Víboras, serpientes y culebras: fotos e identificaciones

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por lamony, 3/5/07.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ¡Puf, está complicado, Fernando...! Por aquello de jugar... diría que el primero es una hembra de lagarto ocelado y el de abajo otra hembra de lagarto verde. A ver qué nos dicen los expertos.
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    espliego: Muchas gracias, he estado mirando mucho en la red, y el primero es casi seguro un lagarto ocelado (una). El otro le daré un nuevo repaso.
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Muy buenas. Yo voy a llevar un poco la contraria si me permitís :13mellado:

    La primera foto dá lugar a muchas confusiones, desde luego no es un lagarto ocelado (Timon lepidus/Lacerta lepida), eso es seguro.

    Podría ser una hembra con coloración atípica de varias especies de lagartijas, probablemente de Iberolacerta monticola, pero sin conocer más datos sobre el lugar donde se fotografió, es complicado identificarla, al menos para mí.

    La segunda foto pertenece a una hembra de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi).

    Saludos.
     
  4. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Gracias Oxyuranus. Intentaré recuperar información del lugar...
     
  5. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Es curioso, en España peninsular sólo hay cuatro lagartos y hay que ver lo difícil que son de identificar si no tienes al lagarto en tu mano izquierda y la guía en la derecha... Y eso que su distribución territorial puede ser una buena clave para esa identificación.

    Una pregunta, Oxyuranus: ¿por qué la primera foto es de una lagartija y no de un lagarto?
     
  6. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas, no me parece que concuerde con ninguna especie de lagarto ibérico, no lo digo por otra cosa. Tampoco se aprecia el tamaño ni otras características morfológicas como para asegurar que sea una lagartija, sólo me lo parece por la coloración y la distribución de las tonalidades marrones.

    Saludos ;)
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Por decir alguna posibilidad:
    La primera.-Lacerta perspicillata.
    La segunda.- Podarcis taurica o Podarcis sicula.
    Por si suena la flauta:happy: . Desde luego, paracen imagenes hechas " de puerto en puerto".
    Saludos.
     
  8. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola!
    aserrano: Gracias, añado tus sugerencias a la lista, ¡se está haciendo muy larga!
    Del primero tengo esta otra foto, a ver si os sirve de algo:

    [​IMG]

    Gracias.
     
  9. JuanMQL

    JuanMQL

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    venezuela estado zulia
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos!!!!

    Bueno se me presento este caso: hoy en la mañana me desperte, fui a prender la bomba del agua cuando mi sorpresa fue que habia una culebrita metida en la bomba :icon_redface: la cuestion es que en mi casa estan mi madre y mi esposa, la primera casi no ve y esta medio viejita y la segunda es muyyyyy nerviosa........ tambien tengo 2 perritas poddle y son demasiado curiosas, me da miedo que este animal indefenso por sobrevivir le hagan daño a alguien ya que por mi trabajo no estoy en casa siempre........ :11risotada:, la cuestion es que lo que se de serpientes lo se de astronauta (NADA) y no se identificar si es venenosa o no, aqui les dejo unas pic que le tome con mi movil, por cierto vivo en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela y NO soy chavista!......

    PD: la bomba mato a la pobre serpiente :desconsolado: .......
    PD2: estas cosas ocurren cuando nosotros como humanos invadimos su terrerno.......
    [​IMG]
    la probre en la bomba

    [​IMG]
    afuera.....

    [​IMG]
    comparando con un destornillador y mi braso, mido 1.81 saquen la cuenta, yo calculo como 60 cm... Por cierto mi braso esta sucio es por que estaba reparando mi vehiculo :S:S:S:S:S

    Gracias!
     
  10. NOVATA_1

    NOVATA_1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Jerez (Cadiz) España
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Hola a todos tengo un problema y no tenia ni idea de donde podía encontrar la información pertinente, así que buscando por la red encontré esta pagina y he pensado que me podíais ayudar.
    Bueno no me enrroyo mas y voy al grano.
    La cuestión es que yo vivo en un ático en un cuarto piso y tengo una buena terraza y cual fue mi sorpresa cuando hoy al llegar a casa me encuentro una serpiente en mi terraza, me quería morir, el susto fue tremendo media unos 80 cm. yo lo calculo por que las losas del suelo son de 40 cm. y la serpiente estirada alcanza las 2 losas.
    Cuando me acerque para verla mejor se volvió y me ataco gracias a dios no me alcanzo pero me asuste tanto que llame a un vecino para que la sacara de mi casa y la soltara en algún otro sitio pero al intentar atraparla también le ataco y casi le muerde así que ni corto ni perezoso la mato, me dio mucha pena pero reconozco que era muy agresiva.
    La cosa es que me gustaría saber que especie es y si me podéis dar alguna explicación lógica de como pudo llegar hasta mi casa en un 4º piso, estoy preocupada ¿¿creéis que puede haber mas??
    En fin pongo unas fotos para que la podáis ver. Por mi parte nada mas que agradeceros de antemano la atención prestada y esperar vuestras respuestas. Un cordial saludo a todos.

