Begonia Alas de ángel: ¿cómo multiplicar?

Tema en 'Begonia Alas de ángel' comenzado por byordy, 1/5/11.

  1. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    buenas, tengo una begonias alas de angel y queria saber como multiplicarla. estuve leyendo que con la rex, tenia que cortar una hoja y hacerle unos cortes en las "venas" de la hoja y ponerla plana en tierra con el tallo enterrado. Lo acabo de probar con la alas de angel, pero no se si funcionara. Si quiero un esqueje y corto la parte superior, la planta madre seguira creciendo?? es que no encuentro informacion y en un libro que tengo ponen unas fotos que la ponen en agua y saca raices pero no me explican que tengo que cortar o como hacerlo.

    Gracias por todo.
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    Hola, Byordy!! :razz:
    Las begonias alas de ángel son muy fáciles de multiplicar por esquejes de tallo. Cortás un esqueje que tenga al menos uno o dos nudos, le quitás las hojas de más abajo y lo plantás en sustrato húmedo, y lo vas regando con moderación cuando ves que lo necesita.
    No sé si estás en primavera porque no aclarás de dónde sos, pero si es así, no vas a tener problemas para que enraíce.
    En cuanto a la planta madre, por lo que decís imagino que por ahora tiene un solo tallo. No hay problema en que le cortes un esqueje, y probablemente verás que con el tiempo comienzan a salirle nuevos tallos desde la base.
    Suerte con tu planta. Saludos.
     
  3. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    Soy de españa y si,ahora es primavera. La madre si que tiene un solo tallo (aqui dejo la foto)

    [​IMG]

    y la duda que tengo es a partir de donde cortar. Dejo otra imagen donde he trazado una linea donde segun me explicas, podria cortar, es asi??

    [​IMG]

    entonces, donde corte de la madre, volvera a seguir creciendo??

    gracias
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?


    Veo que tu planta es muy joven... ¿No será conveniente que la dejes crecer un poco más para esquejarla? :happy: De donde supuestamente le cortes el ápice, supongo que tal vez le salga más adelante alguna nueva ramificación, que será la que irá creciendo.
    Al menos otras plantas, cuando se pinzan (o sea que se les quita el ápice a las ramas), se hacen más frondosas porque les crecen ramas nuevas.
    A mi ala de ángel nunca le corté esquejes cuando era un sólo tronco. Ahora tiene un montón de años y está muy grande, así que ni se entera cuando le corto esquejes :11risotada:

    [​IMG]
     
  5. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    la tienes en la calle? yo pensaba que era solo de interior. Esperare a que crezca un poco mas.

    gracias.
     
  6. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?


    Sí, está plantada hace más de 10 años en el patio delantero, junto a un muro. Recibe el sol de la mañana temprano, y luego le da sombra un enorme ligustro.
    Espero que tengas mucha suerte con tu planta. :5-okey:
    Saludos.
     
  7. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    ok, gracias, ahora en verano la tendre fuera con sol y sombra, para el invierno la vuelvo a poner dentro de casa.

    gracias.
     
  8. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    una pregunta, tuve la planta estos dias en la calle y la tuve que meter dentro porque se estaban poniendo feas las hojas. el sol le daba unas 3 horas por la mañana y el resto del dia la sombra. las temperaturas por la noche deben de bajar a unos 10 pero durante el dia podemos llegar casi a 25. es muy pronto para sacarla?
     
  9. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    byordy, despues de estar en el interior, 3 horas de sol, es mucho, lo mejor es que no le de el sol, si acaso, solo un poquito por la mañana, como la de Adriana...porque con lo tiernita que se ve, se quema las hojas:-?
    En cuanto a cortarle el ápice, pues me parece muy bien por donde esta marcada, que rebrotara sin problema de los nudos, y desde abajo...te muestro la mia, que es igual y tambien les corte los ápice para esquejar, y mira como broto.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    perfecto muchas gracias, menudo alivio, porque el otro dia al cambiarla a un tiesto mayor se me partio la planta por la mitad. ahora tengo el tronco con raiz con una sola hoja y las otras partes en agua para que echen raiz y plantarlas junto a la principal
     
  11. Emit_Remmus

    Emit_Remmus Sempiterna aficionada

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    Qué curioso! yo tengo una en el baño, con ventana, pero no sé si resistiría fuera, me temo que no... en Sevilla se cocería la pobre.

    ¿puedo probar a ponerla fuera en un parterre orientado al norte? es que yo creo que en el baño crece poco y los tallos son muy endebles y finos...
     
  12. Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    Caray venía yo buscando esa información... Ya comenté en el post de Begonias, que me habían regalado una de esta especie. Y tampoco encuentro demasiada información sobre ella. Lo que me interesaba era multriplicarla, con la idea de plantar cercanos los tallos para que se viese más frondosa.

    [​IMG]Lo que he hecho es simplemente cortar un trocito de tallo ( con hojas) y mojar su punta en polvo enrraizador, y plantarlo ( en maceta)... pero por ahora creo que no me va muy bien. Lo hice el domingo, y hoy miércoles se ven así de tristes. El tallo más largo es uno que me me rompió al traerla a casa. Las hojas, no sé si se aprecia en la foto, están como lacias.

    [​IMG] [​IMG]

    ¿Qué os parece? ¿Algún consejo?
     
  13. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    Hola, Emit y Nemesiss :happy:


    Emit, sé que en Sevilla tienen temperaturas muy altas en verano, y tal vez eso no le haga bien a tu planta, pero no me parece que la begonia ala de ángel sea de las plantas más apropiadas para tener en el baño, y tal vez es por eso que no crece y tiene los tallos débiles, como vos decís.
    Tal vez si encontraras un sitio donde reciba algo de sol por la mañana temprano, le haría bien.



    Nemesiss, no sé si prosperará ese tallito que está como blando y caído :(, pero el otro se ve mejor. De todos modos, por experiencia te digo que a veces, aunque quede el tallo pelado, sin ninguna hojita, al tiempo te dan la sorpresa de enraizar y comienzan a dar brotes. :happy:
    Al tallo que está caído, yo le pondría un pequeño tutor para sostenerlo derecho, al menos hasta ver si se recobra y queda firme.


    Saludos para ambas y mucha suerte con sus begonias!!
     
  14. Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    Emit, no me había dado cuenta de que eres de Sevilla. Así que: Hola "vecina". Como te imaginarás, no tengo mucha idea de begonias, sólo te puedo decir que la persona que me la regaló a mí (y que las tiene preciosas), las tiene en un patio interior en el que , cuando lo cree necesario corre la vela.

    Maryarena, gracias por tus ánimos. Como veo que tienes experiencia, quería preguntarte, si lo haces así, como describo ( en mi ignorancia).

    Saludos a todos
    [​IMG]
     
  15. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Como multiplicar begonia alas de angel?

    las que he tenido en la casa siempre se me han muerto en cambio las que estan en la terraza a pleno sol van bien como tengo mucho viento es de lo unico que las protejo medio escondiendolas tras otras macetas mas grandes que no puedo mover, ahora una de las begonias esta floreciendo pero es de hoja chica, no es la ala de angel, suerte son las vuestras.