Estratificar semillas paso a paso con fotos

Tema en 'Semillas de carnívoras: recolección, estratificación...' comenzado por pchuti, 15/1/11.

  1. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Bueno chavalotes, me habéis pillao en una tarde de aburrimiento y voy a aprovechar para "iluminaros" con mis técnicas de cultivo ultramodernas. :meparto:

    En el capitulo de hoy os enseñaré a estratificar semillas de Dionea (atrapamoscas) y Sarracenia Stevenssi.

    Voy a explicarlo todo paso a paso e incluir fotografias para que no os aburrais leyendo mis comentarios. ;)

    ========================================================

    Materiales que necesitaremos:

    - Agua Destilada (menos de 1/4 de vaso de leche) :13mellado:
    - Tarro de cristal con tapadera Hermetica. He usado uno de guacamole del supermercado LIDL
    - Algodoncillos desmaquillantes (se los podeis mangar (hurtar) :999996malvado: a vuestra hermana, Madre o esposa) :meparto:
    - Pincel de acuarela
    - 1 puntilla
    - Martillo u objeto con el que golpear :martillo:
    - 1 folio de papel
    - fixo (cinta adesiva)
    - Cutter
    - Semillas Dionea muscipula ssp Tipical, semillas Sarracenia Stevenssi cosecha 2010.

    https://img690.***/img690/6884/germinar0.jpg

    Uploaded with ***

    PASO 1

    Con cuidado abrimos los algodoncillos desmaquillantes en dos mitades e introducimos las semillitas usando un papel y un pincel para transportarlas, debido a su minusculo tamaño.

    https://img249.***/img249/2909/germinar1.jpg

    Uploaded with ***

    PASO 2

    Una vez dentro las semillas, cerramos las dos mitades del algodoncillo y lo introducimos dentro del tarro de cristal en la parte inferior del todo.

    https://img233.***/img233/4958/germinar2.jpg

    Uploaded with ***

    PASO 3

    Situamos un tercer algodoncillo encima de los otros dos algodones llenos de semillas y procedemos a empapar los algodones con agua destilada. Ojo :atencion-atencion: Solo hay que empapar los algodones, no hay que encharcar el bote. Este paso es el más importante de todos. Las semillas no pueden quedar sumergidas en el agua.

    https://img442.***/img442/9193/germinar3.jpg

    Uploaded with ***

    PASO 4

    Con una puntilla y un martillo, abrimos unos pequeños agujeritos en la tapadera del tarro de cristal. En el folio, ponemos la especie de planta y la fecha de ingreso en la nevera (heladera). Recortamos el trozo de papel y lo pegamos con papel de celo encima de la tapadera del tarro.

    https://img714.***/img714/1489/germinar4.jpg

    Uploaded with ***

    PASO 5

    Cerramos el bote y lo introducimos en la nevera, en la parte que menos frio soporte (lo mas alejado de la placa de refrigerado). La huevera de la puerta es un buen lugar para situarlo. :atencion-atencion: Las semillas no se deben congelar. Es de vital importancia situar el tarro en el lugar adecuado.

    https://img560.***/img560/2854/germinar5.jpg

    Uploaded with ***

    PASO 6

    En los próximos 30 - 45 días tenemos que controlar que el algodoncillo nunca quede seco y rellenar con agua destilada si es necesario.

    Consejos:

    Para evitar la aparición de hongos y para mejor higiene, podemos tomar la medida de Hervir el tarro y la tapadera de cristal en una olla espress. (yo no lo hago) :icon_cool:

    Para evitar hongos. Podemos esparcir canela molida encima de los algodoncillos (tampoco lo voy a hacer en esta ocasion). Esto puede dificultar la estracción de las semillas una vez estratificadas.

    Cada dos o tres días, debemos abrir la tapadera del tarro y dejar unos 5 min para que aireen las semillas.

    No sacar de la nevera, hasta pasado el tiempo de estratificación.

    ==================================================

    Espero que os sirva de ayuda (recuerdo que este post está basado en mis tecnicas de cultivo y que no tienen por que adaptarse a los estandares comunes de cultivo). Solo es un tutorial para todos los principiantes que no tienen mucha idea de como empezar a moverse en el "Mundo Carnívoro"

    En un més o algo asín :11risotada: continuaré con el tutorial y os enseñaré con fotografías, a construir un semillero y a depositar las semillas en él.

