¿Cómo sembrar semillas de tomate? ¿Cuál es la mejor época?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por manulopez, 6/2/08.

  1. Este año quiero plantar semillas de tomate, pero no se como hacerlo ni cual es la mejor epoca para ello.(vivo en el Vallés occidental, provincia de Barcelona y actualmente tenemos unas temperaturas que van de los 4 a los 16 grados)
    ¿Puede alguien ayudarme?
    Gracias
     
  2. howario

    howario

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Ahora es un buen momento para semilleros protegidos, (sobre 20 grados), para hacer semilleros al aire libre mejor esperar al final del invierno, aunque yo creo que saldría más rentable comprar el plantón porque vas a tener una cosecha tardía.
    Si tu opción es plantar en semilleros en el interior de una casa, espera a que la luna sea propicia (creo recordar que sobre el 16, pero te recomiendo que busques "calendario lunar") y con una temperatura normal te germinarán la mayoría.
    Ya nos contarás.
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Quizas podrías empezar ya con el semillero dentro de casa. Elige unos q te gusten y pon las semillas en vasitos o lo q uses. Cuando te germinen ponlo a la luz directa, sino los tallos se te harán laaargos y se te troncharán y no servirán. Con unos 15 cm de altos, ya hará mejor tiempo y los podrás poner en el sitio definitivo. Espacia las matas unos 40-45 cm. Mi experiencia es corta, pero espero haberte ayudado.
    suerte!
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Hola paisano y bienvenido al foro!

    Pásate por el mensaje que se titula "Antes de preguntar, consulta este mensaje" y en él encontrarás toda la información sobre semilleros y tablas de siembra de las distintas variedades de hortalizas.
    Seguro que te será de gran utilidad.

    Suerte!
     
  5. Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Gracias a todos por vuestros consejos.:5-okey:

    Si los siembro ahora en semilleros protegidos(en el interior de casa), ¿cuanto tiempo tardarán en germinar? ¿Y cuanto tiempo deberá pasar desde que germinen hasta que los pueda sacar al exterior en tierra?

    Gracias de nuevo
     
  6. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Si siembras en semilleros protegidos..puedes hacerlo ya..a la temperatura que te indican de unos 20 grados..y cuando germinen los sacas a las semisombra y poco a poco los expones mas al sol..todo ello para que no se espiguen saludos..
     
  7. Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Me gustaria saber cuanto tiempo tardaran en germinar porque si los planto ahora y germinan, por ejemplo a los 3 dias, todavia hará demasiado frio en el exterior para sacarlos fuera.
    gracias
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    En las mejores condiciones 1 semana, luego los tienes que poner en el exterior. Con una maceta, un alambre de percha de ropa y un plástico transparente, te puedes hacer un mininvernadero perfecto para la ocasión.

    Ten en cuenta que desde la siembra hasta llevarlas al huerto son de 45 a 60 dias.

    Un saludo
     
  9. Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    He consultado el calendario lunar de Febrero y el dia 7 es luna nueva,luego viene la luna creciente(entre el 8 y el 20), y el 21 es luna LLena.
    Así, pues, ¿cual es la fecha mas propicia?
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    A partir del dia 8 es muen momento y otra siembra por si te falla esta que será más segura es en la creciente de marzo.
    Saludos
     
  11. Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    ¿Seguro que la mejor epoca para plantar semillas de tomate es en luna creciente?
    En otro foro me han dicho que lo mejor es plantar en cuarto menguante(alrededor del 28 de Febrero).¿?
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Para mininvernadero puedes probar con un bidón de agua transparente tipo PET de 8 litros, le cortas el culo y lo pones sobre la maceta. Ventajas: cuando necesitas ventilar sólo le quitas el tapón.
     
  13. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Buena idea belga, muy practica

    Salud foreros!!
     
  14. Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Gracias, pero sigo teniendo dudas con respecto a l tema lunar:
    ¿Seguro que la mejor epoca para plantar semillas de tomate es en luna creciente?
    En otro foro me han dicho que lo mejor es plantar en cuarto menguante(alrededor del 28 de Febrero).¿?
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Yo nunca he hecho caso de la luna.

    Desde mediados de enero estoy sembrando las semillas a tandas, y puedo decirte que germinan todas independientemente de la luna.

    Si las tienes a una temperatura de unos 20-23º te germinarán en 4 ó 5 días.

    Un saludo,