Patrones o portainjertos que quiero para esta temporada: opiniones

Tema en 'Patrones o portainjertos de frutales' comenzado por Sr_Setahongo, 25/8/12.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola,

    Pues ando en busca de portainjertos para la temporada que viene y me gustaría saber vuestra opinión de lo que tengo pensado pillarme. El suelo que tengo es arcilloso-arenoso-silíceo, bastante duro cuando se seca y con un ph de 6-6,5. Debido a la arena no drena mal y es raro que se encharque.

    Manzano

    Había pensado MM106 ó MM111

    Membrillero

    BA29

    Ciruelo

    Marianna 2624, Mirabolano 29C, Puebla de Soto

    Estos los tengo ya localizados. También me gustaría para cerezo y había pensado Maxma Delbard 14 ó Gisella 6, el problema es que de estos no sé donde conseguir. Si alguien supiera y me diera la dirección o un teléfono se lo agradecería.

    Por último, quería preguntar si alguien sabe si estos portainjertos serán compatibles con variedades autóctonas de mi zona ya que aquí lo normal era injertarlos directamente en franco o en árboles raros como el endrino o el majuelo, salvo el peral que lo normal era injertarlo en membrillero. De esto no he encontrado información, ni nadie que sepa sobre el tema. De hecho pienso que esto así no se ha hecho nunca por aquí, me refiero a injertar variedades locales en portainjertos algo más modernos.

    Muchas gracias.
     
  2. Re: Una de portainjertos

    A mí me parece buenas opciones, con las siguientes consideraciones:
    En manzanos MM106 es semivigoroso (o semienanizante, según quien lo diga vea el vaso medio vacío o medio lleno), es decir, se hace más grande y vigoroso que el M9 y un poco más que M7, tarda algo más que producir que el M9 pero no mucho, como ventaja tiene mejor sistema radicular y vive más años. MM111 es vigoroso (no tanto como un franco, dependiendo del suelo y variedad como un 70 a 80%) requiere más espacio y tarda más en producir, si tienes sitio, bastante sitio, puedes planteartelo, para un suelo algo pesado es una buena opción. Si no tienes tanto sitio mejor el MM106. M9 produce rápido y de calidad y no se hace grande, necesita estaca de por vida y vive unas décadas en producción.
    Todos ellos son mejores opciones que un franco, que tarda mucho más en producir y será más sensible a diversas enfermedades (salvo tal vez a la fitoftora).

    BA29 es el más vigoroso (relativamente) de los patrones de membrillero, aunque si tienes un buen membrillero por ahí que dé buen fruto puede ir perfectamente sobre sus propias raíces sin necesidad de injertarlo (por cierto, te desaconsjeo la variedad servia Gigante de Vranja o Wranja, la tengo y es mediocfre, y lo mismo pinan otros compañeros, te lodgio pror que casi es de lo que más se ve en viveros; es mejor el Portugués o Lusitano, el Gamboa o los tradiconales vbuenso del campo español)

    En peral, dado el problema del fuego bacteriano, que va en aumento, aunque tu seulo vale par amembrillera, mejor no correr riesgos y consíguete un patrón de los siguientes:
    Farold 87 Daytor (OHF 87). En otoño lo tendrán en algún vivero riojano por dos o tres euros.
    Fox 11
    Pyriam (difícil de conseguir aquí)
    Farold 40 (OHF 40)
    Farold 87 es el más vigoroso de los cuatro (bastante menos que un peral franco) y el que menos Pyriam (un poco más que el BA29) todos ellos resisten también el decaimiento del peral que trasmite la psylla, dan buen fruto y producción, comienzan a priducir relativamente pronto

    De los de ciruelo, los que planteas están bien, tanto mirabolanos (o mirobalanos) como pollizos, cada uno tiene sus ventajas, y el Marianna aguanta la fitoftora, la armillaria y nemátodos agalladores

    De cerezo no puedo darte un consejo fundado, mejor consulta a expertos del foro (yo no lo soy) pero creo que el Marylan (es un injerto puente de 20 a 30 cm de Adara sobre Marianna, las raíces son de Marianna y el puente es Adara y sobre el Adara se injerta la variedad de cerezo) sería una de las mejores opciones. También es una buena opción para injertar ciruelos...
    Adara y Marylan encuentras en algunos viveros, recuerdo alguno en Murcia por la zona de Caravaca (hay buenos viveros profesionales por allí, mayormente de frutas de hueso).

