Semillero de pimientos paso a paso (recopilación en posts 1 y 2)

Tema en 'Semillas de pimientos. Semilleros y siembra. Cómo germinar semilla de pimiento' comenzado por jesusisi, 3/2/07.

  1. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Como germino mis semillas de pimientos para conseguir mis propios plantones.

    (Es válido también para berenjenas y retrasando las fechas unos 20 días para tomates.)

    31 Ene. Esta es mi quinta temporada como hortelano aficionado. Mi huerto de de unos 40 m2 y planto de 20 a 25 matas de pimientos, por lo tanto sólo necesito unos 4 plantones de cada variedad de pimientos. Este año he sembrado las siguientes variedades. italiano, morrón, piquillo, largo de Reus(nino), guindillas de Ibarra, padrón, guindilla picante y berenjenas de dos tipos.

    En primer lugar lleno tarros de yogurt con el substrato (tierra de jardín, compost propio de restos vegetales y mantillo de oveja a partes iguales). Imprescindible rotular los botes con el nombre de lo que vamos a sembrar, que luego no sabemos lo que tiene cada una y hacer unos agujeros en la base con una lezna o punzón para evitar encharcamientos.


    cqs1190996027t.jpg

    Regar cada uno y apisonar un poquito la tierra para que la superficie sea uniforme.

    viu1190996079v.jpg


    Colocar las semillas uniformemente y sin apelotonar, siempre se tiene a siembrar bastante más de las necesarias.

    cqs1190996132r.jpg


    Cubrir con el substrato uniformenente y apisonarlo suavemente.


    bwy1190996174o.jpg


    Los coloco en un envase de pvc de los que viene con bolleria. Importante, no suele ser necesario regar más; si la tierra por encima se secase regar suavemente con un pulverizador para evitar que las semillas floten o verter un poco de agua en la bandeja.


    jdv1190996216i.jpg


    Y los pongo encima de un radiador en en interior. Despatar todos los dias para que respiren y evitar que salgan hongos.

    bfi1190996251l.jpg

    En la página de Infoagro para el cultivo del pimiento, la temperatura óptima para la germinación es de 20-25º, mantemiendolos a esa temperatura no debéis tener problemas de germinación. Yo donde los tengo están a 23º y como mucho la mínima de 18º.

    Sólo aclarar que el tenerlos cerca de una fuente de calor y tapardos es sólo hasta que nacen y una vez han nacido hay que ponerlos a la luz evitando que se quede seco el sustrato. Si no tienen suficiente luz tenderán a crecer y el tallo será demasiado fino para soportar la plantita cuando crezca.

    Los sembre el día 31, y a esperar que germinen, continuará.....
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Voy a poner aquí el progreso del semillero de pimientos para que esté todo junto:

    Día 7 feb. Las berengenas (los dos de arriba) han sido las más rápidas y han nacido justo la semana de sembrarlas, debajo pimientos de piquillo y padrón naciendo. Las he tenido en una terraza acristalada a una temperatura de unos 23ª con poca luz. Estas dos de berengenas las pondré donde les dé bien la luz y todavía en el interior de la terraza.

    cqs1190994334x.jpg



    Y los pimientos empiezan a dejarse ver: (mañana estos estarán como las berengenas de la foto de arriba)

    rgh1190994419c.jpg



    Dia 11 Feb. Hoy hace 12 días que los sembré y prácticamente todos han nacido ya, sólo hay un par de ellos que se hacen los remolones pero ya empiezan a asomar.

    Hay os dejo unas fotos:

    klz1190994749b.jpg

    Ya las he llevado a mi miniinvernadero donde tendrá mucha luz y en unas 2/3 semanas estarán listos para transplantarlos en macetas individuales.

    rgh1190994847i.jpg


    21 Feb. Progreso de los pimientos y berengenas a los 22 días de sembrados.

    bwy1190995636m.jpg

    Berengenas a la izda. - Pimiento de padrón a la dcha:

    rgh1190995614i.jpg

    Mininvernadero de cebollas y lechugas donde están creciendo también los pimientos y berengenas. La temperatura el interior está entre 35-40 de max. y 10-15 de min.

    rgh1190995581i.jpg


    27 Feb. Ha pasado casi un mes desde que inicié el semillero, no me he podido contener y he comenzado a transplantar los pimientos individualmente.

    Os cuento como lo he hecho:

    a) Regar un poco el semillero y esperar 15' a que el agua empape la tierra. Con ayuda de algún objeto que tengais por casa para usar a modo de espátula extractora, sacar el plantón procurando sacarlo con algo de tierra entre las raices:

    klz1190997417j.jpg

    b) Colocar la plántula en el alojamiento elegido en el que previamente se ha hecho un hueco con el dedo. En este caso yo he usado un envase reciclado al que he incoporado unos separadores:

    jdv1190997630p.jpg

    Si la tierra se desprende de las raices, no pasa nada, se coloca en el hueco y se cierra el hueco con ciudado de no dañar la raicillas:

    opt1190997741v.jpg

    bwy1190997775c.jpg

    c) Sólo nos queda regar un poquito para que la tierra se asiente bien alrededor de las raices, añadir mas substrato dejando hueco para regar e importante etiquetar con su nombre antes de pasar a otro tipo de pimiento.

    viu1190997821q.jpg

    d) Se colocan en lugar resguardado y con poca luz un par de días para que se recuperen del trauma del tranplantado. Después llevarlas a lugar soleado protegido de las heladas, mantenerlas sin que pasen mucha sed y a esperar que se sigan desarrollando.

    Un día de estos comenzaré el semillero de tomates con las misma técnica empleada con los pimientos y berengenas.



    28 Feb. Cuando he llegado esta tarde las tenia dentro a la sombra pero las he visto así de estiradas que las he sacado ya al mininvernadero:

    jdv1190998463p.JPG

    jdv1190998692e.JPG



    17 Mar. Mes y medio después de la siembra están así:

    jdv1191004288f.JPG

    arx1191004253r.JPG

    bfi1191004365x.JPG


    10 Abr. Los pimientos han seguido creciendo y enraizando en el invernadero:

    rgh1191005401y.jpg

    Los mas crecidos como se les quedo pequeño el recipiente los he pasado a vasitos de yogurt:

    viu1191005439e.jpg

    Y así están las berengenas sembradas a las vez que los pimientos (son las más crecidas):

    viu1191005508q.jpg


    5 Mayo. Os explico paso a paso como los trasplanto.

    Plantas de pimiento en los ya conocidos ensases reciclados:

    jdv1191173173l.jpg

    Primero remover bien la tierra con la laya y hacer un pocito de unos 20 cm de dm y 15 cm. de profundidad, y añadir 1/2 palada de mantillo muy curado:

    cqs1191173043f.jpg

    Extraer la plántula del receptaculo, procurando sacarla con el máximo de tierra que no es difícil debido a que llevan 2 meses ahí plantadas y tienen muchas raices:

    arx1191173318p.jpg

    arx1191173360d.jpg

    jdv1191173401g.jpg

    Se coloca en el pocito, se cubren con tierra, se apisona un poco alrededor
    y se riega.

    Y ya sólo queda esperar otros dos meses y pico para empezar a recolectar los primeros pimientos verdes que para los rojos llegaran habrá que esperara más.

    Este año he plantado las siguientes variedades de pimiento:
    • Gallegos.
    • Piquillo.
    • Padrón.
    • Morron.
    • Reus de Nino.
    • Asar de MBI.
    • Guindillas de Ibarra.
    • Chiles mejicanos.
    Hace unos 10 días planté tomates (24 matas), berengenas (5 matas) y algunos pimientos en el huerto. Ayer, que no me olvidé de la cámara, planté más pimientos e hice unas cuantas fotos:

    Pimiento del Piquillo. El agua de estos días les ha venido de miedo:

    bfi1194368263a.jpg

    Tomates Pata Negra:

    klz1191173617u.jpg


    30 jul. Estos son los primeros del piquillo que trasplanté. Aparecen en otra foto anterior.

    arx1194368340i.jpg

    Este el pimiento más grande que tengo aunque la planta ha crecido poco:

    jdv1191174514f.jpg

    2 pimientos de asar en una planta demasiado pequeña, se los quitaré a ver si la planta crece un poco más:

    arx1191174613c.jpg

    Pimientos gallegos (los de gallegos es porque me los proporcionó mi amigo Manolo oriundos los dos de esa región)

    cqs1191174667m.jpg

    Pimiento de padrón 4 plantas, separadas de las demás para evitar polinizaciones cruzadas. Ya han comenzado a producir:

    klz1191174728l.jpg

    Guindillas de Ibarra, también un poco atrasadas:

    bfi1191174781h.jpg

    Una foto general de bancal de los pimientos:

    viu1191174875s.jpg

    23 Sep. Cuelgo unas fotos de esta misma mañana:

    Los pequeños en primer plano son de padrón, los de atras son de asar que he aprovechado para recolectarlos porque se habia roto una rama por el peso. El del centro ya está pintón.

    jdv1191176254w.jpg


    Pimientos gallegos, son como los italianos pero con la carne más consistente y tienen una producción exagerada:

    bfi1191176324m.jpg

    Pimientos de piquillo:

    cqs1191176393i.jpg

    Pimiento largo de Reus, el de abajo a la izqda. empieza a tener tonos negros que indica que pronto parará a rojo:

    viu1191176448e.jpg

    Y por fin os pongo una foto de tomates gordos y de una producción bárbara:

    viu1191176510i.jpg

    Ahí os dejo unas fotos de los tipos de pimientos maduros:
    viu1201894364s.JPG

    Piquillo:
    jdv1201894392h.JPG

    "Gallegos":
    cqs1201894485p.JPG

    Morrón:
    opt1201894523f.JPG bwy1201894601n.JPG
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Jesusi todo un detalle por tu parte este paso a paso, intentaré seguirte a ver si este año consigo varios tipos de pimientos. Aun estan produciendo los del año anterior, pero creo que será mejor quitarlos ¿que me dices? otra pregunta ¿sale la misma especie que siembras o se polinizan los picantes con los normales?
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Domiique,

    Cultivo chiles mejicanos que pican a rabiar, los planto a unos 20m de los normales, y los de padrón y las guindillas de ibarra los tengo también separados de los que no pican.

