Setas: recomendaciones básicas para su identificación

Tema en 'Recolección de setas comestibles' comenzado por Tomcat, 1/12/06.

  1. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Son muchas las personas, que encuentran una seta en su jardín, o en el campo, y , limitándose a hacer una foto del sombrero, (que, en ocasiones, es demasiado joven, mojado o viejo,....) entran en este foro solicitando una identificación, para saber de que seta se trata, y en el peor de los casos, con la intención de comérsela, sin darse cuenta, que están cometiendo una imprudencia, que les puede costar la vida, o graves consecuencias......

    Por otra parte, y en un tema tan serio, estoy viendo, que gente, poco preparada, expresa sus opiniones, con total tranquilidad, basandose en similitudes, que muchas veces, son superficiales, sin darse cuenta, que pueden causar graves consecuencias......

    Mi primer consejo, es el siguiente : NUNCA fiarse de la identificación de una seta, por una simple foto.

    Segundo: Recomiendo a los que estamos interesados en el mundo de la micología, que cada vez que nos parezca reconocer una seta, digamos "me parece" o "me recuerda", pero que NUNCA afirmemos que se trata de una seta concreta. (pues nadie está libre de error....)

    Tercero: la mayoría de las setas, en especial las pequeñas, son imposibles de identificar, sin un estudio bajo el microscopio.... por lo cual, me parece un atrevimiento, afirmar de que seta se trata, sin un analisis detallado previo....

    Cuarto: Si no está completamente seguro de la identidad de la seta que ha encontrado...... no la consuma.....

    Quinto : No consuma NUNCA una seta con Volva, anillo, y láminas blancas......


    A continuación, indico, los datos que debería proporcionar toda persona interesada en identificar una seta:

    - Medidas: diametro del sombrero, y longitud del pie
    - Esporada: dejar un sombrero (con las láminas hacia abajo) toda una noche, sobre un periódico e indicar de que color es....( lo del periódico, es porque si la esporada es blanca,....se verá sobre las letras negras.....)
    - Presencia de láminas, poros, aguijones, etc, bajo el sombrero
    - Las fotografías, es conveniente que muestren algunos ejemplares en pie, y alguno tumbado, en el que se aprecie la union de las láminas al pie
    - Indicar el habitat donde se ha encontrado (pinar, robledo, hayedo...etc....)
    - olor del ejemplar....(anis, frutas, fungico, desagradable...etc...etc...)
    - La cuticula del sombrero es separable?? ( completamente.. 1/2..1/3 ??)
    - La carne al cortarse, ¿ cambia de color ??
    - ¿tiene anillo o volva??
    - color de láminas, sombrero, pie... etc....
    - El sombrero, es seco, o viscoso ?
    - el pie se separa facilmente del sombrero?
    -el pie es fragil o fibroso?
    - las laminas son finas y apretadas o gruesas y separadas?

    etc etc... unas fotos bien enfocadas, ayudarán bastante...

    saludos
     
  2. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Sr administrador

    Excelente comentario. Con la seriedad y prudencia que tú lo haces deberían hacerse comentarios tan delicados como este.
     
  3. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Sr administrador

    Si se hace imprecindible un subforo solo de setas y post informativo inicial recuperado de los puestos o recopi3ado con fotos..
    A mi siempre me dio respeto cualquier seta
    Dada la graedad de situaciones e iportancia de este filo.
    Un saludo
     
  4. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Sr administrador

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto por Tom...

    Sus recomendaciones deberían quedar fijas al inicio de este foro.

    Un saludo.
     
  5. Villoldo

    Villoldo Villoldo

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Setas: recomendaciones básicas sobre recolección y consumo

    Hola Tomcat

    De acuerdo con tus consejos. saludos
     
  6. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Setas: recomendaciones básicas sobre recolección y consumo

    Ok, te falta como se manejan, (cortar por) y como se llevan y reproducen en la naturaleza y como colaborar con ellas ;)
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Arrancar o cortar una seta ?

    Sobre este tema, he podido leer distintas opiniones, en decenas de libros y enciclopedias, y me gustaría matizarlo:

    - Es importante no dañar los micelios de los hongos, que se extienden bajo la hojarasca de los bosques, y por eso, nunca se deben rastrillar, (como hacen ciertos recolectores "profesionales"... ) pero respecto al hecho de arrancar o cortar una seta, hay que diferenciar dos casos:

    - Si la seta, nos ofrece dudas en cuanto a su identificación, lo mejor, es arrancarla entera, teniendo cuidado, para extraerla completa... Esto, nos ayudará a clasificar, por ejemplo, las setas que tienen volva (Por ejemplo las Amanitas) o raiz (P.ej: Hebeloma radicosum) o algún color en la base del pie, al cortarlo longitudinalmente, como el Agaricus xanthoderma (amarillo cromo) o el Leccinum variicolor (verde-azulado)...

