Frutales que no soportan bien la poda y otros que no necesitan poda (debate)

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por huertasurbanas, 8/6/12.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    estas muy,muy cofundido si crees que somos ignorantes o no hemos leido a fukuoka, yo mismamente y me consta que mas foreros de por aqui suelo dedicar al dia mas de 5 horas a leer todo lo relacionado con agricultura o arboles frutales es a lo que dedico las noches(en vez de ver programas chorra en la tele),llevo desde el año 2002 leyendo este foro 2 foros mas españoles,3 foros usa,1 foro italiano,1 foro frances y otro aleman y me leo cualquier documento que encuentre por san google ya este escrito en ingles,frances u otro idioma y se se precia unos buenos videos en youtube pues tambien trato de verlos.

    sin embargo tu,segun pone en tu perfil,eres un informatico, que quizas este un poco astiado,has leido un "librillo" y te crees el rey del mundo en cuanto al tema agricola, en mas de 10 años paseando foros he visto muchos como tu, apareces, tratas de enseñarnos y dentro de 2 meses te aburrira el tema,te querras dedicar a pintar(por ejemplo) y lo dejaras mientras que "los ignorantes" seguiremos por aqui, leyendo y aprendiendo hasta que venga otro fukuoka boys que nos quiera enseñar que 2+2 son 5.

    ahora hare una reflexion:
    si alguien mata a un perro,podria ir a la carcel
    si alguien mata a 400 perros seguro que va a la carcel.
    si alguien mata 400 arboles "experimentando"(fukuoka)lo idolatrais en vez de condenarlo.
    si yo tengo 400 arboles sanos,creeis que estoy envenenando arboles.
    si vosotros teneis 400 arboles enfermos por no tratar os haceis llamar "ecologistas" y os subis a los altares.

    yo pienso que igual que matar a un perro esta condenado, el tener un arbol con gomosis o phytofora va a matar a tu arbol en poco tiempo y potr descuido u omision "ideologica" tu arbol va a morir y tu deberias de ser penalizado.

    yo a los seguidores de fukuoka los veo como a los testigos de jehova(con todos mis respetos), que prefieren ver a un hijo morir antes de que le hagan una simple transfusion de sangre.


    por cierto,muchas tecnicas de cultivo que atribuis a fukuoka, no son suyas, yo ya las practique de joven y fueron abandonadas por otras mejores(ciencia,desarrollo,industrializacion,etc)a mi me las enseño mi padre, a el mi abuelo y a mi abuelo mi bisabuelo y asi nos remontariamos varias generaciones).
     
  2. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    No sé por qué te molesta tanto long john, que la Acca sellowiana crezca bien en nuestro clima sin ser podada y dé buenos frutos: para mí es un misterio que algo así te moleste tanto (quizá tienes envidia), pero si quieres seguir molesto, es tu problema ;)
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    José-Albacete, venga vale, a mi también me puedes mandar, por ejemplo, alguna higuera de esas cojonudas que tienes que te juro que no la podo y pongo fotos :11risotada:

    huertasurbanas, personalmente no me cierro a nada y prefiero cultivar lo más natural posible pero sin pasarse de radicalismos, es decir, como para perder un árbol o una cosecha.

    Vienes al foro a decir lo bueno que es un método y vuelvo a preguntarte, con todo el respeto del mundo, ¿cuántos árboles o plantaciones tienes siguiendo el método Fukuoka como para defenderlo de ese modo? Yo estoy deseando que alguién me pueda mostrar la práctica de esta teoría en un clima como el mío o al menos diferente al de Fukuoka, para así poder comprobar si verdaderamente la teoría es válida o no lo es.

    Vamos, al menos así lo veo yo ;) .

