Cala: cómo cuidar calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por aymmara, 7/6/07.

  1. aymmara

    aymmara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola a todos,

    Necesito que alguien me diga exactamente cómo cuidar de una bella kala que me han regalado... Me han dicho que en verano hay que podarla siepre enterita... es esto cierto???? porque me parece una pena estando tan bonita y flociendo como está.

    Gracias por adelantado.

    Marimar
     
  2. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: Cómo cuidar de una kala??

    Hola aymmara,

    La cala es una bulbosa y como todas las plantas de esta especie, cuando se muere la flor se empieza a marchitar hasta que se "muere". Te pongo lo de se muere entre comillas, ya que al año siguiente vuelve a nacer.

    La cala quiere mucha agua, ya que son plantas que viven a la orilla de estanques y mientras tenga la/s flore/es hay que abonarla cada 15 días. Cuando pierde la/s flor/es hay que ir bajando los riegos hasta que se marchita completamente, entonces se le quitan las hojas secas (salen sin tener que estirar) y se riega de pascuas a ramos (vamos riego casi nulo) hasta principios de la primavera.

    Hay gente que lo riega igual durante todo el año, así no se marchitan las hojas, pero si haces eso al año siguiente no te florecerá, ya que no ha hecho el reposo necesario.

    Hay gente que las tira, es otra opción.

    Espero haberte ayudado :5-okey:
     
  3. aymmara

    aymmara

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Cómo cuidar de una kala??

    Muchas gracias por los datos valiosos!!!!

    Me la han regalado hace casi 2 meses y la tengo muy linda. La persona que me la regaló, me explicó que en la floristería le dijeron que debía podarla del todo el día 23 de julio (si mal no recuerdo) porque sino el año siguiente no tendría flor y se moriría... Está claro que la recomendación no era desacertada.

    Marimar
     
  4. azaahar

    azaahar

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Cordoba.España
    Re: Cómo cuidar de una kala??

    La tradiccion dice que se poda en el día de la Virgen del Carmen cortandola todo lo que se pueda a ras de tierra, que se saca de la maceta, se limpia eliminando los bulbos que esten mal y se cambia a una maceta más grande, a partir de entonces se van espaciando los riegos hasta suprimirlos y se la deja descansar, al llegar la primavera se comienza a regar y al crecer la planta estar bella y vigorosa dando nuevas flores.
     
  5. edu71

    edu71

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    alcala de henares, madrid
    Re: Cómo cuidar de una kala??

    hola, creo por mi propia experiencia que los consejos que te han dado son acertados, este es el tercer año que tengo mis calas, y los años anteriores no las habia sacado de la maceta, ni dejado de regar en todo el año, ni cortado las hojas ni nada. Consecuencia: este año estan muy pobres, escasas de hojas y muy pequeñas, sin fuerza, solo han dado una flor y muy pequeña tambien, a si que este verano las sacare de la tierra y seleccionare un poco los rizomas, a ver que tal el proximo año.
    Suerte con las tuyas, la verdad que esto del cuidado de las plantas es todo un mundo, una experiencia.
     
  6. Re: Cómo cuidar de una kala??

    Hola aymmara,
    no nos dices si se trata de calas blancas, o de colores. Requieren diferentes cuidados
    Tengo un cala blanca en maceta ya hace varios años, y nunca la he podado.
    Esta preciosa en primavera y verano.
    Otoño e invierno con menos hojas pero siempre bonita.
    Hay un foro que trata solo de calas. Te dejo el link por si quieres visitarnos y participar.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=28921

    :happy: