Purín de ortiga y cola de caballo: ¿para qué se usa cada uno?

Tema en 'Purín de ortiga' comenzado por misscvv, 25/2/09.

  1. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    hola a todos, la verdad es que este año quiero empezar con la jardineria ecologica, y de momento voy a empezar con el purin de ortiga y la cola de caballo, y mi duda es la siguiente, he leido que se debe hacer una decoccion de los dos, o bien se hace una fermentacion por separado y despues se unen?

    ¿me podeis decir la diferencia y para que se usa en cada caso?
    de la ortiga: maceracion, decoccion e infusion
    y lo mismo de la cola de caballo.

    por lo que llevo leido por aqui esta mezcla es la que mas se usa, pero en ningun lado pone como hacerla, y por ultimo

    ¿con esta mezcla tocamos casi todos lo bichejos y los hongos?
    lo digo porque tengo en la mayoria rosales con roya y tambien los geranios tiene lo mismo, luego tengo un jazmin este esta sano y por ultimo unas hortensias tambien de momento sanas,

    tambien he leido por aqui que se utiliza el vinagre de sidra de manzana para la roya y que funciona bien ¿que opinais?

    bueno pues estas son mis dudas, por aqui nos leemos :ojoscorazon:
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Hace años que probé esa mezcla contra los pulgones y no me dio ningún resultado.

    El año pasado planté tagetes entre las tomateras. Me habían dicho en el foro que los tagetes ahuyentan las plagas. Tampoco me dio resultado. Las tomateras eran atacadas por la mosca blanca y por esos gusanos verdes asquerosos.

    Saludos y que tengas suerte.
     
  3. Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Hola a tod@:

    Preparación del purín de ortigas:

    Para 5 litros de agua de lluvia se necesitan aproximadamente ½ Kg de ortigas frescas y unos 100 gramos de ortigas desecadas, 1 puñado de mantillo y si es posible unas gotas de extracto de flores de valeriana, se deja macerar en un recipiente (nunca metálico) en un lugar soleado, una vez al día se remueve, al cabo de 2 semanas esta listo. Se hace una dilución de 1 parte de purín por 5 de agua (siempre de lluvia) y rociar las plantas.

    Saludo Duran
     
  4. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Gracias por las respuestas, de como se hace el purin de ortigas ya lo sabia pero gracias de todos modos, lo que me hace falta es la formula del purin de ortigas mezclado con cola de caballo.
     
  5. Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Hola a tod@:

    Purín de ortiga se mezcla con decocción de cola de caballo a razón de 0,5 por cada litro del preparado de ortiga.

    Refuerza a las plantas contra los pulgones y ácaros.

    Esta información viene en esta web: http://www.vivesur.com/insecticidas.htm

    Se pone en 5 litros de agua fría un buen ramo formado por tres cuartas partes de ortigas y una cuarta parte de cola de caballo. Lo ponemos a hervir y lo dejamos cocer durante cinco minutos. Después le añadiremos 15 litros de agua fría y lo filtraremos todo para llenar una mochila sulfatadora con capacidad para 18-20 litros, cuyo contenido podremos utilizar en cerca de una hectárea de superficie.

    Esta información viene en esta web: http://ecomaria.com/blog/?p=170

    Saludo Duran
     
  6. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Okey muchas gracias, era lo que necesitaba.
     
  7. biofruta

    biofruta

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    a coruña, galicia, españa
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Haber.....yo de la mezcla de ortiga y cola de caballo mezcladas no tengo conocimiento, aunque todo lo que sea ecológico/biológico me interesa un montón
    Ahora estoy haciendo un curso de fruticultura extraordinario, aprendi muchisimo, pero.........en plagas y enfermedades la fitopatologia con quimicas no me va nadaaaaaa, quiero fruta de verdad y me romperé el coco para conseguirlo
    Estoy buscando información sobre lucha biológica y encuentro, que es mas laborioso claroooooooo y.......que pasa? nadaaaaaa, o queremos que todo este echo? que la fruta hasta venga sola para casa? el que algo quiere algo le cuesta, por lo tanto a seguir aprendiendo toda la vida!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Pues el preparado de ortiga que conozco es el siguiente:
    -Por cada kilo de ortiga 10 litros de agua
    -Dentro de un recipiente (no metálico)
    -Remover todos los días
    -Empezará a fermentar y hacer espuma
    -Cuando deje de hacer espuma es que está listo (en verano será menos de un mes, con tiempo frio más)
    -Colar bien, si vamos utilizarlo para vaporizar, por cada litro del preparado utilizar 50 de agua (estupendo para el pulgón) si queremos abonar, por cada litro añadir 10 de agua, es una potente fuente de nitrógeno!!! como abono no echarlo pegado a las plantas ni a las leguminosas, cebollas, ajos, puerros, etc.
    Esta receta la dieron en el antiguo programa de la TVG Senda Verde, porque tienen que dejar de emitir estos programas? no lo entiendooooooo
    Bueno voy seguir buscando cosas de la naturaleza: Leche Fresca, Propoleo, Algas, Cola de Caballo, Fauna, etc. etc.
    Saludos
     