    Mírate los patrones de frutales de hueso que indican en esta tabla, resitencias etc (Adara no está completo en la ficha, pero es bien bueno)
    http://www.viveroseltambo.cl/pdf/estudio_inj_espana.pdf
    MaxMa 14 (Brokeforest) es un híbridode Sta. lucía con cerezo, parece que es de vigor reducido y tiene mejor compatiblidad que los Sta. Lucía, pero no sé más.
    Gisella por lo que he entendido en algunos documentos según qué lugar no es la mejor opción, aunque creo que en tiene sus sitios idóneos, no sé si el tuyo lo es.
    Colt he visto en el huerto de un amigo que no da muy buenos resultados, crecimeinto menor que la variedad, lo que dará problemas a la larga.

    Respecto a la compatibilidad con variedades tradicionales de tu zona, tendrías que especificar a cuáles te refieres, en principio los patrones te van a ser aptos o no según las condiciones de clima y suelo, y luego unosserán mejores que otros para tal o cual variedad de un frutal según el tipo de crecimiento que tenga, si es una variedad vigorosa o poco, si es tipo spur,... con el patrón adecuado y la formación correcta puedes sacarle el mejor partido a una u otra variedad. Salvo excepciones los paftrones modernos te van a ser válidos

    En lo que resulta más determinantes es en perales en cuanto al patrón membrillero: muchas variedades son incompatibles con el membrillero y algunas son compastibles, las incompatibles pueden injertarse por medio de un puente injertando primero en membrillera una variedad compatible por ejemplo (Decana del comicio o mantecosa Hardy, las más habituales a este fin, y además ambas son peras excelentes), no sé si por tu zona se conserva pera de Donguindo, de origen aragonés, era de las preferidas en algunas zonas de Castilla (Palencia), esa no va bien injertarla en membrillero. En un estudio del CITA de Aragón del 2005, después de 9 años de cultivo Conferencia producía más cantidad acumulada sobre OHxF 87, 40 y 69 y menos en otros OHF ( menoren OHF 333 y 282) que sobre francos membrilleros BA29 y Adams(el que menos) , mientras que Decana del comicio producía significativamente más sobre Adams, después BA29 y luegos los OHF 87, 40 y 69 (lo peor OHF 333 y 282) y lo que menos en francos de peral. Asi que una muestra de que una variedad concreta irá mejor o peor según qué patrón.
    Saludos
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Una de portainjertos

    Me había acordado de tres personas al leer el título de este hilo, una ya ha intervenido, Francisco, otra seguramente puede ser Patapalo1411 y el amigo Jose - Albacete, entre l@s much@s que por suerte disfrutamos en este foro, un saludo.

    Pd. Buena información como siempre Francisco, de lujo.:5-okey:
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de portainjertos

    Si, estoy totalmente de acuerdo, muy buena información. Vaya crack que estás hecho Francisco :52aleluya: te lo agredezco mucho :5-okey: .

    Mañana con más tiempo aportaré más datos y te preguntaré alguna cosilla más ;)

    Un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una de portainjertos

    Ese Vindio hay , ya se te hechaba de menos .

    Bueno , pues ahora opino yo ,

    Para Manzano , sin lugar a dudas M-9 ( tiene que ir entutorado por cojones ) , ya que tiene poco anclaje , pero crias manzanas como si fueran tomateras , o en su defecto MM-106

    Para injertar peral , el membrillero BA-29 , es bastante bueno , pero vete a un patron de los de ultima generacion resistente al fuego bacteriano ( mi favorito , y creo que el unico del que hay disponibilidad en España , es el Farold 87 Daytor ) , Tanto Fran , como yo sabemos donde tendran este portainjerto en invierno , si te interesa , te mando un privado con el sitio , yo el año pasado pille BA-29 ( proveniente de Francia y con certificado libre de virus , y me fue muy bien , los Farold , los reserve para las variedades mas sensibles al fuego bacteriano , y tiran como cohetes tambien )

    Para injertar ciruelo y albaricoque , yo personalmente me quedo con el portainjerto WEIWA© ( es la caña de España ) , te lo describo :
    WEIWA©
    Porta injerto certificado como libre de virus. La licencia es de la Technische Universität München (TUM), D-85354 Freising (Germany). Porta injerto seleccionado de la variedad Prunus doméstica y propagado vegetativamente. Tolerante a fitoplasma. Las variedades injertadas sobre Weiwa tienen un aumento del 20-30% respecto a las injertadas sobre Mirabolano 29C. Buena afinidad con todas las variedades de albaricoque y ciruela. Mejora la eficiencia productiva y el tamaño del fruto. Escasa o casi ausente producción de hijuelos.

    Para injertar cerezo , aqui hay un chorro de portainjertos , que lo flipas , el " SL-64 " , desde mi punto de vista es buenisimo , tienes estos otros " P-HL-C " , " MAXMA DELBARD 14 Brokforest " , " MAXMA DELBARD 60 Brocksec " , te describo el SL-64 :
    SL-64
    Porta injerto libre de virus. Selección clonal de Prunus avium, obtenido por el INRA (Francia). Se adapta a terrenos sueltos, pobres pero ricos en textura, pesados, siempre y cuando no sean suelos fácilmente encharcables. Influye positivamente en la calidad y la productividad. Reduce el vigor un 20-30% respecto del franco.


    Para injertar frutal de hueso , sin dudarlo ni un segundo Rootpac-90 Greenpac
    , este es el mejor portainjerto para frutal de hueso sin discusion, el problema es que es de Agromillora , y no venden al aficionado , solo atienden a viveros , pero si llamas y les dices de donde eres , te facilitan la direccion del vivero mas cercano , donde podras comprarlos .

    Mira repasate los patrones que tiene Mariano Soria ( este vivero es muy recomendable ) .

    http://www.viverosmarianosoria.com/porta-injertos-para-cerezo/

    http://www.viverosmarianosoria.com/porta-injertos-para-ciruelo/

    Tiene patrones para mas variedades frutales .

    Ala pues esto , es lo que humildemente te puedo recomendar .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. Re: Una de portainjertos

    Gracias Vindio y Sr Setahongo.
    Muy buena aportación Patapalo.

    Respecto al membrillero, que da muy buen fruto y pronto,solo insistir en que BA29 (y es el más compatible de los membrilleros, por eso y por su mejor comportaiento en calizo se seleccionón, además del buen fruto y rapidez en producir así como cnartidad -almneos lo sprimeros años-) no es compatible con un buen número de variedades, y que en esos caso toca hacer un injerto puente con decana o hardy (y entonces el árbol es un poco más grande). o franquear (con su riesgos, que vimos que muchos no lo consiguen, solo un 10% franquean por completo, 80% parcialmente y el resto no), no obstante acabo de mencionar en el hilo de nashis lagunos d elso bastantes estudios que demuestran que el peral sobre sus propias raíces (por micropropagación in vitro de la variedad, opor enraizamiento de esquejes de ella) no tiene envidia a los mejores membrilleros,ni en calidad de fruto ni en producción, y curisamente presentn bastante resistencia frente a fuego bacteriano(al menos la willimas, que normalmente es susceptible)

    http://orgprints.org/13683/1/216-219.pdf
    http://www.pubhort.org/actahort/books/124/124_2.htm
    http://journal.ashspublications.org/...3/389.full.pdf
    advertir que además los francos de semilla de william y de winter nelis tienen menos vigor que otros francos y resisten al fitoplasma del decaimiento del peral, que porta la Psylla. Son una opción pero que los Farold 87 Daytor/OHF 87, Pyriam y Fox11, pero es una alternativa si no se pueden conseguir esos o no se puede emplear BA29 (por caos de incompatibilidad o de demasiada cal en el suelo)

    Yo me sumé a la compra de BA29 libre de virus, gracias a Patapalo y el curro que se dio organizando y reenviando, y este otoño pienso ir a por Farold 87 (o Fox 11 o Pyriam, si los encuentro)
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Una de portainjertos

    Entre mm106 y mm111, no te lo pienses: mm106.

