¿Cómo hacer un horno de leña?

Tema en 'Hornos de adobe, hornos de leña, hornos solares' comenzado por cubita, 21/10/06.

  1. cubita

    cubita

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    levante Almeria
    Hola foreros no es tema ni de hotalizas ni de verduras, bueno algo si tiene que ver con algonos de ellas ,ya que seria para cocinalos. Me estoy haciendo una barbacoa y me gustaria poner un horno de leña ,de fuego continuo y los que hay en el mercado son bastante caros por ello me dirijo a vosotros, para ver si alguien ha fabricado alguno casero y si no le importa me dice como hacerlo y si me puede mostrar alguna foto , y por supuesto despues INVITARLE a una buena comida, no faltaria mas saludos generales:52aleluya:
     
  2. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Como hacer un horno de leña?

    Hola;
    Aprovechando tu post, yo también estaba interesado en construirme un horno de los de cocer pan, creo que es horno moro (creo), me suena que sobre hace un año había un post o comentario sobre ello, estube buscando en los mensajes antiguos y en preguntas frecuentes haber si había algo pero no pude encontrar nada.
    Si hay alguien que sabe algo sobre el tema o donde encontrar información en alguna web, que lo comente.
    Seguro que habrá alguien más que se anime.
    Gracias
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Como hacer un horno de leña?

    Hola!!

    Un forero, Cortijo, comentó en el foro antiguo que se estaba construyendo uno, incluso lo enseñó una de esas veces que nos mostró el estado de su huerto. A partir del cambio al foro nuevo...solo lo he podido ver en una intervención (supongo que será él, no creo que sea otra persona que hay adoptado ese nick)
    Podéis intentar localizarlo a través de MP, buscar en Miembros, arriba, en la barra esa verde que hay varias opciones.
    Por cierto...el horno era una monada

    Saludos
     
  4. niñarubia

    niñarubia

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    lOGROÑO (La Rioja)
    Re: Como hacer un horno de leña?

    He leido que quereis hacerun horno de leña en mi tierra que es Valladolid hacen mucho,preguntar a algún forero,se hacen con ladrllos refractarios.Pero en Pereruela(Zamora) los venden hechos de todos los tamaños y so una gozada.Preguntad en el foro que alguien que os aconsejen
     
  5. apio

    apio Joan

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Alto Ampurdan (Girona)
  6. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Como hacer un horno de leña?

    No será fácil explicarlo... pero intentemos !!!

    Tienes que hacer un piso, que puede ser de ladrillos refractarios o no, luego hacer un círculo con ladrillos, comunes, de barro, no más... con el diámetro de la base del horno que quieras: 1,50 m estaría bien grande, quizás 1 m estaria razonable. No te olvides de poner la puerta al comienzo.
    Luego, con arena mojada, haz la forma del horno, en cúpula y continúa poniendo ladrillos sobre esa "cúpula" de arena mojada, hasta llegar a "cerrar" arriba, donde pondrás la chimenea, que también puede ir a un costado. Todo el horno irá recubierto de barro (arcilla es mejor).
    No tengo por aqui un diagrama, pero si te interesa te lo busco y te envio un mp. A tus órdenes.
    Saludos... y por la invitación... si pagas el pasaje, con gusto estaré alli !!!
    :razz: :razz: :razz: :smile: :smile:
     
  7. fatetar

    fatetar

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Interior Provincia de Cádiz
    Re: Como hacer un horno de leña?

    Hola, quizás este enlace te pueda ser de utilidad.

    http://www.hornosartesanos.com/inicio.htm

    saludos.
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Como hacer un horno de leña?

    cubita en Argentina es muy típico construir hornos de barro, tienen la forma de un iglú, se hacen con ladrillos y cemento refractarios. Se construye la bóveda y luego una vez terminado se revoca con cemento refractario cubriendolo todo. Finalmente se hacen 2 o 3 capas de una mezcla de barro con paja y queda una pinturita... pero mejor que imaginártelo mirálo en esta página:

    http://www.pasqualinonet.com.ar/El horno de barro.htm

    Yo me lo voy a hacer el mes que viene ;) un Argentino viviendo en una casita sin horno de barro... es como un asado sin chimichurri :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Como hacer un horno de leña?

    Gauchito1531, amigo yorugua que tal?

    Estoy de acuerdo con tus consejos sobre el horno de barro, 1mt es lo más adecuado, a menos que te quieras poner una pizzeria :icon_biggrin:

    Fijate en esta página y vas a encontrar hornos de barro hechos por argentinos, uruguayos y algun que otro hermano latinoamericano

    http://www.pasqualinonet.com.ar/El%2...de barro.htm

    Un saludo :smile:
     
  10. anhell

    anhell

    Mensajes:
    2
    Re: Como hacer un horno de leña?

    hola mi nombre es anhell y soy pizzero seria buena idea compartir nuestros dotes culinarios saludos este es mi e_mail satckedmilk@hotmail.com
     
  11. anhell

    anhell

    Mensajes:
    2
    Re: Como hacer un horno de leña?

    sabes quisiera saber como construir un horno a leña
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Como hacer un horno de leña?

    Hola, hace tiempo en el foro antiguo alguien hizo esta misma pregunta, no recuerdo si fue Ciortijo pero le aporté la misma idea que ahora expongo:
    Es muy sencillo y muy barato con adobes de barro, se amasa una mezcla de tierra a ser posible arcillosa con paja, se introduce en un molde y secado al sol quedan fabricados los adobes en la forma que indica el dibujo adjunto, después contruir el horno como indica el mismo dibujo.
    Saludos
     
  13. jotaluc21

    jotaluc21

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Quito - Ecuador
    Re: Como hacer un horno de leña?

    hola, alguien me podria ayudar, necesito hacer un horno de leña en forma de un cuadrado, de 2m por 2m, creo que esta un poco grande, pero es para que tambien se pueda hornear 2 cerdos.... por favor ayudenmen con materiales a utilizarse, y dimesnsiones, la verdad el recubrimiento no se que utilizar.. estare muy agradecido..
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como hacer un horno de leña?

    Hola familia, es un placer para mí poder explicar paso a paso la construcción de un horno de leña, despues de haber leido tropecientas páginas en internet. Solo me ha costado ciento y pocos euros, que es lo que vale la puerta con termómetro incluido y el cemento refractario. horas de trabajo un monton, y por supuesto requiere cierta practica en el huso del cemento, se puede hacer de la medida que queramos, mi sistema de construcción consiste en utilizar malla de alambre algo espesa e ir aplicando capas de cemento refractario hasta conseguir la forma deseada con un espesor entre 5 y 8 cm. No tomé fotos del proceso pero al que se atreva le podré precisar algun pequeño detalle si trae al caso .Un saludico .

    [​IMG]-[​IMG]
     
  15. Pinilla

    Pinilla

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Sierra de Madrid altitud 1000
    Re: Como hacer un horno de leña?

    Hay una pagina que no se si la conoces que se llala www.hornosartesanos.com que es bastante buena. Es gente que cuenta su experiencia al construirlo. U saludo