferente de color" para evitar la mezcla de colores.

    Justamente cuando hicimos la kdd de diciembre hacia unos días que lo había hecho yo.
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

    ¡que no ha sido para tanto!, éso sí, duele una hartá cuando te la rompes. ¿Vosotros no apagais la luz para iros a la cama?, si es que tengo las verticales un poquillo regular na más y me dió un mareillo y claro, calculé mal y casi me atravieso la garganta. Menos mal que no caí sobre la barandilla de la escalera de hierro que si no no la cuento :24revolcado:.

    Pero si os empeñais podemos hacer una colecta para mi recibo de la luz, ¡venga yo pongo 1€!, ¿quien pone otro? :merevuelco:

    -------------------------------------------------------------------
    Acabo de subir de la huerta:

    ¡en manguita corta toda la mañana y no es para dar envidia a nadie que ya paso mi frío por las noches en esta casa tan serrana!
    Me ha tocado llenar los depósitos de agua porque el marido está en la cama con gripe.

    Luego trasplantar algunas escarolas del terreno, cogollos de Tudela y un par de lechugas maravilla cuatro estaciones para reponer bajas. Aclarado las acelgas gigantes de penca ancha (aunque de gigantes me da a mi que no tienen mucho) y algunas remolachas detroit. También aclarar las fresas y trasplantarlas. ¡Hay un par de fresitas!.:eyey:. Ahhhhh... y los grelos ya han echado el tallo, pero los dejaré para semilla.

    Riego a todo con regaderas (1.500 paseos) porque ya estaba muy seco. Y por último plantar unos bulbos de flores que me regaló María , la sra. de Salvador, entre algunos rasillones de las parades.

    En fin, un ratillo muy bueno en el que no me ha dolido la lengua :meparto::meparto::meparto:(Ay, menos mal que pa charlar por aquí no hay que mover la lengua :meparto:, solo los deditos, a ver si no me los rompo también. Voy a tener que hacerme una cura de ésas para el mal de ojo:meparto:).

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    FALCARAZ: ¡pero que grima!, aunque siempre puedes hacerte ésto que es más bonito que el "amor de madre"

    [​IMG]

    :merevuelco::24revolcado::merevuelco:
     
  6. 29 de enero

    Esther en manga corta, aquí sol pero sopla un aire que te mete el virugi en los huesos. Así que lo que es el huerto, sólo pasar a recoger las hojas de las matas ya aprovechadas de una col y una romanescu para el Spa de las gallinas, ¡poco les gusta, no dejan ni el rabo, y mira que está duro!

    Los grelos tenían algo de oídio; también una de las matas de caléndula, así que como tengo dos botellas de litro de cola de caballo, les he echado una ración :mrgreen:

    Resto del trabajo en el sótano, preparar mezcla para dos bandejas de alvéolos, para sembrar extras de lo que me ha ido llegando por intercambio y por compra; además, en una bandeja transportadora he improvisado un semillero de cebollas y puerros, mezcla para semillas con extra de ceniza y sembradas:
    • Cebollas gallegas (gracias Genita.fer)
    • Cebollas moradas de Amposta
    • Cebolla Onion Deep Purple
    • Calçots
    • Cebolla blanca de Lisbone (para calçots)
    • Cebolla de verdeo (He Shi Ko Bunching), parece cebolla pero no forma bulbo, es de otra especie (Allium fistulosum)
    • Puerro Carenton 2
    • Puerro largo Meziers (gracas Roberto Burébano)
    • Puerro largo monstruoso
    La mezcla para las cebollas y puerros ha sido la siguiente:
    • 18 partes de cocopeat
    • 6 partes de estiércol de oveja
    • 6 partes de humus de lombriz
    • 184 gramos de bioprón
    • 2 partes de ceniza de madera
    El sistema en bandeja transportadora funcionó bien el verano pasado, las cebollas moradas que he puesto en los post recientes las sembré de esta manera; en suelo los tamaños que se logran de las cebollas son mayores, pero aguantaron muy bien el trasplante.