    [​IMG]
     
  11. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Novata, se trata de una culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), es una serpiente complétamente inofensiva, y lógicamente muerde cuando se siente amenazada, pero no hay más que saber cogerla para evitar cualquier mordisco, que por cierto no provoca practicamente ningún daño.

    Es la serpiente ibérica con mayor facilidad para trepar y adaptarse a la presencia humana, se la puede encontrar en entornos rurales y en cercanías de cualquier lugar donde pueda encontrar alimento (ratas, ratones, aves, pequeños reptiles). Es frecuente encontrarlas en muros o en casas antiguas, prácticamente en cualquier sitio siempre que no se trate de una ciudad y no haya campo en kilómetros a la redonda.

    Ayer mismo encontré una en mi terreno, que está en un polígono industrial y que es el único lugar con algo de vegetación y de vida en muchos metros alrededor. Es una lástima que se maten éstas serpientes por desconocimiento, es una especie muy fácil de identificar y no hay razón para matar a un animal protegido por la ley y complétamente inofensivo... pero ya se sabe que a todo lo que se arrastra, hay que pegarle un palazo!!

    En fin, siento mucho que haya tanta desinformación y que por pura ignorancia sigan existiendo actuaciones como la que nos acabas de relatar.

    Por cierto, no es común que lleguen hasta un cuarto piso, pero vamos, que si ves otra, es muy probable que ande en busca de cualquier roedor u otro animal que llevarse a la boca.

    Saludos.
     
  12. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Por cierto JuanMQL, olvidaba decirte que tienes una web donde se describen las diferentes especies de ofidios Venezolanos:

    www.serpientesdevenezuela.net

    Saludos.
     
  13. NOVATA_1

    NOVATA_1

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Jerez (Cadiz) España
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Oxyuranus muchisimas gracias por contestarme y por la informacion.
    Creeme cuando te digo que para nada era mi intencion hacerla daño y creo que la de mi vecino tampoco, lo que paso en que cuando intento morderlo este se asusto y reacciono asi. Me dio muchisima pena, ademas soy muy amante de los animales en general, me gusta muchisimo todo lo relacionado con la naturaleza tanto flora como fauna y soy incapaz de hacer daño a ningun ser vivo.
    Por cierto que referente a lo de que suelen estar cerca del campo etc... pues lo mas extraño es que yo vivo en la ciudad y mi edificio es de nueva construccion solo tiene dos años. Es por eso que mi marido me pregunta si es posible que algun ave la llevase en el pico u patas para su nido y al sobrevolar por encima de mi atico se le escurriera y cayera en la terraza???
    Bueno ahi lo dejo, ya me diras si como teoria es factible o es que a visto muchos documentales.
    Gracias y un cordial saludo.
     
  14. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    Buenas de nuevo Novata1, no tienes que agradecerme nada.

    Si tienes cerca de casa algún jardín es suficiente para que puedan quedar algunos ejemplares de esa especie sobreviviendo por la zona.

    La culebra de tu foto es un ejemplar jóven, entre uno y dos años de edad, por lo que ha debido nacer cerca de allí. Es muy poco probable que la haya llevado algún pájaro... aunque bueno, no imposible.
    Ten en cuenta que las culebras de herradura trepan perféctamente por paredes rugosas, y ha podido subir a tu casa por alguna parte.

    Si te encuentras con una situación similar, basta con ponerse un guante fino para poder manipularla sin miedo a sus mordiscos. Sus dientes son súmamente pequeños, y salvo ejemplares adultos, no suelen hacer daño cuando muerden.

    Un saludo ;)
     
  15. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: viboras, serpientes, culebras y....

    ... por cierto, yo recuerdo que cuando era un niño (hace 20 años ya), solía llevarme algunas serpientes a casa, y muchas escapaban por descuido mío y acababan campando por el bloque donde vivía... recuerdo a más de una vecina gritando por haberse encontrado una culebra en su casa, así que piensa también que es probable que tengas algún vecino bichero :mrgreen:

    Hay que aclarar que todos los reptiles y anfibios son especies protegidas en nuestro país, y en ningún caso se pueden capturar o tener en casa a menos que provengan de la cría en cautividad y estén debídamente legalizados.

    Un saludo.