    Un saludo
     
  4. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Me parece perfecto tu enfoque, pero ¿qué importa lo que me parezca a mí? En este tema quería informar esto de que la Acca Sellowiana crece bien sin podar y da buenos frutos en su clima original (así como debe ocurrir con muchísimas especies de frutales cultivados en su clima original). Por lo cual voy a cultivar la Acca Sellowiana: me dará menos trabajo, más rendimiento, etc. que si la cultivara en un invernadero en el polo norte ;)

    No es tan así: vengo a plantear dudas, incluso sobre ese método, y algunas certezas. Me parece que no me han leído bien: estoy experimentando con varios métodos y el de Fukuoka me parece válido, muy racional y hasta científico (contra lo que el mismo Fukuoka decía).


    Por ahora todos, pero no es tiempo suficiente como para comprobar nada (tampoco van mal), sin embargo tengo amigos que cultivan sin podar y les va bien. Y con que hubiera una sola persona que lo hubiera hecho, sería suficiente demostración, es decir, un hecho objetivo.

    Si cultivas vegetales propios de tu clima, la intervención que tienes que realizar sobre ellos es mínima, a veces nula.

    No es una teoría: Fukuoka lo demostró y mucha otra gente también, sólo tienes que buscar mediante Google y encontrarás mucha información.

    Si quieres demostrarlo tú mismo, cultiva especies originarias de tu región, saludos


    PD: si José quiere regalar algún cerezo, me parece que la persona adecuada sería Maggs: ví en otras partes de este foro que ella está buscando cerezos, seguramente a ella le iría bien con ese árbol (a mí no dado que no creo que se adapte a este clima sin intervenirlo)
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Huertasurbanas , a mi ofrecimiento de un cerezo , me respondes con esto.

    A ver si lo pillas tio , si no lo supiera yo , tengo toda la ayuda necesaria , para hacerlo ( material humano y tecnico ) , pero la diferencia estriba , en que aunque el cerezo no fructifique en tu clima por falta de horas de frio , si crecera perfectamente , pero si no lo lo podas ( metodo Fukuoka ) , un cerezo variedad Lapins , en tres años dejara de ser un cerezo , para convertirse en un cipres ( lo vas entendiendo ahora ) .

    Pero centremonos en la feijoa .


    El Método Fukuoka


    - No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes
    - No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
    - No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
    - No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
    - No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
    - Bolas de arcilla (Nendo Dango).

    Ahora vamos a ver lo que recomienda la F.A.O.

    Solo me centrare en algunos aspectos, que chocan frontalmente con lo dicho por el " esoterico " Fukuoka , para no extenderme mucho .

    NOMBRE CIENTÍFICO:Acca sellowiana

    PODA:

    Como poda de formación, Tocornal (198:icon_cool:, sugiere que se deben eliminar todos los retoños y ramas basales de los árboles injertados hasta una altura de 50cm, desde el momento de su plantación, e incluso a nivel de vivero. Luego de la plantación recomienda un rebaje del eje a una altura de 50 a 60cm. La formación provocaría un árbol compacto, multiramificado, dejando aquellas ramas que permitan un crecimiento abierto para favorecer una buena circulación de aire y penetración de luz. El mismo autor señala que el crecimiento del ápice debe quedar a la altura de las ramas laterales, de manera de no sombrear la parte inferior porque ello conduciría a falta de hojas basales y baja en la fructificación. Como poda de invierno sugiere la eliminación de todo posible retoño o rama basal y central que se haya desarrollado en exceso, labor que deberá ser repetida en primavera, hasta que el árbol comience a fructificar. A partir de este momento, el crecimiento vegetativo comienza a ser menos vigoroso y la recomendación es dejar cinco yemas productivas como máximo por ramilla.
    La Universidad de California, (Dill, 1995) recomienda una formación de la planta en monotronco con 3 o 4 ramas principales.
    Para las condiciones de Brasil (Santa Catarina), apenas se recomienda la eliminación de brotaciones laterales, bifurcaciones y brotaciones que surjan por debajo del nivel del cuello. No existe gran preocupación por la renovación de ramas fructíferas ya que se ha constatado que ramas de 3 años o más contienen yemas latentes que se desarrollan en todo el largo de la rama remanente cuando ésta es podada por la mitad o menos (Ducroquet et al., 2000).
    La estrategia de poda según Thorp y Bieleski (2002) deberá considerar aspectos como el cultivar y la fertilidad del suelo. Estos autores señalan para Nueva Zelanda la existencia de 3 tipos de brotes de acuerdo al vigor (Vigoroso, moderadamente vigoroso y débil), presentando similar cuajado y calidad de fruto. Sin embargo la diferencia reside en que los brotes débiles, siendo mayoritarios en cantidad, se encuentran cerca del centro de la planta produciendo menor cantidad de flores. En función de esto, recomiendan una poda tendiente a abrir el árbol removiendo los brotes más vigorosos y permitiendo así la entrada de luz de manera de exponer los brotes más débiles a un ambiente más luminoso para favorecer la floración y crecimiento de frutos. A su vez, para facilitar la tarea de cosecha manual, sugieren la necesidad de controlar la altura de los árboles no permitiendo brotaciones mayores a 2,5mts.