    No te puedo hablar de dejarlos de una temporada para otra, yo los arranco al final de temporada porque por mi zona baja mucho la temperatura en invierno y además aprovecho para plantarlos en un bancal diferente cada año. Si he leido que si se podan al año siguiente vuelven a brotar.

    Un saludo
     
  5. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Jesusisi veo que vas para maestro y de hecho lo has sido para mí cuando el tema de los plantones de cebollas dentro de los tiestos.
    lo único una pregunta ¿cuando te nazcan los plantones los pasas directamente en la tierra o los pasas a tiestos más grandes?.
    Bueno darte las gracias por tu completo reportaje y espero conocerte personalmente en la superKDD.

    Un saludo
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Hola Nino,

    Cuando nazcan los plantones y tengan al menos dos pares de hojas los iré transplantando individualmente los mas vigorosos en alveolos, en yogures o en macetas pequeñas. Los pimientos son bastante lentos y con el frio les cuesta estirarse. Entre esas semillas están las que me enviastes.

    Nos vemos en las quedada. Un saludo
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Dia 11 Feb.

    Hoy hace 12 días que los sembré y prácticamente todos han nacido ya, sólo hay un par de ellos que se hacen los remolones pero ya empiezan a asomar.

    Hay os dejo unas fotos:

    klz1190994749b.jpg


    rgh1190994847i.jpg

    Ya las he llevado a mi miniinvernadero donde tendrá mucha luz y en unas 2/3 semanas estarán listos para transplantarlos en macetas individuales.
     
  8. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    me ha sido muy util todo, muchas gracias.

    Es mi primer año de huertero y tambien he cultivado ya las semillas hace 4 días , las de berenjenas y pimientos, estoy esperando a que salgan.

    A finales de febrero plantare tomates, calabazín y melon.

    Gracias de nuevo.
     
  9. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Los mios del padron estan sacando otras dos hojas y las tengo en macetas individuales. Pero te agradezco que hayas creado este post:52aleluya:
     
  10. entorno

    entorno

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    oleiros -Lacoruña
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    bueno ,me dijeron que en galicia debo contar 15 o 20 dias despues para los plantines ...pero para empezar mañana voy a comprar bastante bolleria con la excusa de poner los yogurines a germinar y me daré un atracon... :icon_redface:
    gracias por la guia, sigo tu "diario" de plantines con interes:5-okey: es muy util.
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Me alegro que os sirva de ayuda,

    Como germinadora la verdad es que se pueden utilizar multitud de envases que utilizamos a diario y van a parar al contenedor, yo utilizo también botellas de coca-cola de 2l. cortadas por la mitad la base sirve de maceta y la parte de arriba como tapadera, las garrafas de agua de 5 ó 8 l., etc.

    Creo que es poco pronto para las semillas de calabacín y melón aunque el clima de Lorca sea más benigno que el de la meseta, yo hasta mayo no los siembro.

    Un saludo,
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Yo los melones,sandias,calabacines y pepinos,todos protegidos los pongo a mediados de marzo para plantarlos también protegidos a mediados de abril y directamente en el campo a partir de mayo.
    Vuelvo a darte la enhorabuena y las gracias Jesusisi

    Saludos
     
  13. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    que envidia sana me da leeros y ver las fotos. Yo aún no he tenido tiempo de ponerme manos a la obra con los semilleros, espero que a finales de febrero los pueda hacer y también poneros fotos de ello 016.gif
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    Progreso de los pimientos y berengenas a 21 feb a los 22 días de sembrados.

    bwy1190995636m.jpg

    Berengenas a la izda. - Pimiento de padrón a la dcha:

    rgh1190995614i.jpg

    Mininvernadero de cebollas y lechugas donde están creciendo también los pimientos y berengenas. La temperatura el interior está entre 35-40 de max. y 10-15 de min.

    rgh1190995581i.jpg
     
  15. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Semillero de pimientos paso a paso

    joder que envidia macho

    Mi resultado en 16 días ha sido: ni una semilla ha germinado.

    Ahora estoy haciendo un nuevo semillero con calorcito continuo a ver.

    Enhorabuena y ojala tengas buena cosecha, muchas gracias por documentarnos tus progresos, así aprendemos todos.

    Me interesa sobre todo el trasplante a otros recipientes ya que no lo he hecho nunca.

    Gracias