¿Qué sembrar en invierno?

Tema en 'Qué hortalizas plantar en invierno' comenzado por vpayerpaj, 24/9/12.

  1. Hola forer@s!!!
    Mi pregunta es la siguiente:
    Ya estoy terminando de recoger los tomates, y los pimientos están casi todos rojos; así que dentro de nada tendré mi huerto pelado...:(
    Quisiera me dijerais qué puedo sembrar en invierno... Ya planté unas escarolas, pero tengo muuuucho terreno.
    Alguien puede ayudarme?
    Ah!! hay quetener en cuenta que en Valladolid los inviernos son muuuuy fríos!
    Gracias!!!!
     
  2. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: Qué sembrar en invierno?

    hola, yo siembro espinacas, acelgas, culantros, coles, habas, guisantes, lechugas.....
    también estoy estudiando sembrar este año abono verde (veza, avena....)
    un saludo
     
  3. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: Qué sembrar en invierno?

    Hola vpayerpaj
    Añado a la lista de moon-watcher: Nabos, Zanahorias, Grelos, Rabanitos, Borraja, Ajos, Cebollas, Coliflor, Brocoli, etc...
    Saludos
     
  4. Re: Qué sembrar en invierno?

    Los inviernos de Valladolid no dan para mucho. Los de mi zona son similares. Una cosa es que haya hortalizas que aguanten las heladas y otra cosa es que crezcan. A mi hay verduras que me aguantan pero con crecimiento practicamente nulo.
     
  5. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Qué sembrar en invierno?

    Si son muy fríos, ya debería haber plantado las coles (yo las tengo a medio camino) y a lo mejor para los guisantes y las habas sea pronto, por que a lo mejor se te hielan. El año pasado sembré los guisantes en octubre y se me helaron, aunque tuve suerte y no se me quemaron todas las plantas.
     
  6. Re: Qué sembrar en invierno?

    Ok!! alo mejor, al ser el primer año, me animo con algún guisante, cebollas.... aunque si me comentais que el crecimiento de estas plantas con mi clima es casi nulo.... por porbar un año, no pierdo gran cosa!!! muchas gracias!!!!:beso:
     
  7. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Qué sembrar en invierno?

    Suscribo con Poky el plantar grelos, son muy agradecidos.
    Un abrazo
     
  8. Re: Qué sembrar en invierno?

    yo he empezado con las de otoño... por le momento lechugas y zanahorias
     
  9. Re: Qué sembrar en invierno?

    Hola vpayerpaj, uno de mi tierra por estos lares. Bueno, yo este es el 3er invierno que voy a tener huerta y por la experiencia de otros años, mucho no se va a dar al exterior. El año pasado solo sembre ajos y me salieron todos incluso con las heladas... ni se enteraron, eso si que se da bien en invierno.
    Pero tambien lo que te han puesto otros foreros: espinacas, acelgas, guisantes, Coliflor, Brocoli,...etc.
    Yo este año voy a plantar para invierno: ESPINACAS, AJOS, GUISANTES Y COLES y luego ya tengo plantadas las CEBOLLAS y PUERROS, que tambien aguantan el tiempo frio, pero como te comentan otros foreros, el problema es que te aguantan PERO CASI NO CRECEN POR EL FRIO, te lo digo por experiencia, asi que yo este año todo lo que plante lo voy a cubrir con plasticos, haciendo como mini-invernaderos en la zona donde les plante, a ver que tal se da, es el primer año que lo voy a probar asi con este sistema de los plasticos, a ver que tal. El primer año plante de todo para invierno, pero no crecio nada, eso si ... ahi estaban las plantas pero no crecian, por lo que el año pasado que fue mi 2º año de huerto solo plante ajos asqueado de que no se diera nada, pero este año voy a probar lo que te he dicho pero cubriendolo con plasticos.... por probar, no se pierde nada y sirve de experiencia.