    FERTILIZACIÓN:

    Gusta de suelos ricos.

    Plantas jóvenes no requieren altas dosis de fertilizantes, pero a medida que la planta entra en producción se hace necesario compensar las perdidas por la cosecha a través del agregado de fertilizantes al suelo. Las decisiones de aplicación de fertilizantes deberán tomarse en conjunto con resultados de análisis de suelos, análisis foliares y la observación del desempeño general de la planta (Thorp y Bieleski, 2002).

    PLAGAS Y ENFERMEDADES:

    La feijoa es sensible a la clorosis.

    En Facultad de Agronomía (Uruguay), sin llegar a evaluar el daño, han sido identificados sobre plantas de guayabo el hongo Colletotrichum gloeosporioides identificado por María Emilia Cassanello y el trips Phrasterothrips sp. identificado por Gabriela Grille (*). Bentancourt y Scatoni (1999) señalan al guayabo como hospedero de las moscas de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus).
    En Brasil el guayabo es considerado como hospedero de un gran número de insectos debido a su calidad de planta nativa en los bosques del planalto meridional. Esto determina un riesgo potencial dada la posibilidad que algunos de esos insectos se conviertan en plagas en cultivos comerciales. La principal plaga citada es la mosca de las frutas (Anastrepha fraterculus), pudiendo ocasionar daños al 100% de los frutos en época de maduración si se dan ataques severos. Otro insecto que puede ser plaga ocasionalmente, aún de mayor magnitud, es el gorgojo del fruto (Conotrachelus sp.), principalmente en las regiones de mayor altitud. Otras plagas potenciales citadas para esta especie en Brasil son: trips (Phrasterothrips sp.), Lepidópteros (Huacapia spp., Bonagota cranaodes, Argyrotaenia fletcheriella, Argyrotaenia sphleropa, Clarkeulia excerptana), Hemípteros (Ulotingis nitor), cochinillas (Chrysomphalus ficus, Ceroplastes spp., Pseudokermes nitens, Coccus hesperidum), Ácaros y Coleópteros (Ducroquet et al., 2000).
    Para los cultivos de guayabo en Nueva Zelanda son citados varios insectos como plagas potenciales: Ctenopseustis obliquana, Planotortrix excessana, Epiphyas postvittana, Cleora scriptaria, Eucolaspis brunnea, Costelytra zealandica, Hemiberlesia rapax, Ceroplastes sinensis, P. longispinus, Heliothrips haemorrhoidalis, Ingella bullager y Aceria feijoae (Thorp y Bieleski, 2002).
    En Chile, González (198:icon_cool: señala la presencia, en varios casos ocasional, de algunos insectos como Grapholita molesta, Pseudococcus longispinus, Proeulia sp., Leptoglossus chilensis y Saissetia oleae. Sugiere la necesidad de evaluación de densidades de poblaciones de estos insectos antes de tomar cualquier medida de control.
    Cabe señalar que algunas de las especies de insectos citadas en otros países se encuentran presentes en el Uruguay constituyendo plagas de importancia en cultivos agrícolas y forestales (Bentancourt y Scatoni, 1999).
    Entre las enfermedades se destaca la antracnosis causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides siendo esta enfermedad la de mayor importancia en el sur de Brasil. Produce secado progresivo de ramas llegando a provocar muerte en plantas jóvenes e incluso adultas. El ataque en frutos ocasiona manchas deprimidas en la piel que van aumentando y extendiéndose al interior del fruto descartándolo para el consumo. Otros hongos citados de importancia son: Botrytis cinerea, Pestalotia feijoa Art., Phyllostica feijoae Art., Penicillum spp., Aspergilus spp., Monilia fructigena y Pestalotiopsis psidii (Ducroquet et al., 2000).
    Botrytis cinerea es citado en Nueva Zelanda e Italia como causa de pudriciones de poscosecha (Ducroquet et al., 2000). Thorp y Bieleski (2002) sostienen que la mayoría de las enfermedades causadas por hongos en cultivos de Nueva Zelanda son de poca incidencia, aunque esta situación podría cambiar en el futuro.
    Michailides (198:icon_cool:, en la Universidad de California, Davis señala como enfermedades de campo las causadas por los hongos: Pestalotia guepini, Phyllostica feijoae, Monilia fructigena y Phoma feijoae. Para pudriciones de fruto indica a Botrytis cinerea y Colletotrichum gloeosporioides. Para suelos arcillosos y mal drenados sugiere la posibilidad de ataque por Phytophtora y Phytium. En el caso de hojas, ocasionalmente pueden ser dañadas por Sphaceloma sp.
    ( como pa no tratar , segun Fukuoka ) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Esto no me lo he sacado yo del ojete , estos son estudios realizados por ingenieros agronomos basados en estudios de campo , a lo largo de muchos años .