    Recordar que los MM son resistentes al pulgón lanígero
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de portainjertos

    Entonces de manzano MM106 y no se hable más ;)

    Para peral si me pasais los datos de contacto para OHF 87 intentaré que sea este, si no tendrá que ser con BA29.

    Cerezo: a ver si puedo encontrar el Santa Lucia 64


    Haré algunas llamadas a algunos viveros a ver que me cuentan. La idea es comprárselo todo a un mismo vivero para rentabilizar los portes ya que no va a ser un pedido grande. Los patrones que he puesto los tiene todos el mismo vivero que es el de Saturnino Aguirre. Por cierto ¿ qué opinión teneis de este vivero ? y otra cosa, aunque sean más caros será más conveniente pedir los patrones certificados, no?

    Os pongo el enlace: http://www.viverossaturninoaguirre.com/

    FranFig, las variedades en concreto serían:

    Manzano: reineta, morro de liebre, naranjilla, de verano, verde doncella, hocicona.

    Ciruelo: claudia, migueleña, de melocotón, regañada, monjil, picolina, rosalía

    Peral: Don guindo, cermeño

    Cerezo:Adoña, Garrafales

    Estas son las que me gustaría, pero es un proyecto que va lento, se que existen y sé donde están los árboles pero todavía ando llamando y contactando con gente. También es un proyecto que va lento porque mi intención es probar las frutas antes ya que no me fío demasiado de la calidad de las mismas. Busco variedades que merezcan la pena de verdad. El objetivo final es recuperar variedades de buen sabor, buena conservación, buen tamaño (aunque esto me importa menos), rústicas, resistentes, y que prosperen de maravilla con un manejo en ecológico.

    Muchísimas gracias por vuestras aportaciones :52aleluya: :eyey: :5-okey: , ya os iré contando como avanza el asunto.

    P.D.: Se me olvidó decir que espacio tengo, dispongo de 1 ha.

    Un saludo
     
  9. Re: Una de portainjertos

    ¿Dónde estás, amigo Setahongo?.

    La Zona- 7, si no recuerdo mal es el área media del norte de la región, entre la Cantábrica y los páramos centrales, en León-Palencia-Burgos.

    ¿No es así... ?.

    Un saludo desde Soria. ;)
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de portainjertos

    En realidad estoy en la provincia de Segovia, por la zona de Riaza. Lo de la zona 7 es debido a lo particular que es la parcela que tengo. No veas, en invierno siempre hay entre 5-8 grados menos que en otro lugares. La mínima registrada en 7 años ha sido de -25ºC. Al final la conclusión que saqué es que a la hora de poner árboles mejor considerarla zona 7.

    Un saludo.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una de portainjertos

    Sr_Setahongo, no te confundas con los patrones .
    ¿ Quieres arboles enormes ?, o ¿ quieres arboles mas " funcionales" ?.

    Yo por ejemplo , paso de la formacion en vaso , y me tiro a la formacion en espaldera ( para frutal de pepita ) , esto hace un año , no me entraia en la cabeza , pero tras ver manzanos y perales " como tomateras " , me tiro a los mas enanizantes en frutal de pepita sin pensarmelo un segundo ( Gracias Santi) ,

    Los Ciruelos y albaricoqueros, tienen " su aquel " , sobre todo la poda de formacion del ciruelo ( que no esta muy comentado , y tiene tela marinera ) .

    Mira, por regla general , un patron enanizante tine una rapidisima entrada en produccion , mejora , el calibre del fruto , e incluso en la mayoria de los casos anticipa su cosecha .
    Contrapartidas , mucha menor longevidad
    Y esto es lo que hay ( ya puedes mirar lo que que quieras ) , ahora tu veras , que tipo de plantacion quieres hacer .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Una de portainjertos

    Sr_Setahongo , disculpa que no lei tu mensaje anterior .

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Chacho pero t´a da un aire !!!!!!!!!!, copon bendito , amos no me jodas .
    Te recomiendo la reostia , y me apareces con esas variedades .
    A Fran Figueroa le parecera la ostia de bien ( con todo el respeto , por que se que le van las autoctonas ) , pero Copón , ya que te pones , hechale un par " azadas " , y pon variedaes un poquitin mas del dia de hoy " mas que na " , por que si hechas 6 leuronazos , en un portainejerto de ultima generacion . Coño , que menos que darle lo que pide .

