Poda de limoneros y naranjo

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por Maria2204, 15/1/08.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Tengo varios limoneros y un naranjo, que la verdad me han dado mas dolores de cabeza que alegrias, pero quiero intentar obtener aunque sea un limón y una naranja este año....mi pregunta es la siguiente; ¿cuando se podan?, bueno mejor...¿tengo que podarlos?....muchos saludos
     
  2. magda195

    magda195

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Asturias
    Maria yo tengo naranjos y no los podo, a no ser que vea alguna rama sobrante, en ese caso la corto cuando pasan los fríos del invierno. Pero si lo ves bien es mejor dejarlo, sufren con las podas....
    Saludos.
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Maria!
    Muy pocos datos para responderte, puedes colocar fotos?
    Tienes los citricos injertados o de semilla? Si son de semilla puedes esperar anos y anos y un poco mas, para que florezcan. Podar si , es necesario.
    Saludos, Miro.
     
  4. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo discrepo un poco de Straca.
    Estos cítricos florecen y fructifican en los extremos de las ramas crecidas el año pasado o el anterior, por lo que si los sometemos a una poda anual, no darán fruto.
    Puedes podar las ramas "que se salgan de forma", pero ten en cuenta que esas no te van a florecer.
    Saludos.
     
  5. Hola Maria. comparto mi opinion com Magda y Miro, en mi zona te puedo decir que los limoneros de copa alta son inconvenientes, puesto que dejan expuesta al sol una gran parte del tronco, y adema el árbol tarda más en adquirir una copa resistente y compacta, por eso comparto el comentario de Magda. Alguna variedades tienen tendencia a que las ramas crezcan hacia abajo, esto puede remediarce podando dando preferencia a las que crezcan hacia arriba. En cuanto al naranjo se puede decir lo mismo que para los limoneros podar los chupones que son las ramas que tienden a sobresalir de la copa (Una poda energica puede eliminar cosecha aqui coincido con Alcaparro y ademas favorece eldesarrollo de chupones). La época de podar los citricos puede hacerce a medida que crece o tal vez en la primavera antes que comince a crecer. El principio es cortar lo que sobresale de una copa compacta y la mejor fruta es la que está en el interior de la copa sin luz, pero mejor te podra ayudar alguien que sea productor, en mi caso mantengo algunos ejemplares par algunos clientes, estos frutales requieren poca o ninguna poda y algo de fertilizante cuando comienza a florecer y estar antento como a todo a las plagas y enfermedades.
     
  6. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    No es sencillo podar si no se ha hecho nunca, pero si quieres tener fruta, lo mejor es hacerlo. A ver, si el árbol es pequeño no lo toques, déjalo crecer a su antojo. Si ya tienes árboles de tamaño medio, debes ir formándolos (con 3 o 4 brazos principales) e ir quitándoles los "chupones" y las ramas secas de dentro.

    El problema con la fructificación de cítricos es bastante normal y puede deberse a muchos factores. Si el árbol es jóven o criado desde semilla, puede necesitar varios años para florecer. Hay variedades que tienden a tirar sus pequeños frutos cuajados si no tienen las condiciones idóneas. Además, el frío ayuda bastante a la floración y si estás en Tenerife es posible que les falte (ojo, no digo que sea imprescindible, sólo digo que ayuda).
     
  7. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Yo nunca he podado, pero he preguntado por ahí para hacerlo:

    - la época es cuando dejan de dar frutos, probablemente en marzo (en mi caso);

    - una vez tengas los tres o cuatro brazos principales, es interesante que la parte de dentro se quede aireada y el árbol no sea muy grande. En mi caso, el árbol no ha sido cuidado durante años, y la parte interior es densa y las pocas naranjas que hay son pequeñas. En el exterior hay mas naranjas y son mas grandes.

    - el limonero que tengo tiene mas de 40 años, y nunca lo hemos podado. Da muchos limones (demasiados) todo el año. Así que no voy a tocarlo.
     
  8. muy buenas hoy todas mis preguntas van sobre los citricos
    tengo un limonero demasiado descuidado
    voy a podarlo es buena epoca ?
    le voy a podar las ramas que se cruzan y van por el interior para que entre el sol y el aire ¿ hago bien no? por cierto ue altura mas o menos es la mas adecuada?
     
  9. bazar19n

    bazar19n

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Te aconsejo que vallas a esta página, te lo explican todo muy bien.
    Infojardin.com/Frutales/poda-naranjo-mandarino-limonero.htm
    Un saludo,
    Carmen.
     
  10. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Los citricos de por si,hay que podarlos poco,(entre ellos algunos mas que otro).Existen varios tipos de poda:
    -La de formacion(los primeros años de vida)se despunta para que le salgan tres o cuatro ramas libremente .
    -Luego viene a lo largo de la vida vegetativa la poda de mantenimiento(quitar chupones,ramas entrecruzadas,ramas secas,esas ramas que estan muy cerca del suelo(porque cuando estas den fruto estos tocaran suelo o vegetacion verde y en epoca de humedad dara lugar a pudrirse los frutos.
    -La poda de rejuvecimiento,poda drastica,(nunca la he realizado en mis citricos).Me supongo que sera como los ancianos humanos,(quitarles los vicios,cuidarlos mas,y agradecer que siguen con nosotros).
    Yo suelo tocar poco los citricos en la poda,como ya he dicho,todo tipo de chupones,vigorosos y endebles,algunas ramas viejas y secas y...siempre existe la tipica discusion con algun vecino que contraria la poda propia de uno(algunos airean mas la copa,otros no,)yo teniendo el clima que tengo opto por....
    Saludos desde el Sur.
     
  11. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Una pregunta Maria ¿que edad tienen tus citricos(dos,y...medio,tres),o son viejos...tela.
     
  12. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola :happy:

    Doy fe, que el año pasado lo podé en Verano :icon_rolleyes: por segunda vez en el año. La primera vez podé bastante, y salieron chupones por todos lados. La segunda dejé el árbol "transparente", me pasé podando aunque con los ojos puesto en las muchas hojas afectadas por el dichoso pulgón más que en el efecto y/o necesidad del vegetal, y tengo la mitad de la mitad del año pasado y como mucho, aunque de buen tamaño algunos.

    Gracias por mi parte por tu explicación práctica.

    Saludos ;)
     
  13. Tagore-2

    Tagore-2

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    La poda suele "ser" finales de Invierno-principios de Primavera.Pensad, que cortais comienzos de brotes sin flores,si alargais esta poda hacia el Verano,cortareis produccion,dando lugar a mayor calibre de fruta,(aunque para obtener mayor grosor de fruta existen otros metodos,como el rajado de la rama,y otro...ahora no me acuerdo(me van quedando menos neuronas).Toquen poco los citricos, en su momento y con delicadeza(dejen que vayan a su aire).
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Hola de nuevo.

    Yo en mi caso diría finales de Invierno como muy tarde, pues las flores salen a poco que te descuides. Espero que no le pase nada si me curo en salud y podo al recoger los limones. Aunque poca poda ya le queda :icon_rolleyes:

    El mayor problema mío es el dichoso pulgón, que este año no le he suministrado Confidor para ver qué tal sabe el fruto, que el poco que ha dado, buena pinta tiene al menos. Interesante saber lo del "rajado" si no es difícil.

    Gracias y saludos ;)
     
  15. yuca0710

    yuca0710

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    NAVARRA
    HOLA A TODOS. TENGO UN LIMONERO PEQUEÑO. VIVO EN NAVARRA Y ESTE INVIERNO HA HECHO BASTANTE FRIO. LO HE TENIDO TAPADO CON UNA TELA ESPECIAL PARA FRUTALES. AL QUITARLE LA FUNDA EL OTRO DIA ESTABAN TODAS LAS HOJAS SECAS Y ARRUGADAS. ES ESTO NORMAL?