Frutales a partir de semillas: ¿como sé si hay que injertarlos?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Ramona, 14/6/06.

  1. Hola chicos,
    Estoy empezando con esto de la jardinería y tengo una gran duda.
    Ahora que tengo jardín mi madre me ha dado unos arbolitos que tenía plantados en macetas a partir de los huesos y semillas que hemos comido y nos han gustado.
    Me han dicho que no todos los árboles sembrados así llegan a dar frutos buenos, entonces ¿cómo puedo saber si hace falta injertarlos?.
    Tengo dos perales, un manzano, un níspero, un naranjo, un limonero y un melocotonero.

    Gracias por vuestros comentarios.
     
  2. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Frutales a partir de semillas

    Pues es cierto, no todos los árboles que nacen de semilla se parecen al árbol del que procedía el fruto (en cuanto a calidad), bueno a veces no se parecen en nada.

    Para saberlo que yo sepa no hay otro método más que probar el fruto cuando salga, no obstante hay frutales que son más variables que otros, de tu lista el más variable es el melocotonero, que sea variable no quiere decir que vaya a ser malo, puede que lo sea pero puede que sea aún mejor que el original, los cítricos también son bastante variables, el manzano depende de la clase que sea, y con perales y nísperos yo he obtenido bastantes buenos resultados.

    Bueno esa es mi experiencia en cuanto a frutales a partir de semilla, ten en cuenta que tardarán bastante hasta que te den frutos, para asegurarte de todos modos de que la fruta sea buena normalmente se injertan todos, de no ser que lo hagas por probar.
     
  3. Re: Frutales a partir de semillas

    Muchas gracias por la rápida respuesta, ¡así da gusto!.

    Bueno, por lo que me dices, tendré que armarme de paciencia e ir aprendiendo a hacer injertos porque me harán falta dentro de unos años.

    :11risotada: :guino:
     
  4. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Frutales a partir de semillas

    Con esto del nuevo foro parece que se está más por aquí (sólo hay que ver la cantidad de gente online) y es más fácil que te respondan, aunque parece que de momento la gente se preocupa más por acabar de saber bien como funciona todo, la verdad es que yo tampoco estaba seguro si te podría responder bien y eso :11risotada: :11risotada: .

    Y en cuanto a la consulta pues es que hay especies en las que sí se nota si el árbol va a ser regresivo o no, yo por ejemplo tengo olivos nacidos del hueso y algunos tienen espinas, o sea que esos no van a ser normales, pero de tu lista es difícil saberlo sin probar directamente el fruto, aunque ya te digo que el melocotonero es difícil conseguir un árbol sano y que dé buenos frutos (yo hace años puse unos 50 y a día de hoy sólo conservo media docena, también es verdad que muchos no llegaron ni a nacer), por cierto que hay especies de limonero que también tienen espinas, no lo supe hasta que sembré unos y pensé que eran regresivos hasta que me enteré que algunos eran así, y sobre la entrada en producción pues de esos estará sobre los 7 años más o menos así que tendrás tiempo de ir practicando :11risotada: .

    Que tengas suerte :guino: .
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutales a partir de semillas

    Ramona, lo mejor es esperar a ver qué tipo de fruta dan.
    Seguramente que el manzano te de manzanas pequeñas y en cantidad, el peral lo mismo y el naranjo te dará naranjas amargas.
    Pero bueno, por esperar no pierdes nada.

    Saludos
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Frutales a partir de semillas

    willyto, el naranjo seguramente dará naranjas dulces, sólo que el pie y la raiz serán sensibles a mas enfermedades que los injertados.

    En el resto, de acuerdo.

    Saludos, compis
     
  7. Re: Frutales a partir de semillas

    Hola a todos,este albaricoque es de semilla, plantado hace ya mas de 10 años.
    pongo unas fotos cuando estaba en flor y una de hoy, con sus frutos !

    Estoy contenta !!! :52aleluya:

    albaricoque.jpg

    AlbaricoqueAbril2006.jpg

    :besogrande:
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Frutales a partir de semillas

    Pues yo he sembrado tres semillas de unas cerezas que estaban de aúpa!
    Sólo para mentalizarme... ¿cuanto tiempo pueden tardar en dar fruto? (sin doping, claro está) :razz:
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Frutales a partir de semillas

    Muy buenas, una pregunta tonta derivada de la inexperiencia, dado que los frutales injertados producen antes, son más resistentes... Teniendo varios de semilla y usando unos como pie y otros como injerto ¿mejoraríamos? o es un absurdo.

    Un cordial saludo desde Galicia.
     
  10. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Frutales a partir de semillas

    Respecto a lo de los naranjos puede ser que sembrando una pepita de una naranja dulce salga amargo y puede que no (en general salen muchos que luego son insípidos, y depende de donde es la fruta, aparte de que muchas ya ni llevan pepitas, no germinan), y si la pones de una naranja amarga hay ocasiones (muy muy pocas) en las que también sale dulce, aunque son poquísimas.

    Los huesos de cereza difícilmente te germinaran, sin contar con que muchos no tienen dentro nada, hay que lijar el hueso previamente (o hacerlo pasar por algún ácido) para que germine, más o menos para estar seguro de que alguno salga deberías poner unos 40 o así porque así te aseguras que también salga alguno dulce (ya sé que es una matada a lijar :icon_rolleyes: ), la buena noticia es que los cerezos en general que salen de semilla suelen dar cerezas muy dulces, y te dará pues sobre los 6 años o así me parece que el mío ya tuvo alguna cerezilla, eso sí, hasta los 8-9 años no da lo que es normal digamos.

    Y lo que dice OS CASTROS yo he probado a hecerlo alguna vez y no he conseguido nada apreciable, sólo me ha servido en almendros o otros frutales que has salido amargos y los he injertado de otro dulce.
     
  11. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Frutales a partir de semillas

    OS CASTROS, hay frutales que son excelentes como patrones, siempre que sean de semilla.
    El albaricoquero, el ciruelo y el almendro (dulce o amargo) de semilla, dan lugar a árboles resistentes a la sequía y a la caliza, con un sistema radicular muy pivotante y mucho vigor.
    Los dos o tres primeros años después de germinar, tardan un poco en crecer, pero después crecer alocadamente y se forma un árbol fuerte y bien anclado.
    El guindo sale en cualquier sitio y es un buen portainjerto para el cerezo, que es más delicado en cuanto al riego y los tipos de suelo. Estas fotos son de un injerto que he hecho este año de cerezo burlat y picota sobre guindo de semilla:
    05260027.JPG
    05260028.JPG
    05260029.JPG
    En dos de las fotos se ve claramente el callo que se ha formado después de la unión del injerto, zona donde se mezclan ambos anillos cambiales.

    Saludos
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Frutales a partir de semillas

    Gracias willyto, que alegría me das porque otra cosa no tendré pero guindos a porrillo y cada año me aparecen mas así que a injertar se ha dicho. (No lo he hecho nunca y ganas tengo)

    Saludos.
     
  13. Re: Frutales a partir de semillas

    a ver si alguna vez me atrevo hacer un injerto ! tengo un nispero que no da ni flores ! pero lo adoro!:ojoscorazon:
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Frutales a partir de semillas

    Buenas, otra cosilla, y digo yo, cascando la semilla de cereza y similares con cuidadito y poniéndola a germinar directamente sin cáscara, ¿tendremos más rapidez y porcentaje de germinación?. Voy a probar.

    Saludos.
     
  15. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Re: Frutales a partir de semillas

    Pues lo siento pero no, vamos en teoría sí, pero yo lo he probado y es muy muy difícil romper el hueso sin cargarse el embrión, si lo consigues podría ser pero tendrías problemas con el riego.