Fotos de mi jardín japonés o de inspiración oriental en clima seco

Tema en 'Jardines japoneses' comenzado por kroinen, 2/6/11.

  1. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Hola, hola:
    Ahora que por fin acabe las obras, cuelgo alguna foto de mi intento de jardin con "inspiracion" oriental.
    No pretendo acercarme a la profundidad, simbolismo y cualidad estetica de estos jardines (eso sin contar con el clima)

    Pongo un par de fotos del antes y del despues.

    Antes:
    Apaño, mientras reformabamos la vivienda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Despues:
    tras 40 dias sin tiempo libre:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Faltan detalles, las cañas de bambu para la estructura de los muros estan de camino, seguro que las piedras terminan cambiando ( estan puestas de tiron, segun las traje, sin reflexionarlas mucho),yyyyyy LAS PLANTAS....

    Aqui os pido socorro. No tengo espacio para colocar las plantas que yo queria y como queria, las "islas" han quedado muy chiquitas y no me encajan mis planteamientos iniciales
    Alguna sugerencia?????

    Para ver el plano, medidas y mi idea original de plantas, visitar el hilo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=250607
    GRACIAS!!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    hola

    ¿y las plantas ?
    esto asi esta muy triste.Yo lo veo mas bien como la preparacion para una rocalla,
     
  3. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Es que no he decidio aun que especies plantar :desconsolado: :desconsolado:

    Ahi es donde necesito vuestra ayuda. He preparado la "maceta" y ahora no tengo muy claro que plantas colocar.

    Tenia alguna idea ( en el otro hilo que menciono esta el plano y mis ideas de especies) pero creo que no tengo sitio para ellas. Busco ideas....:eyey:
     
  4. VictoriaPoppy

    VictoriaPoppy

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    El bambu quedaria muy bien, ademas ahora se esta utilizando para muchas cosas en construccion porque es un buen material y muy ecológico
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Estoy de acuerdo que no hay lugar. esto quedo demasiado apretado. Diria que lo transformes en un jardincito comun sin pretesiones de oriental y entonces podras poner algunas plantas y que den alegria. si quieres hacer algo con plantas pequeñas quedara como un jardin de juguete.
     
  6. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola de nuevo:

    El bambu genial,desde luego, ya tengo mi pantalla de p. nigra en tierra, a ver si engrosa un poco, que se ve finito.

    Me he decidido ( no estoy seguro, pero tengo que plantar yaaa o se me echan las calores terribles encima) por miniplantas....
    Sedum spurium ,Sedum album y Sedum palmati en manchas, y tras valorar tapizante resistente (porque el musgo en el desierto como que no :11risotada: :11risotada: ) , y descartar la lippia y la sagina ( hable con viveristas de la zona y me dijeron que no funcionan bien, y eso que la lippia es resistente segun creo) me han recomendado Mesem pendulita, o cabellera de la reina, "bicho malo" donde los haya.

    Con esas manchas de "color", corteza de pino y un par de especies ejemplares ( un ligustrun japonica en topiaria y un prunus pendula si lo consigo), y un par de bolitas de buxus y berberis espero darle algo de vidilla.

    Para el arriate,de sombra-semisombra, una fatsia, y una aucuba, y una nandina.

    Como indique, no aspiro a un jardin japones, estoy abierto a cualquier sugerencia mas racional y madura que mi propuesta.

    Me ha gustado lo de "jardin de juguete", pensare en ello.

    Seguro que me equivoco, pero o planto ahora opor el calor hasta el año que viene me quedo con mi desierto particular.
    En breve colgare alguna foto mas-.

    Un saludo y gracias por responder:5-okey:
     
  7. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!


    Hum hum, no entiendo lo de jardincito comun..
    ¿Te refieres a quitar la "islita riñon": meparto: y los bordes elevados en la zona de sol, colocando un arriate mixto de 2 o 3 lineas de fondo ?

    ¿En la zona de sombra algo similar?

    La verdad, mi gusto e idea original iban mas por jardin ingles, para lo que no tengo sitio, desde luego. T
    ambien me encantan las rocallas, mas que las "islas", pero una rocalla me ocuparia mas espacio.
    Necesito algo de sitio para que jueguen los crios ( la gozan con las piedritas), y una minima zona solada en los aledaños de la vivienda ( casa vieja, sin cimentacion, con humedades).

