Motoazada: ¿qué tipo de fresa poner cuando la tierra está dura?

Tema en 'Motoazadas' comenzado por Aprendiz de Campesino, 20/2/08.

  1. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola amigos, a ver si alguien me puede explicar lo de las fresas de las motoazadas, las que yo tengo es la típica que traen cuando te la compras pero esa no sirve para nada a no ser que la tierra esté muy, muy suelta, no?
    entonces cuando la tierra está más durita de no haberla labrado ya de hace muchos años que tipo de fresas debo de ponerle? y cuánto cuestan aproximadamente si alguno de ustedes las teneis? gracias y saludos
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Fresas de motoazada

    Hola, A C, yo tengo las fresas que me venian con la motoazada y son las que siempre uso para remover la tierra.

    Cuando comencé con el huerto, que la tierra tenía 8 o 10 años sin trabajar, lo hice con estas fresas. Eso sí, puse solamente pocas fresas, le saqué la de los lados para que la máquina no sufriera tanto, y le fuí dando pasadas poco a poco sin hundirla demasiado hasta que quedó la tierra suelta.

    Si tienes la tierra muy dura a lo mejor te iría bien mojarla un poquito.

    Tambien te quería decir que una vez estuve unas cuantas horas dale que te pego a la motoazada y acabé muy mal de las muñecas, pero que muy mal, y no sé como me recuperé porque ya me temía una calcificación de los tendones. No juegues mas de una horita o horita y media con la máquina, y mas si no estas acostumbrado. Descansa un ratito y después dale un poquito mas. Y si te pones unas muñequeras creo que te iran bien.


    Saludos,

    Llangosto


    .
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Fresas de motoazada

    hola, como te dice llangosto, para romper la tierra 1º deja solo 4 fresas y deja la maquina que vaya haciendo sin apretar, te lo agradeceran tus huesos y la maquina, luego ya puedes poner las 6 para desmenuzar.
    un saludo y que te sea leve
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Fresas de motoazada

    Hola Aprendiz de Campesino

    Esto que te a apuntado Llangosto es una buena formula. Si dispones de agua suficiente para regar la superficie que quieres labrar te ahorrarás tiempo y mucho esfuerzo
     
  5. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Fresas de motoazada

    Si tuvieras posibilidad de que te pudiera entrar un tractor grande en el huerto, le iria muy bien que la primera pasada fuera una trabajada en profundidad (más de 50 cm)
     
  6. Re: Fresas de motoazada

    La verdad qe se agradece la informacion proque mañana me compro una con motor honda y no sabia ni como empezar. Nunca te acostaras sin saber algo nuevo
     
  7. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Fresas de motoazada

    Topita, si casi todos aprendemos de los errores cometidos hace tiempo. Vosotr@s ahora con el foro teneis más información de la que se puede asimilar.

    Suerte.
     
  8. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Fresas de motoazada

    Gracias por los consejos, probaré ahora que ha caido algo de lluvia en el terrenillo para intentarlo, pero nadie tiene otro tipo de fresas que creo que es para cuando el terreno está muy duro?
     
  9. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Fresas de motoazada

    Entiendo perfectamente tu pregunta porque a mi me sucede lo mismo, la fresadora rasca y rasca y va sacando la tierra muy desmenuzada pero me eternizo porque no tiene "mordida". He investigado para ver si encuentro un apero especial pero no he encontrado nada. Le he puesto un peso por delante y no ha mejorado. Incluso he buscado una zanjadora para que rompa en profundidad y luego continuar con la fresadora.

    Al final he terminado por ir rompiendo la suela compacta con el zapapico y luego paso la motoazada con dos fresas que desmenuza. Es un trabajo duro que ya me ha dejado una secuela en algunos dedos de la mano que se me quedan como agarrotados. En vista del consejo de Llangosto parece que me ha pasado un poco con el trajin al cuerpo.

    Por cierto que ahora empleo un truco que me resulta muy util para quitar esfuerzo en las manos y consiste en poner dos pulpos elasticos de los que sujetan equipajes enganchados en las manceras de la motoazada y pasando por detras de la cintura. De este modo los tirones quedan muy amortiguados.