Bacterias benéficas aplicadas al sustrato

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Adriana Mariel, 12/10/06.

  1. Hola! leí por este foro hace un monton de tiempo, si no me equivoco era en los post, que al sustrato se le puede aplicar bacterias benéficas. Cada cuanto se realiza esta tarea? Muchas gracias, Adri.
     
  2. Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Otra cosita...es para el sustrato de Phalaenopsis!
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Podes colocar a cualquier planta una vez al mes. Se llama Bokashi y lo vas a conseguir en alguna expo, lo vende María Julia la Sra que escribió "100 orquídeas argentinas" :beso:
     
  4. Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Marylú, gracias por responder. Espero poder conseguirlo. Un besito, Adri.
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Myriam te contesto acá porque tal vez más de uno tenga tu mismo interrogante. Hay bacterias maléficas y benéficas, como su nombre lo indica unas son malas y otras buenas, estas últimas transforman el sustrato en nutrientes y aumentan las defensas a las plantas. Al incorporarlas al sustrato estas se activan y multiplican y desplazan a las maléficas y patógenos a la vez que actúan como una especie de fertilizante, por llamarlo de algún modo, al transformar el sustrato y el medio en que fueron preparadas en nutrientes. Hay varias presentaciones de Bokashi algunos son como salvado con un fuerte olor a levadura y otros son tipo pellet, tipo el alimento balanceado para animales. :beso:
     
  6. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Gracias Marylú:beso:
    Me encanta aprender para ayudar a mis nenas:sirena: Y estoy tan contenta como decimos en Puerto Rico como un perro con dos rabos por que estan al florecer como 10 de mis nenas y florecidas tengo un monton la unica tristeza que me de es que mi camara se me perdio :( y estoy en el proceso de comprarme otra, pero dejame ver como le hago para retratarlas y compartir con todos ustedes mi alegria:corazonverde: :79regalofloressorpr

    Muchas gracias,:beso:

    Myriam
     
  7. Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Si se aplican bacterias fijadoras de nitrogeno diazotroficas obligatoriamente endofiticas, entran a los tejidos de las plantas. Absorven el nitrogeno del aire y transforman para q use la planta. La bacteria se multiplicara dentro de la planta siempre y cuando haya estas condiciones:

    0% de nitrogeno quimico, gran cantidad de fosforo y potacio

    La planta no puede desidratarse, los tejidos pierden agua y las bacterias mueren

    La bacteria se puede obtener de la fruta banana.

    La bacteria se alimenta de carbohidratos (azucares) en este caso usa los azucares de la banana y tranforma en acido indol acetico ( olor a vinagre o fermento en la banana cuando entra en pudriccion.

    Esa banana se pela y se licua con agua y se pulveriza las plantas. La bacteria atravez del agua entra a la planta y se multiplica dentro, siempre y cuando cumpla las condiciones citadas anteriormente
     
  8. Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Leí en los post que cuando abonamos no se puede mezclar un abono con micronutrientes con un abono que contega macronutrientes, sino que, se deben aplicar de forma alternada, ¿Con las bacterias pasaría algo similar? ¿Sería un error mezclar las mismas con otros productos?. Ya sé que hago muchas preguntas, lo que pasa que soy nueva con las orquideas y la verdad no se mucho que digamos. Un besito, Adri.
     
  9. Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    .....y gracias a todos por brindar tanta información.
     
  10. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Los buenos fertilizantes deben contener macro y micro nutrientes y no creo que haya inconvenietes en mezclar Bokashi con fertilizantes químicos. :beso:
     
  11. Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Marylu, muchas gracias por tu información!
     
  12. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Marylú, el Bokashi no es un abono orgánico que se realiza con: Cascarilla y harina de arroz, carbon vegetal, tierra virgen, pulpa de cafe y un carbohidrato??? las bacterias las agrega la tierra virgen o no???? el bokashi solo es el abono.....
    Americanlife: estas hablando del Rhizobium??? la de los nodulos de las leguminosas??? será que se pueden utilizar en orquideas?? no creo....como puede ser que vayan a crear nodulos en las raices adventicias???? si sabes de algo, avisame.....
    Saludos....
     
  13. MYRIAM

    MYRIAM

    Mensajes:
    1.006
    Ubicación:
    TOA ALTA, PUERTO RICO
    Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Americanlifes;) gracias:52aleluya:
    A moler guineos podridos:smile: qi siempre hay vivo en el campo. Lo voy a hacer no se exactamente si mis orqui tiene todo lo que requiere pero para adelante. Casi todas mis plantas estan en muy buenas condiciones las abono al pie de la letra y me estan floreciendo como locas:79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr y eso me tienen super contenta por que veo los frutos de mi trabajo.
    Myriam, Gracias
     
  14. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Para cualquier uso de Bacterias beneficas y bokashi es recomendable no usar agua clorada (el cloro mata las bactérias) Por lo que se puede dejar reposar 24 horas destapada antes de usar.

    Las bacterias benéficas:
    - 1 Bacterias ácido lácticas

    Producen ácido láctico a partir de azúcares que son sintetizados por las bacterias fotosintéticas y levaduras. El ácido láctico puede suprimir microorganismos nocivos como el Fusarium sp. Ayuda a solubilizar la cal y el fosfato de roca.

    - 2 Levaduras:
    Degradan proteínas complejas y carbohidratos. Producen sustancias bioactivas (vitaminas, hormonas, enzimas) que pueden estimular el crecimiento y actividad de otras especies de microorganismos , así como de plantas superiores.

    - 3 Bacterias Fotosintéticas:

    Pueden fijar el Nitrógeno atmosférico y el bióxido de Carbono en moléculas orgánicas tales como aminoácidos y carbohidratos, también sintetizan sustancias bioactivas. Llevan a cabo una fotosíntesis incompleta, lo cual hace que la planta genere nutrimentos, carbohidratos, aminoácidos, sin necesidad de la luz solar, eso permite que la planta potencialice sus procesos completos las 24 horas del día.

    - 4 Actinomicetos:

    Funcionan como antagonistas de muchas bacterias y hongos patógenos de las plantas debido a que producen antibióticos (efectos biostáticos y biocidas). Benefician el crecimiento y actividad del azotobacter y de las micorrizas.

    :profe: :meparto: :meparto: :meparto:

    Miguel Angel
     
  15. Re: BACTERIAS BENÉFICAS

    Los rizobium son bacterias que estan en el suelo y junto con las raices forman nodulos en las plantas

    La bacteria que yo hablo esta dentro de la planta (tejido) Genero: acetobacter

    Se encuentra presentes en plantas de caña de azucar, cafe, te, banana, piña, palma, pennisetum purpureum, batata, eso es lo que recuerdo