Variedades de manzano de sidra

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por kintero granada, 10/1/10.

  1. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola familia, llega la época de la plantación de árboles a raíz desnuda y queria este año sembrar unos pocos de manzanos para sidra, pero no tengo ni idea de que variedades son para este fin, ni de que cantidad plantar para un consumo doméstico (amiliares y amigos incluidos jejejej)

    lo dicho a ver si me podeis echar una mano :smile:

    muchas gracias de antemano

    SALUDETESSSS
     
  2. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    aprovecho tambien a ver si algun asturiano o vasco, o de cualquier localidad que conozca que los tengan, me puede decir que vivero de su zona me puede enviar manzanos de variedades sidreras a raiz desnuda porque en mi zona las que venden son variedades de mesa tipo gala, golden ... y poco mas

    GRACIASSS
     
  3. Re: Variedades manzano de SIDRA

    Hola, la sidra buena se hace con una combinación de manzanas a´cidas,(la mayoría) dulces y amargas. Las mejores variedades están catalogadas respectivamente en Asturias y País Vasco. también hay en Cantabria.
    Entre las Asturianas están la Xuanina, la Regona y otras muchas, sinoempleas las adecuadas probalmente te salgauna sidra dulzona...
    Busca información en el SERIDA de Vilaviciosa, el Banco Nacional de Germoplasma del Manzano; en Astiuruias tienen en muchos viveros, y hay basytante información en internet picando variedades de manzana de sidra, por ejmplo
    http://www.sidradeasturias.es/noticias.php?noticia=355
    http://www.guiasidra.com/manzana/variedades.html
    http://www.bedri.es/Comer_y_beber/Sidra/Las_manzanas.htm
    Contacta con los dos primeros para que te recomienden viveros
    suerte...
     
  4. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    muchisimas gracias francisco!!, ya me he puesto en contacto con ellos a ver si me responden

    de todas maneras a ver si se pronuncia alguiien que conozca el entorno :smile:

     
  5. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    lo subo :smile:
     
  6. Re: Variedades manzano de SIDRA

    Auqnue las manzanas de sidra asturiana (y las de vasca) están más o menos bastante investigadas y reguladas, incluso para denominación de origen, etc. has de saber que la realidad es más compleja, y la gente muchas veces hace sidra con sus propias convinaciones de manzana. De siempre se ha comprado mucha, muscísima manzana en Galicia para hacer sidra en Asturias, y las variedades pues no suelen coincidir con las habituales asturianas (que no se me ofenda ningún asturiano, que mi cuñado lo es y conozco muy buena gente de allí y me gusta mucho Asturias, su paisaje, su gente y su sidra..., he visitado muchos lagares y además conozco el tema lo suficiente: todos los años me trasiego mucha sidra de manzana y perada de pera que nos hace un amigo, y yo también he hecho en alguna ocasión). En Galicia, sobre todo Lugo y norte de Coruña también se hace sidra, al igual que en Cantabria (se emplean también variedades asturianas, junto a otras diversas).

    Se emplean manzanas, como decía antes, en gran media ácidas, pero tambén hay quien incluye excelentes manzanas de mesa, como la repinaldo y la peromingana, peromingán o pero mingo. Son buenas de comer y te las recomiendo, si vas a comprar manzanos de Asturias.
    si te decides por la peromingo, una dvertencia importante: es muy vigorosa y tarde mucho en producir, fácil una década. Mucha gente la ha dejado de plantar por eso, pero tiene solución: el patrón sobre la que tiene que venir injertada ha de ser semienanizante o enanizante (mejor semi, porque sino se te va a quedar tamaño arbusto...), eso hará que produzca fruta mucho antes.
    Y aunque no sea manzano de sidra, me acabo de enterar en otro tema gracias a un forero paisano tuyo que en Córdoba y Granada se puede encontrar un manzano tradicional, el esperiego de Ademuz, o espedriego (posiblemente sea una variante de ese manzano propio del Rincón de Ademuz y existente algo en el Maestrazgo, sur de Teruel y sur de Cataluña, incluso sierra de Ayllón). Es muy buena... y necesita frío en invierno.
     
  7. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    muchas gracias francisco!! y me podrias decir variedades acidas, aunque no sean asturianas o nacionales?? yo este ao he hecho sidra con verde doncella y golden delicious y el resultado no es malo, si bien un poco menos fuerte y mas dulzona que la sidra comercial...

    y otra preguntilla, la sidra de pera... tambien con peras acidas??

    un saludo y muchisimas gracias de nuevo apañero!!
     
  8. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    Hola kintero: lo de la sidra más dulzona puede ser debido a que no se haya terminado la fermentación. ¿se paró o está aun fermentando? si se paró ¿ en que densidad? y ¿ya corchaste?. Saludos
     
  9. Re: Variedades manzano de SIDRA

    Variedades asturianas de sidra:

    http://www.serida.org/pdfs/4071.pdf
    http://www.serida.org/pdfs/1853.pdf
    http://www.sidradeasturias.es/variedades.php

    Viveros Cándamo, entre otros muchos, tienen variedades:
    http://www.viveroscandamo.com/files/productos/resultados_15416_0_1.html
    http://www.viveroscandamo.com/files/productos/resultados_15416_0_2.html

    Creo que Carrió, Verdialona, Enestina, además de alguna otra, valen también para mesa. Infórmate porque puedes hacer doble uso.

    Respecto a la perada, también hay peras mejores, más ácidas, para ella, igual que en Normandía, o en Inglaterra (también hay variedades propias con las que elaboran allí el "perry", sidra de pera). O puedes emplear peras no muy buenas de comer junto con peras silvestres.
     
  10. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    la fermentacion utmultuosa si acabó ya, la densidad te la digo esta tarde, pero la verdad que no se cual es el momento para corchar GRACIAS!!

    francisco, gracias por la información, ya he llamado a estos viveros a ver que me dicen del precio de los portes, en cuanto a la variedad que me comentaste, en los viveros de granada capital no encuentro nada, tienen las tipicas, reineta, starking, golden, escarlata, top red royal gala y verde doncella... de estas no hay ninguna que sea acida verdad??

    muchas gracias a los dos un saludoo
     
  11. Re: Variedades manzano de SIDRA

    Pues más bien no. De esas, la única española tradicional es la verde doncella (presumiblemente aragonesa de origen), la escarlata habría que saber a qué se refiere... las más ácidas de esa lista son las reinetas, (dependiendo del tipo que sea), y no sé si la escarlata (si se refieren a reineta escarlata o reineta encarnada, o reineta roja), pueden ser algo más ácidas.
    Mira, hace unas semanas me ragalaron unos cuantos kg de reineta blanca (la más habitual) pequeñas; hice de todo, comerlas tal cual, compota, dulce de manzana (consistente como si fuera membrillo), zumo... y puse a fermentar una pequeña cantidad; coincidió con temperaturas muy bajas, y nada, que ni hubo fermentación tumultuosa, ni se formó el capuchón de espuma proteica que se forma al fermentar, ni nada; al cabo de un tiempo me lo he bebido: seguía siendo zumo, y dulce. Verás que en los listados de manzanas de sidra no aparece la reineta, aunque no sé si en Francia (de donde proceden la mayoría de las reinetas, incluidas esas que nos creemos tan españolas de toda la vida -también hay algunas tipo reineta en algunos sitios, excelentes, pero son realmente minoritarias, como la reineta de la Liébana, o las tabardillas gallegas-) se emplean alguna reineta en las mezclas sidreras... aunque lo dudo: es más de mesa y de cocina. Pero muy bien podrías incorporarla a una mezcla sidrera, en el porcentaje de manzanas de característica dulce/ácida.
    Como ya tienes experiencia e información sobre la elaboración de sidra, sabrás que el mejor momento es final del verano y comienzos de otoño (cuando la cosecha...), pues el proceso de fermentación requiere unas condiciones de temperatura determinadas, suave, sin calor ni demasiado frío; a diferencia de mis otras experiencias, esta vez no cumplía las condiciones adecuadas.
     
  12. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    muchas gracias por la info francisco!, mi mosto no tuvo problema para fermentar, y produjo el "sombrero" correctamente, yo hice dos tandas una de 16 litro y otra de 60 en la segunda hacia mas frio pero con todo y con eso no va mal del todo



    Atis, la densidad medida a 16ºC es la siguiente

    de la primera que hice 1008
    de la segunda, con una diferencia de 3 semanas a una temperatura de 17º 1006

    el densimetro es tipo guyot que te lo da en grados baume, gramos de azucar por litro y alcohol probable, la conversion a densidad la he realizado con la tablita que te trae, lo que no se como se hace es la correccion por temperatura

    un saludo y graciasssss
     
  13. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    Hola kintero: todavía le queda azucar por eso está dulzona, además la fermentación no se ha parado todavía ya que la densidad sigue bajando. Tendrás que esperar para poder corchar. Saludos
     
  14. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    Re: Variedades manzano de SIDRA

    por si hay alguien como yo nteresado en comprar manzanos de sidra y no sabe como encontre una pagna que venden online estoy esperando contestación, pero es un paso, hace unos días no encontraba ni viveros donde llamar

    http://www.plantasdeasturias.com/

    un saludoo
     
  15. Re: Variedades manzano de SIDRA

    Kintero, buena referencia, y se confirma ahí que la _Carrió también es de comer. En viveros Cándamo, que comenté más arriba, también tienen muchas variedades, más de las que figuran en su web. Un amigo tienen allí, a unos centenares de metros del vivero, una finca con muchos manzanos (produce todos los años varios cientos de botellas de sidra) y me comenta que ese vivero tienen cantidad de variedades, así que también te sirve. Importante es que te comenten unos u otros qué patrones emplean;los mneos vigorosos producen antes pero producen menos cantidad y viven menos, tienen además menos arraigo, pero ocupan menos espacio y se pueden planbtar en un marco más estrecho si el espacio es problema..., también hay patrones que son más resistentes al pulgón lanígero o al chancro o menos susceptibles a algunas enfermedades; el nivel de seriedad y profesionalidad del vivero te lo dará el que sean capaces de especificarte los portainjertos que utilizan, así como el que dispongan de varios de ellos es un buen indicativo. Los más profesionales serán incluso capaces de ofrecer los árboles formados (o preformados) para desarrollarse en vaso francés, palmeta, vaso irregular, pirámide, huso o eje central.
    otra posibilidad es que sin son de una o dos savias les digas que te lo poden ahora para cosguir la forma que te interese, o que lo hagas tú (hay unas fichas muy claras en Infojardín - poda de frutales).

    Si vas a comprar a raíz desnuda no tardes mucho, hasta finales de febrero como máximo, de nos ser así espérate a finales de otoño o el invierno próximo. En cepellón en principio, y si no se desmorona en el trannsporte, te agarrarán más fácilmente el primer año, pero te serán más caros y su transporte también.