    Foticos
    Primero, se llena la bandeja con la mezcla de sustrato y se aplana todo, en este caso con una madera, lo primero que tenía a mano:
    [​IMG]


    Ahora le pongo una fina capa de ceniza por encima, las semillas de cebollas y puerros, que son negras, se verán mejor que en el sustrato, donde se pierden de vista
    [​IMG]


    Las semillas se pueden sembrar a voleo, pero como tenía tiempo, unas buenas líneas, para así tenerlas mejor localizadas en la bandeja, y con pinzas
    [​IMG]


    Un detalle de filas de siembra
    [​IMG]


    Con este instrumento improvisado fui haciendo las líneas y luego comprimiendo un poco
    [​IMG]


    Varias líneas ya sembradas
    [​IMG]


    Finalmente se cubre de más sustrato y se presiona; después ¡a regar!
    [​IMG]


    Ya os contaré los resultados, el puerro monstruoso es de semillas algo viejas y no estaban brillantes, como pasaba con el resto de las de puerros y cebollas, por lo que no creo germinen o lo hagan en un porcentaje muy bajo.


    Esta tarde empezaré con una de las bandejas de alvéolos que ya he llenado de sustrato.
    EDITADO
    Añado lo sembrado en la tarde (uno de los semilleros):
    • Espinaca antigua (revenio, gracias)
    • Espinaca fresa (no es una verdadera espinaca, se comen las hojas pero también los frutos carnosos, rojizos)
    • Colirrábano superschmelz o gigante blanco
    • Colirrábano purpura temprano de Viena
    • Berza alta (genita.fer, gracias)
    • Chile manzano (genita también)
    • Pimientos de Padrón no picantes (y otra más genita.fer)
    • Berenjena aswad
    • Berenjena de a metro (genita una vez más)
    • Lechuga cracoviensis
    • Guisantes de lágrima (monográfico de genita.fer)
    • Lechuga criolla (¡Adivináis quién me la envío)
    • Lechuga petit rouge
    • Lechuga outedgeous

    Un abrazote
     
  7. Hola amigos! como estan!???

    Chicos tengo una duda hace 2 dias me han germinado mis tomates pero no han sacado las 2 hojitas sera que las tengo que destapar ya o espero a que salgan???

    adjunto una foto del metodo que use

    [URL=http://***/photo/my-images/14/cimg1775ze.jpg/][IMG]https://img14.***/img14/4583/cimg1775ze.th.jpg[/URL][/IMG]
     
  8. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Francisco felicidades ...esto pinta
    muy rebien .
     
  9. Falcaraz, muy buena la aportación, pues es la primera temporada que voy a sembrar cebollas sin ser de bulbo.
    [​IMG]
    Paseo con mi perra, aunque yo no las vea sé que algo hay, en este caso eran dos garzas.
    [​IMG]
    Yo no soy muy delicado, que digamos, pero esta perra es única para mí.
    Y ahora vamos al experimento comentado anteriormente, no solo sea hablar y que quede en el aire:
    [​IMG]
    bombas de aire de acuarios, había comprado solamente una, el resto las iban a tirar.
    [​IMG]
    Compos que introduzco en medias, a ser posible medias usadas, por eso de las hormonas:11risotada: .
    [​IMG]
    2 abonos diferentes, los dos eco, uno made in hecho en casa, el otro comprado.
    Separaré varias plantas y los probaré, pero los dos con agua con gas.
    El profesor bacterio a mi lado la lleva clara:11risotada:
    Un saludo
     
  10. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Magnífico preámbulo revenio :5-okey:
    Y veo que sigue el mismo ritmo que los anteriores :razz:

    Francisco, ¡eso si que es trabajo de precisión!, muy bueno lo de la ceniza para ver dónde están las semillas :5-okey:

    Hoy en el huerto ná de na; pero he empezado con los semilleros de pimientos extrapicantes y, como os prometí, aquí teneis mi germinador "económico" :13mellado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    En cada maceta van dos variedades separadas. ahora a esperar que el calor y la humedad las hagan despertar.