    - En el caso, de que sea una seta que conocemos perfectamente, lo mejor es cortarla,... lo mismo haremos, en caso de "corros" o grandes grupos de setas iguales....arrancaremos una, y cortaremos las demás.... para afectar lo menos posible al micelio.

    saludos
     
  8. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    A estas cosas me referia.
    Es facil eskilmar una zona de setas, si las arrancas, enferma micelio de microhongos, es facil ke al siguiente año en esa zona no salga nada.
    Para ke no se contaminen y suelten esporas despues de cortadometerlas en canastilla o algo ke deje caer la esporada.
    Puedes preparar zona de setas con observacion y esporando la zona. Fijate en la orientacion y tipo plantas y suelta esporas. Al año siguiente empezaran a salir. Y mas ke se me olvidará.

    Una pagina ke habla de nuevos usos medicinales de las setas alucinogenas:
    """

    Logicamente, este tipo de sustancias a todos nos impone respeto, tanto por cuestiones de legalidad, como por los efectos alucinógenos que tienen.

    Los recientes artículos de la revista Neurology (http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673606685152/fulltext, Vol.367, del 13 de Abril de 2006) y de la española "Revista de Neurología"(http://www.cefaleaenracimos.arrakis.es/RevNeurol4.pdf), sin avalar científicamente el uso de estas sustancias como tratamiento, sí destacan el éxito que parece que se está consiguiendo entre la comunidad de sufridores (sobre todo comparándolos con los tratamientos que actualmente se están prescribiendo por parte de la comunidad de médicos y neurólogos).
    En el foro de Clusterbusters (http://www.clusterbusters.com/)

    Seguro que por el foro hay (y habrá) gente interesada en todo lo que él ha aprendido de Clusterbusters y lo que ha experimentado.

    Temas que podría ser interesante que nos explicara podrían ser:

    - En su opinión, ¿Cuales cree que son las diferencias fundamentales entre ambas sustancias (LSA y Psilocibina)?
    - ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentra en el LSA y en la Psilocibina?
    - ¿Por qué él toma Psilobicina, si parece que el LSA funciona bien y es totalmente legal?
    - ¿Cuál el la mejor forma de conseguirlas para un sufridor normal, que no tiene acceso al mercado negro? (Cultivo propio, Internet y viaje a Amsterdam,...?).
    - ¿Qué dosis se requiere de cada sustancia (cantidad y frecuencia)?
    - ¿Cómo y cuando (y dónde?) es recomendable tomarlo? (Preparación y consumo)
    - ¿Cuales son sus efectos primarios y secundarios?
    - Y otros aspectos que crea interesantes (p.e. webs sobre el tema y referencias o enlaces/links de Internet para que, quien esté más interesado, pueda ampliar información)

    ¿Cuales cree que son las diferencias fundamentales entre ambas sustancias (LSA y Psilocibina)?
    La efectividad y la experiencia. Los estudios con LSA acaban de empezar, la psilocibina lleva 7 u 8 años de casos exitosos.
    - ¿Qué ventajas e inconvenientes encuentra en el LSA y en la Psilocibina?
    La mayor ventaja del LSA es su legalidad, son semillas para jardinerìa. Por eso en EEUU y UK, donde las leyes son más duras, se ha impuesto esta alternativa. Al parecer, la psilocibina es más eficaz pero más dificil de conseguir.
    - ¿Por qué él toma Psilobicina, si parece que el LSA funciona bien y es totalmente legal?
    A ver, hace ya un año, cuando empecé el tratamiento se empezaba a hablar del LSA. Yo era un novato y cometí varios errores, de dosis, de secado, de semillas, etc. Mientras esperaba que floreciera un Pan o Kit, encargué una bolsita de semillas de Hawaian Baby Woodrose (Rosa Lisérgica), que al parecer eran de una variedad Africana de la que había que tomar más semillas que de la Polinesia o algo, y no me hizo ningún efecto. Al final, 3 dosis correctas de hongos acabaron con un ciclo de casi 2 años, y ahora mantengo una dosis mensual.

    - ¿Cuál el la mejor forma de conseguirlas para un sufridor normal, que no tiene acceso al mercado negro? (Cultivo propio, Internet y viaje a Amsterdam,...?).
    El cultivo propio es quizá la forma más segura, pero más lenta y dificil. Yo compro hongos frescos por Internet. Lo del viaje a Amsterdam no lo veo, podría hacer una toma allí, pero no subirme al avión con ellas.
    - ¿Qué dosis se requiere de cada sustancia (cantidad y frecuencia)?
    Las dosis son muy dificiles de marcar, cada uno tenemos diferente sensibilidad a los entheogenos, así que es un tema de prueba/fallo. La mayoría toma 1 gr o 1 1/2 gr de hongos secos en diferentes preparaciones, o 20/25 semillas de Rivea Corymbosa, al parecer la más usada por su facilidad de preparación.
    Yo corté el ciclo y me mantengo con dosis de 3 gr.