    Lo junte todo y llegue a la idea de un jardin oriental, opcion que NO QUERIA, porque soy consciente de las chapuzas que se hacen imitando estos jardines. Resulta que he acabado con mi propia chapucilla :11risotada:



    Estoy abierto a cualquier sugerencia que no implique quitar el solado ( que paliza me diiiiii) y el cesped ( que justo agarra ahora)

    Un saludo
     
  8. Heuss

    Heuss

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Te daría algunas sugerencias, pero veo que eres de los que gustan de los jardines con pedigrí, entonces dejo a los expertos en pureza que opinen sobre ello. Aunque si realmente la idea original no era crear un jardín japonés sino uno ingles, y sólo llegaste a esa decisión arrastrado por las circunstancias, aunque te quede muy cercano a uno genuino, y eso se considere un logro, nunca será un lugar de satisfacción personal, al menos no a largo plazo.
     
  9. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Buena reflexion, desde luego. Tras pensar mucho en el jardin ( mucho mucho) y estar a punto de¿ terminarlo? (por lo menos la obra ), me he dado cuenta de que no quiero !!!terminar!!!!!! el jardin..quedarme sin decisiones que tomar, con el espacio lleno, sin sitios por completar... Que horror :11risotada:

    Ya indique en el primer mensaje... " de momento" este sera mi jardin, que me va gustando y lo disfruto. Dentro de unos años ( cuando crezcan los enanos y mis necesidades cambien) lo volvere a cambiar , con enormes parterres, con muchas mas plantas, sin apenas espacio sin plantar.... :ojoscorazon:
    todo a su tiempo..
    Un saludo
     
  10. samuel1997

    samuel1997

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Podrias plantar arces :icon_biggrin:
     
  11. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Hola:
    Pasado un tiempo quisiera añadir alguna imagen del estado del jardin.
    Atras quedo el desastre de la plantacion en julio que se llevo varias plantas por delante. Ahora a darle vueltas a que añadir en primavera....que bien:52aleluya:
    Las imagenes son de ayer mismo, tras dos meses de completo abandono.

    [​IMG]

    aqui se ven las lineas y formas principales

    [​IMG]
    El nispero abuelete del jardin. Ha sobrevivido a 2 propietarios..

    [​IMG]
    Proyecto (mediocre) de arbol nube, aprovechando la defoliacion casi completa tras una insolacion+atracnosis+estres de plantacion..pobre ligustrum

    [​IMG]
    Nunca pense que usaria "malas hierbas" para el jardin. Estas las cogi de un hueco en el asfalto

    [​IMG]
    sedunnnnnnnnnn

    [​IMG]
    humedo y seco????Pues se entienden

    [​IMG]

    [​IMG]
    Musgos y sedum alba

    [​IMG]
    Rincon sombra

    [​IMG]
    Esto se desmadro, le falta reordenar

    [​IMG]

    [​IMG]
    mi querido pavimento "piel de dragon"

    [​IMG]
    Transicion entre alturas, y obra y grabilla

    [​IMG]

    [​IMG]
    detallitos

    [​IMG]

    Un saludo
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    tu jardin tiene cosas interesantes. Me gustan las elevaciones verdes que te quedaron en ese jardin de piedra ,los pasos de dragon muy simpaticos
    veamos como sigue.!!
     
  13. marc majó

    marc majó

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Kroinen, entiendo que la parte que te falta por ajardinar es la que toca a las paredes.
    Te comento como yo pensaría este espacio dadas sus características. Es un espacio muy estrecho y por tanto yo descartaría cualquier arbusto que se haga grande, y como el fondo ya es bonito, no creo que sea necesario.
    Lo que yo pondría es una base como ya comentabas de una planta tapizante o de porte muy pequeño (parecido al musgo de la isleta), alguna posibilidad podria ser el ophiopogon kioto, que se mantiene siempre muy pequeño y no se desmadra por su lento crecimiento. Con un tamaño un poco mayor pero fácil de controlar (creo haber visto alguno en tu jardín) podrían ser los pittosporum tobira nana. Para romper la base, yo pondría alguna planta un poco mayor como los agapanthus (en algun grupito pequeño). Estas especies quedarían bien acompañando las piedras salteadas que tienes por la zona. Otra planta que me gusta mucho son las Hosta (el inconveniente es que en invierno desaparecen, por tanto hay que plantarlas junto a la base perenne). También podría quedar bien alguna nandina domestica nana o sin ser nana (en este caso una solo para que no abulte desmasiado)

    En la foto desmadre:11risotada: yo sobretodo quitaría la conífera y quizás también las cintas, pero sobretodo la conífera, ya que es una tipología de planta completamente distinta a las demás.

    Si se me ocurre algo más lo comento. Has mejorado mucho el jardín, y con un poco más creo que será un buen sitio para disfrutar.

    Y no sufras por las decisiones, un jardín nunca se termina :5-okey:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Kroinen, pues si te digo que me encanta tu "jardín de juguete" :mrgreen:
    El pavimento "piel de dragón" es una pasada, no lo conocía, y me dá que te van a ser un referente para muchas personas que quieren usar pizara en sus paseos.
    La roca/isla de musgo tambien está logradísima. Cuando llegue el verano como crees que se comportará?

    Va a ser muy interesante seguir la evolución de tu jardín :razz: .
     
  15. kroinen

    kroinen

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Sur de Navarra, España
    Re: Jardin ¿japones? de secano!

    Saludos y gracias por el interes !!!!!!!. Aprecio mucho vuestros comentarios.

    Sobre los musgos, se como se comportan en verano porque los plante este junio pasado, y ha calentado bien en los meses siguientes. Instale un autorriego por microaspersion y programador, que no he llegado a usar, ya que lo regue a manguera para calibrar las necesidades de los musgos en esa exposicion.
    Digamos que estan de prueba. Estan al sol.
    Los he regado con manguera en aspersion fina superficialmente tres veces al dia durante los meses de verano, con buenos resultados.
    Aguantaron con un riego diario mientras estuve de vacaciones, 15 dias en agosto.
    En verano estaban mas apagados durante las horas centrales, mas bonitos por la mañana y recien regados, claro.
    Sufrieron un tanto en septiembre ( que hizo calor) y no puede regarlo. Se amarronaron y afearon un tanto.
    Los musgos de las islas laterales no disfrutan de tantos cuidados, regados superficialmente 3 veces a la semana en verano.

    Con las lluvias y ultimas nieblas han salido del estado de latencia y estan preciosos, la verdad.

    Miro mi tejado ( teja antigua) , donde ni me atrevo a imaginar la temperatura en verano, y con estas lluvias se ha cubierto de musgo.

    Como conclusion ( cogida por los pelos, porque vaya experto de pacotilla que estoy hecho) creo que el musgo aguanta mucho mucho mas de lo que creia, puede usarse incluso con mi clima ( Zaragoza) . Si esta en exposicion soleada para mantener cierto buen aspecto usare microaspersion 4 veces al dia, de manera superficial durante el verano.
    No le sienta bien el abonado hidrosoluble para planta verde, no parece mejorarlo el abono folial con micronutrientes.
    En las zonas inclinadas tiene problemas mecanicos(que se cae , vamos) con lluvias fuertes, y con las dichosas palomas, que lo adoran para sus nidos.
    Puede compaginarse con otras plantas de distintas necesidades hidricas, al musgo le basta con un riego superficial, no hace falta empapar la tierra.
    Incluso en latencia, amarronado, me gusta como cobertor, me parece mas estetico que la tierra al aire, mas natural.
    De todas formas todo esto te lo confirmare el proximo verano, cuando siga con las pruebas:11risotada: a ver si lo mantengo bonito todo el año.
    Si alguien puede recomendarme literatura sobre los musgos ( cuidados, variedades, cultivos) se lo agradecere, no encuentro nada de nada por ahi.


    Marc, veo que tenemos gustos parecidos, porque las especies que me recomiendas, o ya estan plantaditas, o estan en mi lista de deseos.