    Un saludo!!!! :55burla:
     
  2. locro

    locro

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    melilla, melilla, españa
    pues muy interesante y muy bien explicado, gracias por compartirlo pchuti
     
  3. zoriak

    zoriak Drosophyllum

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias amigo muy didáctico ,un lujo saludos
     
  4. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Buen post pchuti, lo mejor es la experiencia de cada uno :5-okey: :5-okey:
    He leido que la autofecundación de los híbridos de sarra no dan de nuevo al híbrido (no sé si también ocurre con polinización cruzada), pero este es otro tema.
    Ya nos contarás el siguiente paso, semillero y siembra :smile:
     
  5. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Las semillas de Dionea, son la segunda generación de mi primera planta. La stevessi floreció por primera vez el año pasado y esta será su primera generación en el caso de que todo salga correcto. Vamos a cruzar los dedos y a esperar "el milagro de la vida".
     
  6. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Seguro que si pchuti, entonces si no entiendo mal, estas semillas de dionaea ¿son de dionaeas criadas por ti desde semilla? Si es así, ¿cuanto te han tardado en sacar tallo floral? :icon_rolleyes:
     
  7. raamses306

    raamses306

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Murcia,españa
    juas xD buen tutorial ahora a esperar a crear al semillero xD
     
  8. bichiro12

    bichiro12 veterano carnivoro

    ALBERBCN,aprovecho y te lo pregunto aquí y de paso me pueden responder otro,cuento la historia,alberbcn me mandó semillas de sarracenia purpurea pero hace 3 días cuando he ido a plantarlas en algodón para la nevera y a estratificar me he dado cuenta de que están todas partidas y con grietas,se pueden desmenuzar la cáscara.

    ¿Pueden nacer todavía?
     
  9. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Hola bichiro, si puedes poner una foto de como te han llegado te podré decir alguna cosa. En principio las semillas las he conservado en la nevera dentro de un sobrecito y en una bolsa. Yo cuando te las envié las vi bien. Las semillas tienen la piel un poco rugosa y con forma irregular, pero no vi que estuvieran rotas ni agrietadas. Si quieres abres un post nuevo y lo comentamos allí y le dejamos este a pchuti :5-okey:
    En el post de las sarracenias verás mis semillas recién recogidas, las fotos son buenas, fíjate si hay diferencia :icon_rolleyes:
     
  10. el "popi"

    el "popi"

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    malaga
    hola pchuti, muy buena la explicacion, la verda que parece asta facil ejeje, saludos
     
  11. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Hola "chikuelos"

    13 De Febrero de 2011 ¿sabeis lo que eso signiifica? ¿¿¿??? :3-interrogantes:

    :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

    Hoy toca hacer los semilleros para nuestras semillitas estratificadas.

    Manos a la obra :escondido:

    Necesitamos:

    1 - Bandeja de plastico (tienda chinos)

    2 - Bandejitas plastico (carne, comida rapida, cualquier producto alimenticio) Las podeis encontrar en las grandes superficies de los supermercados mas importantes.

    1 - puntilla

    1 - alicates

    1 - Menchero :smile: :smile: :smile: :smile: Mechero http://www.youtube.com/watch?v=QXV5p4Nl7Bk

    -- Turba rubia. http://www.compojardineria.es/f8.php?id=151


    La fotillo lo dice todo, pero me ha salido un poco borrosa. :( :( :( :(

    Creo que no necesita mas explicaciones. Mañana vamos a esparcir las semillas en la parte superior del sustrato.

    La puntilla y los alicates son para abrir pequeños agujeros en las bandejitas de plastico, para que pueda entrar el agua.

    Tuve que cambiar los algodoncillos del tarro, debido a una pequeña contaminacion de hongos. Por el momento el problema está controlado. ;) ;)

    https://img545.***/img545/6295/dscf0555d.jpg

    Uploaded with ***
     
  12. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    !!Cómo pasa el tiempo!! A ver si hay suerte y germinan pronto :happy:
     
  13. jose y macu

    jose y macu `Let sleeping dogs lie´

    Mensajes:
    900
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡ Eres un monstruo pchuti,tanto por tu terrario(acabo de verlo) como por el tutorial !!
    Te felicito;) :5-okey:
    Jose
     
  14. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
  15. ALBERBCN

    ALBERBCN Mi Pincho 26-10-11

    Mensajes:
    2.135
    Ubicación:
    Barcelona capital
    Felicidades pchuti, ahora que empiezan a alargar los dias y con el calorcito seguro que se van animando las demás a germinar :happy: