Ceroxylon quindiuense (palma de cera): información y datos de la especie

Tema en 'Ceroxylon quindiuense, Ceroxylon ventricosum, Ceroxylon vogelianum, Ceroxylon sasaimae' comenzado por culebro3, 1/12/07.

  1. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    HOLA A TODOS, NOSE MUCHO DE PALMERAS PERO POR EL INTERÉSDE UN AMIGO DE INFOJARDIN ME TOME EL ATREVIEMIENTO DE INVESTIGAR Y EXPONER LA SITUACIÓN DEL ARBOLA NACIONAL DE COLOMBIA
    Reino:Plantae
    División:FanerógamaMagnoliophyta
    Clase:Liliopsida
    Orden:Arecales
    Familia:Arecaceae
    Género:Ceroxylon
    Bonpl., 1804
    La importancia de preservar la palma de cera radica en que es una especie exclusiva de Colombia, sirve de hábitat a otras especies de fauna y actualmente está en vía de desaparición por causa de la explotación irracional.
    De acuerdo con información suministrada por el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Palma de Cera (Ceroxylum quindiuense) es la más alta del mundo y alcanza hasta 60 metros de altura, con un promedio de vida de 100 años, pero con un proceso de regeneración demasiado lento. Es por ello que la ley 061 del año 1985 prohibió en el territorio colombiano el corte, transporte y comercialización del que es considerado el “Arbol Nacional de Colombia”.

    El loro orejiamarillo depende de la Palma de cera para poder vivir
    La Palma de Cera tiene una estrecha relación ecológica con el Loro Orejiamarillo, ave catalogada como críticamente amenazada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) e incluida en el apéndice I de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). Según datos oficiales de la Fundación ProAves, para el año 2005, sólo quedan 533 loros de esta especie en Colombia y son altamente dependientes de la Palma de Cera, porque encuentran en ella el alimento, un lugar de dormitorio y el espacio ideal para anidar. De allí la necesidad de conservar estas dos especies de flora y fauna.

    COMO DATO LLAMATIV MULTIPLES EMPRESAS ESTAN SEMBRANDO ESTA PALAMA EN LA CAPITAL DE COLOMBIA,SANTA FE DE BOGOTA, E INVITAN A LA COMUNIDAD QUE EL DOMIGO DE RAMOS NO ARRANQUEN LAS HOJAS DE ESTAS PLAMAS PARA EL DOMINGO DE RAMOS. CON RESPECTO A LO DE OBTENER SEMILLAS ES MUY DIFICIL, SIN EMBARGO LES VOY A AVERIGUAR COMO HACERLO, SOLO LES PIDO ALGO DE TIEMPO. BUENO ESPERO Y LES HALLA GUSTADO ESTA CORTA RESEÑA SOBRE ESTA IMPRESIONANTE PALMERA. SALUDOS
     
  2. ardin77

    ardin77 Esclavo de PwC

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Buenos Aires - clima templado
    Re: PALMA DE CERA COLOMBIANA (CEROXYLON QUINDIUENSE), DATICOS

    son muy lindas, yo estoy esperando que me lleguen unas ceroxylon de rarepalmseeds
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: PALMA DE CERA COLOMBIANA (CEROXYLON QUINDIUENSE), DATICOS

    Observo que muchas de ellas a medio tronco tienen un engrosamiento que parace formado por epífitas (tillandsias?) , o es algo propio de las palmeras?
     
  4. culebro3

    culebro3

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía, España
    Re: PALMA DE CERA COLOMBIANA (CEROXYLON QUINDIUENSE), DATICOS

    prometo averiguar que es por que en realiadad soy muy, pero muy nuevo en esto, saludo
     
  5. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: PALMA DE CERA COLOMBIANA (CEROXYLON QUINDIUENSE), DATICOS

    Hola,

    Son palmeras impresionantes, que pena que necesiten frío para crecer :(
    El nombre científico del loro es Ognorhynchus icterotis. Antes, la población era más numerosa, tanto en Colombia como en Ecuador... Yo recuerdo verselo a un médico, coleccionista de psittacidos, a las afueras de Bogotá. De esto hace más de 18 años... parece ser que no sobreviven en cautiverio y la palmera es esencial en sus vidas.

    Saludos,

    Carlos