    ¡Feliz domingo! :5-okey:
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    mañana en el huerto :happy:

    he preparado un bancalillo de 60 cms de ancho, por 3.8 m de largo y he transplantado las lechugas y los pac chois

    lo he delimitado para ir cogiendo practica para cuando empiece con las parades

    al final me he decidido por los 60 cms de ancho por q es una medida muy comoda para trabajar , puedes estar aun q algo espatarraoo con un pie en cada lado del bancal , para palntar o lo q sea, he usado para abono humus de lombriz y vigorumus, donde compre el humus de lombriz me aconsejaron un un kilo por metro cuadrado, y del vugorumus sobre dos kilos por metro cuadrado, y a ojo es lo q he hechado

    no lo he pesado pero tengo una jarra q mide un litro y he hechado jarra y medio por kilo

    el bancalillo tiene sobre 2'5 metros cuadrados y le he hechado 4 jarras de humus , y 7 de humus , en la superficie despues de aver trabajado la tierra con la horca , y luego lo he removido con el rastrillo metalico, a quedado muy superficial, ya iran filtrando los acidos umicos

    he plantado 46 lechugas entre morella san antonie y mompelie, y 8 pac chois

    esto es lo q me queda sin cultivar q no sera zona parades, lo he medido y ahi cogen tres bancalillos como el q he hecho hoy, ahora hay sitio para dos

    [​IMG]

    bancal trabajado y listo para abonar

    [​IMG]

    lo blanco es humus y lo amarillo vigorumus

    [​IMG]

    la horca a ido de cine, mirar como trabajan sus 35 cms de puas

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    abono hechado

    [​IMG]

    kita supervisando la faena :smile:
    [​IMG]

    bancal plantado

    [​IMG]

    la semana q viene le montare el goteo, a lo ancho an salido 4 hileras, asi q pondre dos lineas de goteo, una entre la uno y la dos , y otra entre la 3 y la cuatro

    la proteccion para pajaros no he podido hacerla , me falta material, haber si hay suerte y no se lo comentodo

    saludos
     
  12. Aurelia,

    ¡Estoy deseando ver esos tomatitos azules!, cuando empecé a ver las fotos, entre otras las tuyas de picassa, no me lo podía creer. Luego me entró la duda, pues al tiempo que se conseguían estos por cruzamientos con otra especie del género, habían generado unos transgénicos con genes de arándanos; pero pronto comprobé que estos se estaban logrando a la antigua usanza.

    A ver qué tal se dan, que la tuta, araña roja y vasate no nos den ningún disgusto.

    Un :beso:

     
  13. Nic,
    ¡Eso tiene muy buena pinta!, además tienes una tierra bien negra, buena señal, con ese humus que le has incorporado seguro que van a ir de muerte.
    Y la horca estupenda, yo me arreglo con una normal, pero no profundizan tanto y te puedes sobrecargar la espalda con facilidad (venga contracturas). Además estás cogiendo soltura para cuando hagas las parades, bien pensado :5-okey:

    Esa gatita esta algo fondona, suerte que podrá corretear en el huerto, con algunos daños colaterales :meparto::meparto:, así se pondrá en su peso.

    Un abrazo

     
  14. [​IMG]
    Nic, son de tu zona, cebolla tardía valenciana. Son esas que vienen en las redesde 3 o 4?????.
    Cuéntame algo del tomate Alal Pardo. Lo siento, pero te toco la china:11risotada: .
     
  15. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Buenas a tod@s!

    Lo primero felicitaros a tod@s por el tercer diario y vuestra participación, como siempre os leo a diario, pero hoy tocaba felicitar y no me queda más remedio que escribir.;)

    Espero que con este tercer diario, podamos tener no sólo un punto de encuentro virtual, sino que sea posible tener organizada una KEDADA que nos permita ponernos cara, que aunque seamos una familia, de vez en cuando hace falta vernos.

    Por supuesto el Patriarca del clan, nuestro REVENIO tiene que estar más que satisfecho con el ambiente que se respira...


    TRABAJOS HUERTILES:

    Nada, sólo he puesto frutales. ..:meparto:
    Los semilleros voy a hacer el segundo intento esta semana, pues los pimientos y tomates se resisten, no se si por semilla vieja o por cualquier otro motivo, sigo siendo un perfecto inutil. :desconsolado: