Lino: ¿cómo se hace la tela de lino?

Tema en 'Lino' comenzado por renzo665, 30/11/07.

  1. Estuve averiguando por internet y me entere que el lino es una especie de hierba comestible que los egipcios usaban para hacer telas finas haora la pregunta que quiero hacer es donde puedo conseguir un tutorial de como se hace la tela de lino a partir de esa hierba, soy artesano y mi interes por manejar esta tela es mucha.

    Gracia a todos

    RENZO665
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: COMO SE HACE LA TELA DE LINO

    Uhm... pues no sé si estás en el foro apropiado para preguntar eso...
    Yo te aconsejaría que te pusieras en contacto con alguna empresa téxtil, o con el gremio que quizá te puedan aconsejar y/o facilitar la lectura de algún libro o manual.

    En cualquier caso, prueba en Google que siempre es un pozo de sorpresas, poniendo distintas búsquedas: tejer lino, manufacturar lino, manufacturado lino, tejido artesanal de lino.... Por probar que no quede.

    Mira también si encuentras información sobre alguna asociación de artesanos, estos oficios se están perdiendo y no tengo ninguna duda de que compartirían su sabiduría contigo.

    Suerte!
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: COMO SE HACE LA TELA DE LINO

    Hola.

    Aquí hay una asociación que hace unos años investigó y recuperó los utensilios y las técnicas de elaboración artesana de telas de lino. Hacen todo el proceso, desde la plantación hasta la confección. Por lo que yo sé, es bastante complicado y laborioso, sobre todo para intentarlo una sola persona, pero si quieres documentarte puedes empezar por esta página, a partir de donde pone O LIÑO, y siguiendo los enlaces. Está en gallego pero creo que se puede entender. Si no entiendes algo, pregunta.

    http://www.fillos.org/galicia/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=321
     
  4. Re: COMO SE HACE LA TELA DE LINO

    Rula, Muchas gracias por tu aporte es muy interesante, mi intension es recuperar estas tecnicas para asi vivir como los antiguos que se vestian sin necesidad de contaminar.

    GRACIAS

    RENZO665
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: COMO SE HACE LA TELA DE LINO

    Perdón, puse una página y dije siguiendo los enlaces y resulta que no los tiene (vi las letras de otro color y creí que eran enlaces). Bueno, pues te pongo otra, también a partir de O LIÑO http://www.geocities.com/codosedo/traballos/traballos.html://

    Hola, Picarona: ni me fijé en qué subforo estaba (yo entro casi siempre por "últimos mensajes")Tienes razón, quizá este no sea el foro adecuado, pero también hay que reconocer que con lo que se ve últimamente, este mensaje no es el que más desentona. Al fin y al cabo, el lino es un vegetal. Algo es algo ;)

    Por cierto, lo de que es comestible no lo sabía yo. ¿Estás seguro?
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Re: COMO SE HACE LA TELA DE LINO

    Bueno, si es por eso es más fácil que te compres unas ovejas y tejas la lana, por lo menos la materia prima la tienes el día que esquilas, y el lino desde que lo plantas ya te empieza a dar la lata.

    Ahora en serio: yo todavía conocí a varias mujeres ancianas que en su juventud trabajaron el lino (ellas fueron las que enseñaron y ayudaron a esta asociación que cité). Además trabajaron la lana también, y todas coincidían en que el rendimiento de la lana era mayor. Claro que cada fibra tiene su uso, por eso se trabajaban las dos.

    Suerte