    Asi que resumiendo este invierno voy a tener en el huerto, para plantar ahora en Octubre (voy a semillar esta semana en invernadero, salvo los ajos):
    - ESPINACAS
    - GUISANTES
    - COLES
    - AJOS

    Ya plantados en el huerto:
    - CEBOLLAS
    - PUERROS

    Luego en el invernadero voy a poner en Octubre una buena mesa de plantacion y alli ya resguardado un poco de las heladas, plantaré:
    - LECHUGAS
    - ZANAHORIAS
    - y otras plantas que vaya viendo sobre la marcha.

    Saludos
     
  10. Re: Qué sembrar en invierno?

    Hola "SUNSTROKE"!!!!! Pues sí, parece que no hay mucho pucelano por akí.... jejeje. Podrías poner alguna fotillo de tu huerto en invierno...
    Yo el año que viene he pensado hacer bancales.... que aunque en principio suponen mucho trabajo, creo que es una buena idea.
    Tienes sembrados espárragos?
     
  11. Afer

    Afer

    Mensajes:
    3.985
    Ubicación:
    Almeria. España
    Re: Qué sembrar en invierno?

    No has pensado en hacer tuneles como este para las plantas pequeñas, como lechugas, acelgas, zanahorias, etc.... y paliar un poco el frio. Es fácil y económico.

    [​IMG]
     
  12. Re: Qué sembrar en invierno?

    Hola vpayerpaj pues el anterior invierno no plante nada, deje la mayoria de los bancales vacios, solo tenia plantados los puerros y las fresas que tenia que tenerles y venian de estar plantados en verano y luego si en noviembre plante los ajos.
    Yo este año solo voy a dejar en uno de los bancales en invierno los ajos que es lo unico que sale bien cuando hace frio del bueno y caen heladas.

    Como ya te comente en el mensaje anterior hace 2 años planté cosas y no salio nada, tampoco se estropeo pero no crecia nada con el frio asi que dejo los bancales vacios. Aprovecho para remover bien la tierra, que se oxigene y "descanse", para que en cuando empiece la primavera empezar a sembrar.

    Yo lo que voy a hacer es que como tengo invernadero, este invierno lo que voy a plantar lo voy a hacer en la mesa de cultivo... tengo esa posibilidad y la voy a aprovechar, ya que asi no tengo que estar liado con los plasticos y asi no tengo que andar poniendoles y quitandoles, que si se quitan por el aire, que si se rompen...etc.

    Eso si, si no se tiene invernadero o un espacio para tener a resguardo una mesa de cultivo, lo mejor es lo que ha puesto AFER, con esas fotos de los tuneles es lo mejor si no se tiene invernadero o mesa de cultivo.

    Asi tenia el huerto el año pasado en Enero:
    [​IMG]
    Yo lo deje vacio y no planté nada. Este año sera distinto con el invernadero y la mesa de cultivo. Plantare lo que te puse en el mensaje anterior.

    Te invito a que visites el hilo que llevo sobre mi huerto, en los ultimos mensajes veras el invernadero y la mesa de cultivo por ejemplo:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=240248&page=13

    Saludos
     
  13. Re: Qué sembrar en invierno?

    :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: PEDAZO DE HUERTO HAS MONTADO, "SUNSTROKE"!!!
    Me he quedado impresionadísima!!!!!!
    Las semillas de tomates cherry amarillas, dónde las compraste? Yo este año hice semillero de pimiento amarillo, y... solo conseguí sacar adelante una mata.... pero el año que viene volveré a intentarlo!
    MIS FELICITACIONES!!
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Qué sembrar en invierno?

    Soy de la misma opinion. Hay cosas que aguantan el frio, pero crecer es otra cosa. En sitios asi hay que plantar antes para tener algo que ir recolectando. Las coles, achicorias y demas ganan bastante en sabor con el frio.
     
  15. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Qué sembrar en invierno?

    los guisantes si los siembras ahora y te nacen cuando venga el frio estan a mitad de camino,de modo que aguantan el invierno y pa primavera ya estan pa coger.