    Sr_Setahongo , sabes que normalmete coincidimos , pero en esto no .

    Variedades antiguas , sobre portaijertos del " ultima " , sin saber como formar , puffffffffff , no te digo trigo , por no decirte Rodrigo .

    Un abrazo
    Jose
     
  13. Re: Una de portainjertos

    Pues lo que comenta José, es verdad que los patrones modernos (M9 no lo es tanto,aunque sí algunos d elos clones más recinetes del mismo, que M9 hay un montón) parece que vayan muy bien para nuevas vareidades d elas de foórmula 1, que parecen concevidas para ellos, pero también para antiguas, dee hecho grandes colecciones de manznaos en Inglaterra y otros sitios (estoy hablando de cientos de variedades, la mayoría antiguas, y también las modernas) están implantadas en M9 y venden en este patrón (y otros), luego hay variedades que van mejor que otras en tal o cula patrón, por supuesto. Hace un par de años un vivero bastante concido en Cantabria intentaba persudirme de que no merecía la pena la variedad pero mingán, proque es vigorosa y tarda muchos años en producir, sin embargo un viverista puntero de allí me indicó que va muy bien en M9 y le da calidad y producción rápida (aunque las hay mejores incluso entre las locales de Cantabria) y produce pronto. La cuestión de variedades antiguas, si las injertas tú mimos, es saber qué tal están los árboles padre, es decir, si tienen virus, y qué tal producen, así como lo que comenta José, cómo formarlos, en esos caso es bueno concer la tendencia de cada variedad.

    Si quieres montar producción o tienes poco sitio, M9 es lo más recomendable. MM106 admite condiciones más rústicas, aguanta con menos agua, y no se hace muy grande, como en tu zona hace viento, dependiendo donde estés, ten en cuenta lo de que M9 necesita patrón de por vida (unas tres décadas o menos).

    Desde luego gustos hay muchos, y cada uno el nuestro, por ejemplo a mi las manznas Fuji, ni fu ni fa, y hay a quienes les vuelven loco. A mí me parece muy bien que apuestes por variedades tradicionales nuestras (ya se sabe de qué pie cojeo, jeje, aunque también me gustan de todas partes y de las modernas ye innovadoras, separando el trigo de la paja, que hay mucho humo...). Varias de las que comentas no las conozco, sé que por tu zona se llegó a cultivar la Esperiega (o Espedriega, una de las que ocasionalmente dan manzanas heladas, de pulpa vidriada y dulce, lo que también le pasa a veces ala Verde doncella).


    De las variedades tradicionales, estaría muy bien saber a qué denominan en tu zona Morro de liebre, pues hay diversas denominaciones, según la zona,una cónica con la punta un tanto retorcida (recordando el morro y los labios de una liebre), más bien amarilla o con algo de chapa anranjada- Por ejemplo, en Viveros Gallardo, en Rioja, tienen la Morro de liebre y la describen de manera diferente, si no recuerdo mal más redondeada. Hay otros que llaman Morro de liebre a la Camuesa castellana, que no tienen que ver, es más bien achatada, algo más grande y más bien amarillenta. Y en Francia hay varias Mouche de lievre, todas parecidas y cónicas con "morro" como comento al comienzo. Incluso cerca tuya, en la Sierra del Rincón, hay quien llama camuesa a morro de liebre, aunque hay algún productor que tienen la camuesa que comento.
    Perales Don Guindo y Cermeño tengo en casa. Donguindo queda alguno por la Sierra del Rincón (Puebla de la Sierra), a mí me encanta.
    Si te apetecen variedades más modernas, como loque indica José, tendrás que buscar por ahí, porque aquí no son fáciles de conseguir. algunas de las que "dicen2 prometen son la italiana carmen y la estadounidense, en el IRTA en Mollerusa (Lérida) las estaban investigando y parece estaban bien, Elliotademás es d elas que aguantan enfermedades. pero mo es oro todo loque reluce, hoy mismo me he conseguido cultivadas en Lérida (y con muy buen punto) unas cuantas Delbard Première, es decir de las nuevas de esas de empresas fruteras de primera línea internacional, bueno, no están nada mal, pero no es para tanto como había leído, de hecho, conozco tanto entre las clásicas de fuera como en las atradiciales de aquí unas cuantas que le pasan muy por delante (en mi opinión). Aunque yo no me las plantaría en casa las Delbard Premiére tienen su interés, las encuentro un punto entre Coscia (Ercolini, que a mí no me entusiasma precisamente) y Packham's Triumph (digo esto y no Willimas pro que Willimas queda a más distancia, y con mejor sabor, la Packham's tiene su interés y un regusto particular, pero la veo segundona respecto a la Williams y sus rojas, como una versión más tardía y algo menos interesante para cuando ya no queda Williams).
    Mientras no me demuestren lo contrario (es decir, las pruebe y lo constate), me sigo inclinando por las clásicas Decana del Comicio, Williams y sus rojas como Max Red Bartlett, Mantecosa Hardy, Mantecosa Arenberg (Hardenpont), Mantecosa Bosc, Buena Luisa d'Avranches, y algunas más raras, así como versiones modernas de algunas de ellas, así como algunas de las de aquí.
    Manzana Verde doncella es en mi opinión muy buena y de hecho también tengo, hay varios clones moderno, con diferencia en maduración de varias semanas, todos tardíos.


