1. gera86

    gera86

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Hola! Hace un tiempo guardé bastante tierra en una maceta grande, y la tapé con un plástico para q no se seque del todo, la tierra estaba húmeda. El tema es que ahora la quise usar, pero vi que tiene unos bichitos blancos, muy pequeños, y no sé que pueden ser, o sea, si son perjudiciales o no. No sé que mas decirles acerca de estos bichitos, en una foto no saldrían!! tienen como un milimetro de largo, y van caminando por toda la tierra.
    Si alguien sabe le agradecería la información, y sino, tendré q tirar la tierra por las dudas...
    Saludos a todos! gracias desde ya
     
  2. Pues sin fotografía... por que no dices algo más ¿6 patas?, ¿muy pequeños pero alargados?, ¿si los tocas saltan?, si es así no hay duda de que son colémbolos, necesitan mucha humedad para vivir y no son perjudiciales en absoluto, incluso hasta vienen bien.

    Podrían ser acaros, si son muy redondos como puntos o con forma ovalada, en este caso, no saltarían, tendrían 8 patas ( no creo que tengas una lupa a mano pero podría ser útil) si ese es tu caso habría que saber la clase de ácaros para saber que efecto tendrían en las plantas.

    Son todo suposiciones, en todo caso, piensa que esos bichitos estan viviendo en la tierra y se han reproducido consumiendo los detritus y materia orgánica en descomposición que pudiera tener, no se han alimentado de ninguna planta viva, si no, no les habría ido tan bien en la tierra ¿no crees?.
    En el suelo de un bosque si retiras la hojarasca y el suelo está muy húmedo puedes encontrar pequeños organismos que forman parte del ciclo natural.

    Sean lo que sean, no son ningun problema para tus plantas.

    Puedes intentar sacarles en una foto, si se aumenta un poco al menos se verá que pinta tienen desde lejos.

    Si tengo que apostar por algo... 1 mm de largo, blancos ( aunque los hay con diferentes coloraciones), crecieron y se reprodujeron en la tierra húmeda me apuesto 50 € a que son colémbolos :smile: , si le ves pequeñas antenas ( no siempre se distinguen bien) y saltan puedes estar segura de que lo son.
    Un saludito.
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    En todo caso no necesitás tirar la tierra. Con ponerla un rato al sol, ya...
     
  4. Si fueran colémbolos yo casoi mejor que los dejaba ahí donde están.
     
  5. gera86

    gera86

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Me fijé bien, tengo una lupa chiquita pero me sirvió. Vi que tienen antenitas, son bastante alargados, y cuando los toqué saltaron!! jaja, asi que confirmado que son "colémbolos", como me decis vos, Alubre. Que genia/o!!! Los descubriste enseguida...., me diste una resuesta bárbara. Te felicito! :52aleluya: Ahora sé que puedo usar la tierra con tranquilidad

    PD: la tierra tiene raices semi descompuestas de una planta anterior, seguramente se alimentan de eso

    Saludos a todos!!

    Gerardo
     
  6. No te creas que tiene tanto mérito la identificación, son unos bichitos muy abundantes aunque no los solamos ver porque viven escondidos y debido a su tamaño, son unas criaturas muy primitivas, y seguramente sea el organismo no microscópico más importante en la tierra para el procesado de la materia orgánica en descomposición, es normal verlos en bosques, prados arboledas, jardines... si hay humedad y tierra fresca libre de químicos, existen muchísimas especies diferentes con diferentes tamaños y colores, todas de pequeños tamaños.

    Ahora que sabes su nombre puedes hacer una búsqueda en el Google y sacar más información a cerca de estos bichitos, no les gusta mucho la luz y prefieren esconderse bajo la tierra, necesitan mucha humedad para sobrevivir, si se quedan en la tierra que uses para tus macetas verás algunos correteando sólo cuando riegues o muevas algo la tierra; los tuyos son blancos por que viven siempre apartados de la luz y, como es normal, en la oscuridad no importa la pigmentación.

    Por si ves más en el futuro, que sepas que no todos son blancos ni todos saltan, (la mayoría sí) pero siempre son muy pequeños con 6 patas y con antenas más o menos visibles ( los ácaros no tienen antenas y poseen 8 patas)


    [​IMG]

    Saludos