  8. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    argantonio para que vayan plagas a los tomates tenes que plantar al lado de ellos Albahaca (Ocimun basilicum). con eso la mosca blanca y otras plagas no aparecen...

    saludos!!
     
  9. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Por cierto que pasa si pones mas mezcla y menos agua? y otra pregunta para utilizar el purin de ortiga con cola de caballo Si quiero usar solo 5 litro del total, ya mezclado y todo ¿cuales son las proporciones?
     
  10. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Nose si sera eficaz pero una vez lo oli a 5 metros y no me volvi a acercar a esa zona en un mes.

    Hasta la ropa olio aun estando a esa distancia.

    Ecologico sera, pero quiero creer que hay otros medios igual de efectivos y con menos consecuencias, jajajaja.
     
  11. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    La roya es muy difícil de curar.Yo te aconsejo quitar las hojas afectadas y forta
    lecer la planta con 2 cucharas soperas de lombricompuesto.Justamente estoy tratando de saber si existe algún fertilizante foliar para mi azalea que sea orgáni
    co.El purín de ortigas es preventivo de enfermedades fúngidas,pero si ya se la pescó,ni caso.El mildium con azufre en polvo o caldo bordelés se cura.Y las orti-
    gas es bueno tenerlas aunque te den uno que otro pinchazo cuando las rozás sin querer.Yo tomo un buen manojo y lo coloco en un balde con agua por diez dias,después lo cuelo y riego mi huerta y mis plantas ornamentales.Pero en otoño-invierno!!!!!!.En cuanto se viene el calor desaparecen.Muy bueno lo de los
    tomates,se acompañan con albaca.Los tagetes son benéficos en la huerta por
    los insectos que atraen,igual que las caléndulas(en otoño-invierno) que evitan la
    aparición de gusanos en el suelo.
     
  12. Umbra

    Umbra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Brabante (Países Bajos)
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    En Holanda, donde yo vivo, lo que hacen es plantar ajos entre las tomateras y por lo visto las protege así de las plagas. No sé si es verdad, pero yo por si acaso lo hago y nunca he tenido problemas con mis tomates.
    Saludos desde el país de los tulipanes.
     
  13. Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    Yo también tengo esa inquietud, ¿cuando dices al lado, es en otra maceta o en la misma? Yo tenía plantado una albahaca junto con mi tomatera cherry en la misma maceta y ya cayó plaga de mosca blanca. Ayer tuve que sacar la tomatera que estaba 95% seca. :(

    Siempre han dicho que la albahaca es repelente pero en mi caso se me infesta de mosca blanca, pulgón o se enferma. No se si será porque a veces las compro de vivero y hayan cogido algo desde ahí.
     
  14. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Purin de ortiga y cola de caballo.

    A veces la formula no es tan sencilla como poner albahaca alado de una tomatera y ya no aparecen enfermedades. La albahaca es un repelente, pero no es un remedio efectivo al 100 %.

    Lo más importante casi siempre suele ser tener un buen sustrato orgánico y lo más vivo posible que le de vitalidad y fuerza a la planta. Y después apoyarlo con medidas de asociación de cultivos como tomate con albahaca, orégano y calendulas por ejemplo. Ya que ademas de un buen sustrato cuando mayor numero de plantas trabajen en conjunto el sistema de defensa frente a agentes externos se hará más fuerte.

    Dejando para ultima instancia los aportes de purín de ortigas y cola de caballo, que pueden ser interesantes como aporte de dar defensa extra, pero no siempre como única solución a un problema.