    Seria interesante que racapacitases , y entendieras , que este frutal , como todos , para llegar a una forma de cultivo " decente " , tendra que pasar por procesos ( podas , fertilizacion , y tratamientos todos ellos en contra de los dictamenes de Masanobu Fukuoka ) .

    Lo lamento mucho , pero es que es un hecho .
    Que tu las tuyas las quieres dejar silvestres , a mi eso me parece fantastico ,pero no trates de " adoctrinarnos " de algo que no es asi ( salvo que tu por ejemplo, no le des importancia a los estudios de la universidad Californiana de Davis y consideres que los tecnicos de dicha universidad , son una cuadrilla de " mataos " ) .

    Si te vas a desengañar por ti mismo , como tengas un ataque de trips , ceratitis , un problema de antracnosis,o cualquier otro problemilla , acudiras aqui ,para que te saquemos las castañas del fuego ( por que no tienes ni pajotera idea, esto te lo digo desde el cariño huertasurbanas , pero es que estoy curtido de mil batallas, con urbanitas como tu ,que se creen que van a descubrir ahora las Americas ) .


    Como se que esto de " urbanita " no te gustara mucho , y lo de que no tienes ni pajotera idea tampoco , adunto tu experiencia con frutales ( extraido de tu pagina web )

    Sinceramente , tu crees que con este bagaje , vas a venir a darnos lecciones a algunos de nosostros ( a mi mismo , que tengo mas de 400 frutales , y 3.000 parras , y por supuesto muchos de ellos no son propios de mi terreno , ni de mi clima , pero me adapto para poder cultivarlos )
    Un abrazo muy cordial
    Jose
     
  6. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Josesito, recién vengo del Fan Club de Fukuoka, estábamos hablando de vos justamente y de este post. Las chicas deliran con Fukuoka, acá son todo un éxito sus películas y libros, incluso sus canciones y poemas. Es un hit total el tema "Qué culpa tiene el tomate"

    [​IMG]

    También tenemos conexiones con el Fan club de Marx Attak:

    http://www.youtube.com/watch?v=aUJeNw8UP7Y

    Comentábamos que lo que dice la FAO es producto de un análisis sobre monocultivo de tal árbol frutal. Si ese frutal se cultivara en condiciones de ecosistema natural originario, simplemente no encontraría tantos problemas porque los predadores naturales de tal o cual mosca de la fruta la tendrían bajo control, etc.

    Es que uds los criadores comerciales de frutales se creen tan inteligentes con su "bagaje" que son superiores a la naturaleza, sin duda! Lo que hace la naturaleza en miles de millones de años, ustedes lo superan en algunas décadas... (claro, ahora te creo... destilas humildad y "cariño")

    Tu bronca no es más que una expresión del miedo que tenés y perdés mucho tiempo en atacar a quienes cuestionan conocimientos adquiridos mediante métodos de análisis equivocados, porque tenés miedo a perder tu status, que para vos es tu poder.

    Tu pobre conocimiento adquirido en base a la explotación equivocada de la naturaleza en busca del lucro privado es seriamente cuestionado por las ideas de gente como Fukuoka o de la permacultura en general. Para mí no es ningún misterio que te molesta quien piensa diferente o quien es "chino" (¿porque tiene un color de piel diferente?), o viene de otra parte del globo (¿xenofobia?): eres un amante del poder y cualquier ataque a ese pobre poder que tienes en forma de status hace temblar tus bases.

    Yo que vos no perdería tiempo en envidiarme porque vaya a cultivar los frutales originarios de mi región del modo más simple posible: Chañar, Passiflora edulis (maracuyá, mburucuyá), Pitanga, Butiá, Casearia lasiophylla, quebracho flojo, espina amarilla, arrayán, higuera del monte, tala, aguaí, guayabo, higuerón, ubajaí, guabiyú, mataojo colorado, algarrobo, arazá, tarumán sin espinas, yatay.

    Luego te regalo uno de estos y vemos cómo crecen en tus tierras mediante tus métodos.

    Hey, pero esto de que necesitan poco o nulo cuidado no lo dice solamente el "chino" "fumado" de Fukuoka, mira:

    “Al mismo tiempo, los frutales nativos son especies muy adaptadas a las condiciones físicas y ambientales del Uruguay. Eso permite que crezcan con muy pocos cuidados: cualquiera puede cultivarlos y no requieren de pesticidas, que contaminan el medio ambiente y pueden transformarse en un problema para la salud del consumidor.” (ingeniero agrónomo Nebel, de la Dirección Forestal.)


    ¿Qué habrá fumado este otro señor?

    PD: para tu información, Uruguay queda al Oriente de Argentina (es la "república oriental" pero no queda en China)
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    huertasurbanas , anda si es que no me habia fijado que ingresaste hace un mes en este foro .
    Parece ser que la informatica te aburre , y has pensado en venir aqui a tocar un rato los cojones .

    Pero que chorradas estas diciendo de analisis de monocultivo , de ecosistema natural originario , ni pollas en vinagre .

    La feijoa es originaria de Brasil ( hasta aqui , creo que tu cerebro llege )

    Pues lee despacico y bien .

    En Brasil el guayabo es considerado como hospedero de un gran número de insectos debido a su calidad de planta nativa en los bosques del planalto meridional. Esto determina un riesgo potencial dada la posibilidad que algunos de esos insectos se conviertan en plagas en cultivos comerciales. La principal plaga citada es la mosca de las frutas (Anastrepha fraterculus), pudiendo ocasionar daños al 100% de los frutos en época de maduración si se dan ataques severos. Otro insecto que puede ser plaga ocasionalmente, aún de mayor magnitud, es el gorgojo del fruto (Conotrachelus sp.), principalmente en las regiones de mayor altitud. Otras plagas potenciales citadas para esta especie en Brasil son: trips (Phrasterothrips sp.), Lepidópteros (Huacapia spp., Bonagota cranaodes, Argyrotaenia fletcheriella, Argyrotaenia sphleropa, Clarkeulia excerptana), Hemípteros (Ulotingis nitor), cochinillas (Chrysomphalus ficus, Ceroplastes spp., Pseudokermes nitens, Coccus hesperidum), Ácaros y Coleópteros (Ducroquet et al., 2000).

    A ver que tonteria , y a cuento de que dices esto.

    Vamos a ver si miras mi firma , veras que mi negocio es la hosteleria ( tengo un hotel y dos restaurantes ) , de manera que los frutales para mi son un hobby y no tengo intereses comerciales .
    En cuanto a lo de inteligente , que decirte , me considero inteligente , pero creo que estoy perdiendo la inteligencia tratando de hacerte ver que no llevas razon .


    De que estatus me hablas , ¿ poder ? , pero tu te lees , no dices mas que sandeces .

    Pero tio que sabras tu de xenofobia , tonto el pijo ( me estas haciendo perder la paciencia ) , si tengo la mitad de mis empleados inmigrantes de otros paises , que se han establecido en España , y estan encantados conmigo y con mi empresa .


    Pero vamos a ver no estamos hablando de la feijoa , y me sales ahora con otros frutales , algunos de los cuales , ni siquiera son originarios de tu pais , los cuales si me interesa alguno , no tengo mas que comprarlo en un vivero de España ( o piensas que en España no se puede cultivar tropical ) .

    No es que no haya viveros , sino que en España mejoramos las variedades tropicales , que hay que leer un poquito .

    http://www.viverosbrokaw.com/index_es.html

    http://www.viverosblanco.com/

    Yo te doy datos de de la U.C. Davis para la FAO, y tu me enseñas esto que ha escrito un ingeniero forestal :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Anda mira lo que andaba haciendo yo el año pasado

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=237366

    Experimentando la multiplicacion por esquejado de esta planta , con datos fiables para compartir en el foro ( ahora ya lo que hago es injertar variedades seleccionadas , pero imagino que el injerto tampoco entrara en tus planes :meparto: :meparto: :meparto: ) , y tu que ingresas el mes pasado vienes a darme lecciones de feijoa :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Por favor no dejes de sorprendernos.

    Haber en el proximo capitulo con lo que eres capaz de deleitarnos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un fortisimo abrazo a Argentina ( ese pais que ultimamente nos trata tan bien, saltandose los acuerdos comerciales internacionales a la torera :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: , quedando en evidencia ante todo el planeta )

    Jose
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Espero por el bien de tod@s que dejeis de intervenir en este hilo en estas formas, del que poco se puede sacar por lo que he leido por encima, no soy nada amigo de los enfrentamientos, hace poco tiempo sufri uno con un amigo de Jaen y padecí lo mio precisamente por la amistad que le sigo teniendo, de huertasurbanas poco puedo decir, no te conozco apenas, a mi me gusta la forma de ver la vida de Fukuoka, pero tengo que reconocer que exsten mas cosas en el mundo, pienso que una vez expuesta tu postura con claridad debieras de respetar las opciones que quiera elegir cada un@ para trabajar sus tierras o frutales en general, esta postura tuya te ha de traer muchos problemas y es que de verdad, te lo digo amigo, hay que ser más tolerante con las decisiones de l@s demás y respetarlas porque respetando las ideas de l@s demás y debatiendo con tranquilidad, notarás como se te respeta a ti tambien, es de lo que se trata, de debatir e intercambiar opiniones, no de imponer a l@s demás nuestra forma de ver la vida (que es muy respetable), espero que no te molesten mis palabras pues no es esa mi intención.

    De Jose - Albacete ¿qué quereis que os diga?, un forero como la copa de un pino de grande sin podar :11risotada: , no sería este foro lo mismo sin él, un tipo capaz de hacer reir a una momia de Egipto con su buen humor, del cual tenemos la suerte de disfrutar habitualmente los que pasamos de cuando en cuando por aqui, en la capacidad de ayudar, ya quisiera yo llegarle a la altura de la suela del zapato, siempre con multitud de información de primera calidad y extensa, incansable en sus mensajes y en su ayuda, os mando un fuerte abrazo a ambas partes y espero que el hilo recupere un tono de normalidad. :razz:
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Por mi parte este el ultimo mensaje que escribire en este post .

    Y animo a los miembros del foro , que no participeis de el , ya que este miembro , solo va buscando el protagonismo que no merece .

    Por lo tanto , no le demos , lo que no deberia tener .

    Un abrazo
    Jose
     
  10. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Hola José, hola demás compañer@s del foro, aquí les traigo otro hermoso frutal de nuestras tierras que puede cultivarse con el método Fukuoka de "no-hacer": Butia_capitata

    [​IMG]

    B. capitata prefiere suelos bien drenados, ligeramente alcalinos o neutros, y mucho sol. Requiere bastante humedad en época de crecimiento, pero en invierno tolera bien la sequía y el frío, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, aunque menos que B. yatay o Jubaea chilensis. Tolera bien el viento.

    Las semillas requieren calor y humedad para germinar, un proceso que puede suspenderse varios meses en condiciones desfavorables. El endocarpo es muy duro; puede partirse para acelerar la germinación, a la cual también favorece el calor intenso.
    (Wikipedia)

    Les deseo que sigan disfrutando de sus frutales sin pesticidas ni pestes, abrazos
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    por curiosidad, huertasurbanas,enseñas muchos arboles pero tu cuantos arboles has plantado?has cuidado de ellos alguna vez?ya sea de un modo u otro, has reforestado algun bosque?has participado en algun reten contraincendios cuando el bosque o sierra se quemo?(yo me deje a un amigo por el camino,cuando apenas teniamos 18 años).

    en definitiva,seria bueno el saber como ayudas al planeta?comprando ordenadores reciclados?usando cartuchos de tinta recauchutados?


    jose-albacete, no te tomes a mal a huertasurbanas, es buen chaval y a mi me sus comentarios me estan ayudando mucho en este ultimo mes que esta por aqui con nosotros, si un dia estoy cabreado,triste,de bajon, me digo !coño,voy a entrar a infojardin a leer la ultima tonteria de huertasurbanas!, entro leo sus chorradas,me rio y ya estoy alegre el resto del dia:meparto:

    ademas en cierta medida nos ayuda mucho, me consta que antes habia por aqui 4 o 5 foreros que estaban en cierta medida a favor del fukuoka y desde que este chaval interviene en el foro, ya nadie esta deacuerdo con fukuoka.

    una cancion por africa:
    http://www.youtube.com/watch?v=nQmsEi9--bU&feature=related
     
  12. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Y seguimos sumando frutales que no necesitan podas ni pesticidas (más que de "método Fukuoka", habría que hablar de método del sentido común) en el clima de nuestra región, con la finalidad de que esta información sea útil a gente de Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Perú y quizá otros países.

    Por otro lado, nuestro continente se encuentra luchando actualmente por lograr la soberanía alimentaría (algo muy sencillo si la política estuviera de acuerdo con la naturaleza y con los humanos): esa soberanía será más sencilla si cambiamos los cultivos de vegetales no adaptados por cultivos que se comportan perfectamente aquí. Tales procesos ya estan en marcha en buen grado en algunos países, como podemos ver en Brasil con la Pitanga.

    Esta vez les traigo un desconocido "TALA TREPADOR: Celtis iguanaea"

    [​IMG]

    Su fruto es comestible, lógicamente, y aparentemente también sus semillas.

    [​IMG]


    Más info (en inglés):