    Poda de formación y frutificación de ciruelo y albaricoquero hay unos manuales interesantes del IVIA, ya los hemos puesto unos y otros en varias ocasiones aquí en el foro; en cuanto a formación en vaso español y en eje central, las intrucciones de Brooks para cerezo (aptas para otros frutales, con las particularidades de cada especie y variedad) que puso en los dos hilos al respecto (Patapalo tienen un pdf resumen en su web) están de maravilla.

    Lo que llamas ciruela Claudia es poco decir, porque las ciruelas Reina Claudia (el nombre completo) son un montón (incluso diferentes verdes, rojas y violetas), la mejor con diferencia esla Reina Claudia verde (más bien pequeña, con color verde y toques amarillos y a menudo violáceos) es la que madura ahora, aunque su la calidad varía mucho de sitio a sitio, en tu zona debería ir bien, imagino que te referirás a ésa u otra muy próxima. Cerciórate de que es ésa por que las demás le van detrás, el problema es que es autoinfértil y la polinizan pocas variedades, la que más la ciruela de Ente (o Agen, que no está mal, es morada con carne amrillenta, largada, y da buenas mermeladas) y algo menos la Reina Claudia de Bavay (la suelen llamar también Reina Claudia de Tolosa), es algo más grande my buena también, y autofértil, madura poco después que la RC verde, no confundir con la Reina Claudia de Oullins, o "francesa", que es de finales de julio y no tan buena como las anteriores.

    En cuanto a cerezo, si son buenas esas variedades locales, o si quieres contribuir a su conservación, mis elogios. Si quieres cerezas muy buenas y grandes puedes poner de las mejores variedades como Sunburst y Summit (se polinizan entre sí), y otras muchas, entre las bicolor, la mejor es la Rainier, amarilly y roja anaranjada, moderna; échale un ojo a los comentarios de Brooks sobre variedades y los grupos de polinización, que tienen su complicación... a mi me sigue gustando mucho una de nuestras mejores, la Picota Ambrunesa (la mejor de las picotas) y la clásica francesa Burlat.

    Viveros Tirso Aguirre por lo que sé tiene buena reputación, hay compañeros de Soria y Rioja que hablan muy bien de ellos (y de Viveros Gallardo también riojanos), en año pasado Tirso tuvieron patrones para peral Farold 87 (OHF87) a buen precio, yo mismo pensaba pedirles este otoño. Atento a los injeros en membrillero, que diversos perales no son compatibles, entre ellos Donguindo (que yo sepa), otros sí lo son. Ya sabes las ventajas de Farold 87, sobre todo frente te a fueego bacteriano, decaimiento del peral y mayor producción y longevidad (aunque algo mayor de tamaño). Si además de los que consigas comprar o injertar , como complemento te ves capaz de enraizar esquejes de perales tradicionales (sobre todo de puntas frescas, de las partes más nuevas del año, que posiblemente tengan menos incidencia de virus, caso de haberlo), lo que no es precisamente fácil (tal vez mejor acodo aéreo), ayer puse en el hilo reciengte de nashi un par de referencias sobre las ventajas de cutivo de peral sobre su propias raíces, aunque tendrías que tener muchos años de paciencia para que te produzcan...

    Sr Setahongo, has dicho muy claro qué quieres hacer, me parece muy bien tu proyecto de recuperación y mantenimiento de lo mejor, a ser psoible en ecológico, y lo que dices de probar antes de poner una u otra cosa, que tampoco las antiguas son maravillosas necesariamente, y de las modernas muchas de las descripciones de catálogo, p. ej. de manzanas crujientes luego resulta que no lo son para nada. Don Guindo es extremadamente dif´cil de encontrar en vivero, y ya solo queda en pueblos, una pera excelente que se va a perder, y así con otras cosas de interés.
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de portainjertos

    Jajaja, me parto contigo majo y agradezco mucho tu sinceridad :meparto: :11risotada:

    El listado de las variedades incluye todas de las que puedo disponer, luego ya que valgan para algo es harina de otro costal. La idea como comenté anteriormente, es probar a ver cuales me gustan a mí y merecen la pena y me imagino que al final las que elija las podré contar con los dedos de una mano.

    A partir de ahí viene el asunto de conservar y multiplicar. Como poco a poco voy aprendiendo mucho de fruticultura gracias a personas como tú y Fran, pues viendo los pros y contras de multiplicar estas variedades como se ha hecho siempre que habitualmente ha sido sobre patrón franco, no me parecía lo más indicado. Eso de tener que esperar una década a recoger algo de fruta y tener que pelear con el vigor que confiere un patrón franco, casi que no me apetece ;) . De ahí el querer utilizar patrones más actuales, menos vigorosos, resistentes a ciertas enfermedades y plagas y que entren en producción rapidamente.

    Así que los patrones de 6 lebros la unidad los dejaremos para variedades modernas de mucha calidad :smile: . Para estas variedades antiguas pillaré en principio portainjertos más normalitos.

    No renuncio ni loco a las variedades más actuales y forman parte de mis planes sin lugar a dudas. Quiero calidad y variedad, así habrá más probabilidad de cosechar todos los años. Mis planes no son comerciales, persiguen más la autarquía :happy: pero sin renunciar a lo moderno. Querer volver a la cueva no sería demasiado inteligente por mi parte :11risotada:

    Un abrazo
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Una de portainjertos

    Francisco, te pongo una ficha de lo que aquí se considera morro de liebre

    [​IMG]

    Los árboles que tengo controlados tienen un tamaño descomunal la mayoría. Yo no me esperaba ejemplares tan enormes, especialmente de pera y manzana. El otro día me quedé impresionado al ver en mitad del secarral/trigal en un pueblo de Guadalajara (Miedes de Atienza), un peral totalmente en secano y estaba el jodío cargadito de fruta. Tendría más o menos unos ocho metros de altura. Aquí los ciruelos no los he visto tan grandes, será que al ser más exigentes en agua solo han sobrevivido los que se han seguido cuidando y se han mantenido con tamaños más manejables, normalmente ubicados en huertos o en jardines. Los silvestres se ven más a orillas de riachuelos y arroyos.

    Por espacio no es ya que tengo una hectárea pero aunque tenga sitio no quiero ejemplares enormes.

    Si señor :64palmadas: ya veo que a tí no se te escapa una :11risotada: , entre las variedades que quiero multiplicar también figuran algunas de la Sierra del Rincón.
    Algunas variedades que mencionas también forman parte de las compras que tengo que hacer, como las peras Decana del Comicio, Mantecosa Hardy, Buena Luisa d'Avranches, y los cerezos Sunburst y Summit.

    Lo que comentas de enraizar directamente esquejes o hacer acodos aereos es algo que ya me había planteado porque buscando en algunos ejemplares el punto de injerto no ha habido manera, será que al tratarse de árboles tan viejos no se percibe el punto de injerto, o es que no están injertados o es que veo menos que un pez frito o vete tu a saber. Pero me da a mi que algunos no van injertados, especialmente ciruelos.