    Sobre las tapizantes, tema sin resolver por el momento, el ophiopogon kioto que mencionas no es apropiado para clima calido y exposicion soleada, o me equivoco?

    Ultimamente pruebo con el messen pendulina, pero coge mucha altura, se desmadra y se lo comen los gorriones!!!!!!!!! No termina de encajar.

    Pittosporum tobira nana ya tiene su hueco, y me encanta!!! Echare mano de mas de ellos, porque creo que cumplen bien la funcion de los boj, y estos ultimos no se han dado bien con el sol directo, se quemaron los 4 que puse.
    Tengo en mente combinar Pittosporum con Croposma Raimbown o Chocolat ( por darle un punto de color), en lugar del boj topiario de los jardines japones.

    Sobre ese punto de color, he visto que consiguen preciosas bolas rojas de ciertas variedades de berberis o evonimus alatus, pero los que conozco son caducos, y pretendo un jardin peremne al 90%.


    Añado una foto tras la plantacion de julio, para que veais mis intenciones. Por favor no os fijeis mucho en las plantas que antes estaban y ya no estan.......fui un cabezon y plante en malas fechas, y casi se muere tooodo lo que puse.
    [​IMG]



    Los agapanthus son de mis plantas favoritas, y de momento, la unica floracion de mi jardin. Tengo un par de grupos ( en la zona desordenada y en la base de una acacia), y mas que pondre, planta agradecida donde las halla. Buscando puntos de color ( sin floracion), tal vez les añada algun phornio ( aunque igual digo una locura con esto)

    Las Hostas las valore para la zona de sombra, semisombra ( la aucuba y la fasia es para sustituir mi idea original de hostas), pero teniendo unos fondos tan estrechos, no encuentro con que combinarla para mantener el interes en sus meses sin hojas. ¿¿¿¿¿¿Que combinar con hostas en poco espacio ?????

    Mi nandina nana , muy mona ella. Creo que la falla la exposicion, tal vez demasiado sombreada, y no toma los colores rojos.

    [​IMG]

    En la zona de sombra quiero hacer otra linea de plantacion, y cualquier sugerencia sera muy bienvenida.

    Sobre la zona de desmadre y quitar la conifera... Me has abierto los ojos. Antes de tocar mi cupresociparis golden, una de las primeras plantas en el mi jardin, tenia en mente trasladar los agapantos y las cintas...pero tienes razon, es ella la que no esta en buen lugar. Valor y a trasplantar entonces!!!!!!!!!!!!!!

    Sobre el pavimento, esta basado en algunas fotos de jardines japoneses del foro. Busque algo que se asemejara a un precio asequible, y claro eso significa mas trabajo.
    Os cuento como lo realize segun mis conocimientos ( nulos en albañileria me temo). Seguro que hay mejores maneras, y mas sencillas.
    Compre las lascas mas grandes que encontre, de cierto grosor. Estaba alrededor de 12 eu/ m2.
    Las piedras vienen angulosas. Como mi idea era un paso japones de piedras redondeadas, me puse a trabajar losa a losa. Primero probe con la radial y despues opte por usar una maceta de albañil( martillo grandote), por que la piedra se dejaba redondear facilmente al ser laminada. .
    Despues escogi unos cantos( graba gorda) color marfil, por el contraste con las losas. No tenia muchos colores entre los que elegir, asi que tire con lo que encontre.

    La graba es gorda, y tiene que ir totalmente embutida en el cemento. En mi caso ademas tenia que elevar unos 6 cm las losas por el tema de pendientes y demas, asi que coloque losa a losa con una carga de mortero. Despues con mortero muy aguado rellene los huecos, y en ellos,cuando se endurecio un poco la masa inserte la graba, apretando con la llana. Limpie el cemento sobrante y listo.
    Supongo que echando un lienzo de cemento de suficiente grosor y trabajando por secciones pequeñas sera mucho mas sencillo, pero en mi caso no hubo manera de mente hormigonera por problemas de accesos y toooooooodoooooooooooo el dichoso cemento de la obra ( y la elevacion del solado de 50 cm) lo prepare a mano.
    Pongo unas fotillos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Un saludo.