    http://davesgarden.com/guides/pf/go/37950/
     
  13. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Hola a todos,
    últimamente ando muy liado y casi no escribo, pero de vez en cuando trato de leer algún mensaje para no perder el hilo.
    El método Fukuoka es el de la permacultura el cual respeto mucho, pero no comparto.
    En Galicia tenemos grandes extensiones de terreno sin cultivar, sin arar, sin abonar, sin podar. Es decir, seguimos a rajatabla la permacultura. Y los resultados son maleza y maleza. Ni siquiera hay bayas silvestres que puedan comer los pájaros. De hecho, hay más pájaros en zonas habitadas que en zonas donde el hombre no ha pisado.
    Aunque soy un amante de las plantas, no me considero un ecologista recalcitrante, pero tampoco ando por ahí quemando el bosque. Para saber si la permacultura funciona o no tienes que haber vivido en una zona en la que durante siglos se ha practicado (como Galicia).
    No tengo muchos años, pero sí los suficientes como para vivir la época en la cual no había dinero para comprar fertilizantes para abonar la hierba que se comían las vacas, y sólo se podía abonar con el estiercol que ellas producían. Tampoco había maquinaria, así que poco se araba. Con todo esto, las cosechas eran irrisorias, y apenas daban para comer. Fíjate cómo sería la cosa que el terreno que tenían mis padres sólo alcanzaba para mantener a cuatro vacas. Y sin embargo, cuando se empezó con los fertilizantes, con maquinaria para arar a fondo la tierra y oxigenarla, el mismo terreno que antes alimentaba a 24 vacas y otros tantos terneros.

    La permacultura está bien para aquellos que nos sobra de todo, los que tiramos el pan a la basura a la noche porque fue comprado al mediodía, y que creemos que los alimentos los produce la madre naturaleza por ella sola.
    Estamos muy equivocados, la comida se consigue con sudor y trabajo, y aún así, no siempre se consigue.
    Si la permacultura fuera la leche, el Amazonas debería estar lleno de gente, exportando alimentos al resto del mundo, y sin embargo los humanos somos tan tontos que trabajamos plantando nuestras propias cosechas... algo me falla en este razonamiento.

    Este tipo de cosas sólo las defienden aquellos que en su vida han visto crecer una lechuga. El dejar todo en manos de la naturaleza está muy bien, pero , si tu un familiar se pone enfermo porque la naturaleza así lo ha querido, ¿tratas de intervenir o dejas que la naturaleza siga su curso?
    Esto es como los que no quieren dejar huella ecológica de su paso por el planeta, pero con su simple respirar ya están generando CO2, al comer, aunque sean vegetarianos ya están matando seres vivos. Su caminar mata infinidad de seres vivos como bacterias y ácaros con sus pies. Sería ideal que nuestro paso por el planeta no se notara, pero por desgracia estamos dentro del sistema, y nuestro sencillo aleteo se nota en el otro extremo del mundo. Es lo que hay y no podemos escaparnos.

    Y repito, el que quiera experimentar la permacultura le invito a pasarse una semana en unas fincas donde la permacultura se lleva a rajatabla. Eso sí, traerse un machete (uy.. no que está prohibido).
     
  14. Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Dice Manuel Conde con mucho acierto "Si la permacultura fuera la leche, el Amazonas debería estar lleno de gente, exportando alimentos al resto del mundo, y sin embargo los humanos somos tan tontos que trabajamos plantando nuestras propias cosechas... algo me falla en este razonamiento."

    En este video de la BBC varios especialistas te muestran cómo funciona una "selva de comida"

    http://www.youtube.com/watch?v=51BjCvZqA4s

    Una Forest Garden ("Jardín Selvático" o granja ecológica permacultural) diseñada mediante la permacultura, puede alimentar como máximo a 10 personas cada media hectárea (5.000 mts2), o sea, 20 personas por hectárea.

    Requiere apenas 1 día a la semana para trabajar (mayormente cosechando), y 10 días al año para mantenerla: muy poco trabajo comparado con el de una granja tradicional.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Frutales que no soportan bien la poda: Acca sellowiana

    Mejor mira algun video de Martin Crawford.

    Por cierto, en un forest garden hay mas intervencion humana de la que parece, incluida la poda de frutales. Se trata de imitar un borde de bosque, o un bosque alterado, pero claro, ese no es un estado estable y por tanto requiere mantenimiento. El objetivo es que sea eficiente (rendimiento por esfuerzo invertido), no maximizar la produccion.

    Mejor abstente de dar cifras de cuantas personas pueden mantener y los esfuerzos requeridos porque depende de demasiados factores.