    - ¿Cómo y cuando (y dónde?) es recomendable tomarlo? (Preparación y consumo)
    Las setas frescas crudas, 2 horas después de comer, en casa, con algún "Canguro" o cuidador, relajación y buena música, es mi preferencia. Los hongos secos normalmente en Té, aunque hay quien se los mastica, traga y punto (frescas o secas saben a rayos podridos). Las semillas, machacadas en mortero y dejadas unas cuantas horas en agua, o vino blanco, extracción del LSA, y luego to pa dentro. Siempre con intervalos de 5 días mínimo entre tomas cuando en ciclo, y luego mantenimiento al gusto (1 mes, 2, 6 o esperar a que vuelva)
    - ¿Cuales son sus efectos primarios y secundarios?
    De 4 a 6 horas de sensaciones diferentes, suponiendo que la dosis dé para ello, mucha gente no siente casi nada, pero actúa. Los secundarios son una claridad de cabeza mayor de lo normal, y un cambio de pautas en la CR hasta su remisión. Un aspecto importante a tener en cuenta es la necesaria total desintoxicación de medicamentos, o sea dejar de tomar cualquier cosa al menos 5 días antes del primer tratamiento, y no tomar nada (abortivo o preventivo) durante el mismo. Esto suele ser dificil. Es importante la actitud, esto no es para gente depresiva, o con desordenes mentales.
    - Y otros aspectos que crea interesantes (p.e. webs sobre el tema y referencias o enlaces/links de Internet para que, quien esté más interesado, pueda ampliar información)
    Hay van algunos de mis Favoritos:

    http://perso.wanadoo.es/e/menades/paginas/faq.htm

    http://www.euskalnet.net/loalv/plantasweb/rosalisergica.htm

    http://www.allsalvia.co.uk/cluster_headaches.htm

    http://www.sjamaan.com/es/

    http://www.buy-magic-mushrooms.com/shop/home.php?cat=3

    http://www.morfonet.cl/secciones/informe/psico4.htm

    Saludos
     
  9. llandera

    llandera

    Mensajes:
    2
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    [​IMG]
    ALGUIEN CONOCE ESTA SETA Y PUEDE DECIRME ALGO SOBRE ELLA?:-?
     
  10. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola Tomcat ;)

    Ojalá hubiese visto el post antes de deternerme en el camino a tomar las fotos. Considerar las recomendaciones básicas para identificarlas, aunque confieso que les tengo respeto. Muchas personas han muerto rápidamente al comer setas venenosas. Desgraciadamente, lo único que puedo aportar es que están en un bosque de pinos.

    Se veían espectaculares, parecían de otro mundo.


    29_de_abril_setas.jpg

    Pilen_oto_setas.jpg

    seta_6.jpg

    setas_21.jpg

    setas_31.jpg

    setas_41.jpg

    29_de_abril_setas1.jpg

    29_de_abril_setas_1.jpg

    setas_81.jpg

    Gracias y salud@s para todos :happy:
     
  11. walo

    walo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    argentina
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Estaban en un bosque de eucalyptos....
     
  12. Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Sí, bosque de eucaliptus. :smile: Walo, bienvenido al foro :5-okey:

    Saluditos ;)
     
  13. Clotha

    Clotha Donde sea q esté

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Buenos Aires-Argentina
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola a todos: encontre estas setas u hongos ( ¡que no pienso comerlas''' :sorprendido: ) pero queria saber si acaso es Amanita Muscaria o Seta de los enanitos? No se como llegaron ahi ni si hay manera de que duren ya que es un lugar transitado. Con todo eso de los alucinogenos no quiero ni acercarme. Pero me gusta la fotografia y me parecieron graciosas. Gracias por cualquier info. :eyey:

    [​IMG]

    :adios: :94-bienvenida: :11risotada:
     
  14. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola,
    despues de las intensas (pero cortas) lluvias de estos pasados días, me encontrado estas setas en la maceta de mi lilo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    No medirán más de 15 mm.

    ¿alguien puede identificarlas?
    ¿son beneficiosas, perjudiciales o no afectan a la planta?


    Gracias:beso:
     
  15. MenjaEsclatasancs

    MenjaEsclatasancs

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Gandia
    Re: Setas: recomendaciones básicas, y datos necesarios para su identificación.

    Hola me gustaría que alguien me ayudara a identifiacar alguna de estas setas, ya que yo he estado mirando fotos por la web pero no se de que especies se tratan.
    Acabo de empezar a interesarme por el tema y me gustaría a aprender a identificar las especies que veo por el monte.
    No pienso comerme ninguna ya se que es peligroso, las únicas que me he comido y me encantan son las Lactarius deliciosus muuum como su nombre indica deliciosas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Esta que crece en una piña me hace especialmente gracia!

    [​IMG]

    y por último aquí dejo la foto de lo que yo creo que son niscalos, rovellons o esclatasancs según se llaman en distintas comunidades.
    Por favor si alguien ve alguna de estas que no sea comestible que me lo diga. Gracias.

    [​IMG]